Por Emilio Grande (h.).- Por el término de más de cuatro horas, este viernes se realizó una reunión sobre el presupuesto 2026 en el Concejo Municipal con la participación de los funcionarios municipales, quienes expusieron ante los ediles los detalles de los distintos aspectos vinculados a las áreas que conducen.
Asistieron Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) y Marcelo Barbero de su área, Hugo Morel (secretario de Desarrollo Humano y Salud) y Silvina Imperiale (subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia).
Primeramente, se dialogó sobre el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal relacionado a las modificaciones presupuestarias del 2025. Luego de presentar los principales cambios, se realizó el análisis del presupuesto del 2026 con diferentes consultas de los concejales hacia los funcionarios del Ejecutivo.
Por momentos, se desarrolló en un clima de tensión con extensos debates y cruces verbales sobre microcréditos, delivery y el festival de teatro, debiendo intervenir la presidente del cuerpo Mabel Fossatti, que atravesó distintos temas de la agenda legislativa y en algunos casos se alejaron del presupuesto, lo que preanuncia el desarrollo de la sesión extraordinaria del martes próximo a las 11:00 horas.
Al término del encuentro, Bravino señaló que “hoy fue la primera reunión que tuvimos para tratar el presupuesto con algunas preguntas presentadas por LLA y de otros concejales sobre este tema; trabajamos sobre el armado del presupuesto y cuestiones conceptuales de algunas partidas específicas”.
Y agregó: “Fue una reunión intensa, la primera parte trabajamos sobre la reimputación de partidas del presupuesto actual, que necesitamos contar para poder terminar de abonar algunos gastos que quedan pendientes en el Municipio. Después sí nos abocamos de lleno al presupuesto y a responder las preguntas que se presentaron en este tema, que fue muy largo y técnico en cuanto al abordaje, dentro del orden y la amabilidad que nos manejamos siempre”.
“Empezamos a trabajar -continuó- el presupuesto en julio con distintas reuniones en las secretarías que nos vuelcan la información, definiendo primero la tributaria con los lineamientos generales y en función a esto se armó el presupuesto, pero los dos proyectos se presentaron de manera simultánea el 30 de setiembre como fecha límite. La tributaria se votó antes y se congeló el nivel de la UCM, lo que se trasladará a una baja de recursos en $1.400 millones. Con un presupuesto armado planteamos dejarlo tal como está porque no nos dan los tiempos para volver a reformular las estructuras de gastos de las distintas secretarías en función a ese monto. A lo largo del año iremos haciendo los corrimientos de partidas que corresponden y si no tenemos los recursos no se van a ejecutar los gastos; va a ser un trabajo un poco más arduo para nuestra secretaría, siguiendo todas las ejecuciones paso a paso para no irnos en gastos por encima de los recursos que se vayan obteniendo a lo largo del año”.
Por su parte, Juan Senn opinó que “fue una extensa reunión en la que pudimos evacuar cada una de las dudas técnicas que teníamos respecto al presupuesto presentado el 30 de setiembre en el Concejo Municipal; en varias sesiones tuvimos modificaciones acordes a los tiempos que corren y a las necesidades del Ejecutivo”, ante la consulta de este cronista.
También “pudimos sentar postura sobre ciertos programas que la Municipalidad lleva adelante. Nosotros vamos a seguir acompañando como, por ejemplo, el festival de teatro, que es sumamente importante que esta gestión continúe un programa que nació en nuestra gestión; por más que no esté establecido por ordenanza, es un hecho distintivo de la ciudad, que se viene haciendo hace muchísimos años (desde 2005) y nos representa en el resto del país”.

A su turno, Fabricio Dellasanta dijo que “hoy fue la primera y única reunión sobre presupuesto antes de votarlo. Obviamente, no es suficiente para analizarlo en detalle, proponer modificaciones, eliminar todo lo innecesario y los sobreprecios que se pagan absolutamente por todo a fin de bajar impuestos, que es claramente lo que proponemos. Hay en el Estado una creencia de que ellos son un mundo aparte y para ellos no aplican las reglas que nos afectan a todos. Ningún político de los que aprueban estos presupuestos escandalosos y discrecionales haría con su dinero lo que hacen, sin un ápice de vergüenza, con el dinero de los demás ciudadanos que con sacrificio pagan exagerados impuestos. La regla de los políticos es siempre la misma: despilfarrar y llenarse los bolsillos con la tuya contribuyente. Que sepan que se les terminó porque La Libertad Avanza vino a terminar con el saqueo impositivo”.
Finalmente, Lisandro Mársico sostuvo que “se fueron planteando distintas cuestiones sobre un pliego de preguntas del bloque de LLA, que se lo dieron a Mabel (Fossatti), y se fueron respondiendo. Hubo discusión en combustible y quedaron en pasar algunos datos. Después se presentaron los cuestionamientos de Dellasanta sobre el presupuesto del festival del teatro, por qué estamos persiguiendo a los deliverys y planteó que con los microcréditos subsidiamos a los que no devuelven la plata, pero en realidad son pocos los que no devuelven. El justicialismo planteó unas dudas sobre los desagües que fueron evacuadas, se va a incorporar en el presupuesto el estudio hídrico que falta del sector del oeste productivo y también se va a aumentar la partida en desagües, producto de lo que pasó ahora (por la lluvia del 24 a la noche)”.
Agenda legislativa
*Lunes 29: a las 8:30 horas reunión con Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) para finalizar el tratamiento del presupuesto 2026; a las 10:00 presentación del informe de gestión del Concejo Municipal.
*Martes 30: a las 11:00 horas será la sesión extraordinaria para votar el presupuesto 2026.








