Por Emilio Grande (h.).- Hace unos días se realizó en la ciudad de Rosario una asamblea para constituir la alianza intersindical estratégica entre los sindicatos de trabajadores municipales de Rafaela, Rosario y Santa Fe, luego de un proceso que llevó varios meses de negociaciones entre los actores involucrados.
“En la FESTRAM estuvimos desde 1964 y somos uno de los sindicatos fundadores, pero con el devenir del tiempo comenzaron a surgir ciertos inconvenientes y no se pudieron destrabar principalmente con los sindicatos de Rosario y Santa Fe, que son los más grandes de la provincia, junto al de Rafaela, y resuelven los problemas de la mayoría de los trabajadores, entre ellos la paritaria. No se pudo traccionar para poder sostener la unidad de los trabajadores dentro de la FESTRAM; así comenzó Santa Fe con la desafiliación y luego Rosario. Entendimos que había que tomar una decisión en una asamblea para también desafiliamos y traccionar esta unión estratégica sindical. No son los caminos la fractura de una federación, pero es lo que ya había ocurrido”, graficó Darío Cocco, secretario general del SEOM, en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta entrevista.
-¿Cuáles son las diferencias y ventajas haber dejado la FESTRAM ahora con esta unión intersindical con Santa Fe y Rosario?
-El peso político y posibilidades de resolución de conflictos lo tienen siempre los gremios más poderosos respecto a los más chicos; al irse la mayoría de los afiliados de Santa Fe y Rosario, y ahora el de Rafaela, tenemos más trabajadores que representamos respecto a la FESTRAM porque quedó diezmada, más allá de que tengan más sindicatos, pero no tiene nada que ver ante la ley ni traccionar políticas. Se puede generar la resolución de los problemas en la coyuntura de crisis dentro del país, con las posibilidades que se mencionan de intentar algún tipo de cambios en la legislación y el derecho laboral. Para nosotros es un paraguas muy importante esta unión estratégica.
-En Rafaela hubo una pequeña resistencia con la creación del SITRAM, teniendo como referente a Diego Ibarra, ¿Siguen hablando o están distanciados?
-Sabíamos que al salir de la FESTRAM iba a tener algún tipo de daños colaterales y sabíamos su “modus operandi” porque lo hizo en Santa Fe, Esperanza y otros lugares, lo viene haciendo hace 40 años, un tema que nos dividía adentro con la intervención del sindicato o la creación de nuevos que no estaban de acuerdo con las políticas de la FESTRAM. Entendemos que el nuevo espacio no es un sindicato sino una agrupación; para que te dé el Ministerio de Trabajo la inscripción como organización gremial te va entre 5 y 10 años, con los cual tendrán que trabajar mucho para constituirse, generar políticas y poder representar a los trabajadores. La representación total es nuestra porque tenemos personería gremial y fuimos electos por más del 90% de los afiliados al SEOM; no es algo que nos preocupe.
-Después de 32 años del peronismo en el poder municipal, ¿cómo ves la transición de Luis Castellano a Leonardo Viotti?
-Son los procesos lógicos de la democracia, lo hemos visto con mucho orden esta etapa de transición, donde se trabajó muchísimo para poder darle al nuevo gobierno toda la información; es como tiene que ser. El miércoles pasado se presentó el balance con una Municipalidad ordenada, como también lo notamos y lo hicimos saber. Están dadas las cosas para continuar con las aristas distintas que tiene cada intendente, pero seguir con el camino de tracción en conjunto. Entendemos que si le va bien al Intendente, le va bien a los trabajadores porque somos el brazo ejecutor y por lo que hablamos con el intendente electo Leonardo Viotti es continuar con esta relación con la organización gremial y traccionar políticas para todos. Los vemos con expectativas de poder seguir con la comunidad en conjunto.
-Después de las denuncias efectuadas del SEOM por abuso de poder y mal estado del parque automotor municipal en febrero de este año, ¿hubo algunas mejoras?
-Se ha trabajado y evolucionado mucho en este año, pero lo que queda es bastante; hubo cambios importantes en muchos sectores y lugares. Se han incorporado vehículos y también se han arreglos otros, estamos hablando de más de 200 unidades que tiene la Municipalidad de Rafaela, quedando mucho por hacer. Hemos hablado con Viotti porque la idea es continuar con este cambio cultural, la modernización del Estado, temas que son importantísimos para la ciudad, tal vez no lo tome así el ciudadano en general; poder sacar el obrador que está en pleno centro, el corralón, generar nuevos lugares de atención a los ciudadanos, las unidades, son las herramientas fundamentales para brindar los servicios. De lo contrario, la recolección no sale, lo otro no funciona y nos quejamos todos. Tiene que haber una decisión política, que nos ha hecho saber el Intendente electo, de continuar con la inversión importante en el 2024, porque si no se hace vamos a llegar a fin del año próximo muy complicados con todo el parque automotor.
-¿También está incluido el problema de los minibuses con muchas unidades en mal estado que también se brinda un mal servicio?
-Sí por supuesto, hay que mejorar el servicio; es lo que ha elegido la gente, ha votado un cambio para mejor, no para tener las unidades en peor estado, no gastar más un peso y tiene que aparecer rápidamente. Esto se lo le reclamamos al intendente Castellano y también lo haremos con Viotti.