Por Emilio Grande (h.).- A manera de balance de la primera mitad del año en el cuerpo legislativo local, el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico (se encuentra con licencia por enfermedad) fue entrevistado por este cronista sobre los proyectos más importantes, los aumentos de los tributos municipales, la relación con la oposición, el gobierno provincial, las actividades culturales con la sociedad y el proyecto para legislar los debates electorales presentado por el Círculo de la Prensa de Rafaela.
-¿Cuáles fueron los proyectos más importantes aprobados desde la asunción del 10 de diciembre de 2023 hasta el receso?
-En estos meses votamos muchos instrumentos importantes para la ciudad, sobresaliendo desde el 10 de diciembre de 2023 en que soy presidente las ordenanzas de presupuesto y tributaria, sumado a dos ordenanzas de superlativa significación por las consecuencias generadas la que regula la presencia de equinos en las calles y la que se votó en la sesión extraordinaria (16 de julio) con la compra directa de rodados, que posibilitará al Municipio hacer un gran cambio con el parque automotor indispensable para la prestación de los servicios públicos y la política de Estado que lleva adelante el Intendente.
-¿Por qué se cambió el método sobre los aumentos de los tributos municipales (no escalonado, no pasan más por el Concejo y se aplica la polinómica)?
-Tiene que ver con un contexto general de una situación económica muy adversa en la cual el gran aumento que sufren los insumos que se necesitan para la prestación de los servicios públicos; no hablo de la renovación del parque automotor sino del mantenimiento y de todos los rubros con la tasa general de inmuebles o cualquier tipo de prestación, con una inflación que es muy alta. A algunos parámetros de la fijación de los tributos para la normal prestación de los servicios hay que sumarle la quita de colaboración y apoyo económico en este momento del gobierno nacional, que influyeron en las arcas municipales como en cada provincia, lo que hizo que se cambiara la fórmula para la obtención de los tributos.
-¿Cómo consideras que reaccionó la gente con los 2 aumentos de diciembre (60%) y en mayo (del 95%)?
-Es una decisión que al Ejecutivo y a los concejales oficialistas no nos haya agradado tener que hacerla; sabemos que todo aumento resulta antipático a la población.
-¿Cómo está la relación política con la oposición porque realiza algunos cuestionamientos sobre el funcionamiento interno?
-Con el bloque político del justicialismo se acordó la mayoría de los proyectos, que es lo más importante desde lo legislativo, prevaleciendo en el cuerpo los acuerdos en orden a lograr la mejor legislación para los rafaelinos. Salvo alguna cuestión en particular, votamos los proyectos acordados en conjunto, que es positivo. Respecto a algún cuestionamiento, son temas puntuales que no hemos logrado acordar. Lo que trabajamos en conjunto desde que asumí la Presidencia con una apertura del Concejo hacia las instituciones y los vecinos, que se logró con el consenso de todos. A veces existen desacuerdos que no empañan lo que venimos realizando.
-¿Cuál es el análisis del gobierno provincial respecto al trato con Rafaela (no se construyen los 219 casas en el noreste, se fue la PAT y está en duda la escuela de policía)?
-La Provincia tomó la decisión política de continuar con las obras pendientes que dejó el gobierno anterior. El nuevo Hospital regional que se está construyendo es la tercera obra provincial que mayor erogación en el territorio con un ritmo muy bueno de ejecución de obra. La ruta 70 se está continuando y se está gestionándose la construcción del camino 6, que fue una promesa de campaña, en pocos meses de gobierno. Además, la colaboración en todos los programas está incluida Rafaela. Sobre el retiro de la Policía de Acción Táctica es debido a que Rosario estaba pasando por una situación desesperante con la narco-criminalidad y la inseguridad, pero hay una inversión de 127 millones de pesos para comprar equipamiento en la prevención en seguridad. Tenemos ministros y otros funcionarios permanentemente con presencia territorial en nuestra ciudad y el departamento Castellanos, lo que habla de un gobierno provincial con una excelente relación con los municipios y las comunas, con un diálogo permanente con el Intendente de Rafaela, anunciando programas, lo que significa un gran apoyo. Con respecto a la Escuela de Policía, quiero ser muy prudente y cauto; no quiero adelantar opinión hasta que no tengamos noticias por parte del Ministerio de Seguridad.
-¿Cuál es el objetivo de darle una impronta cultural con distintas actividades?
-Más allá de la labor legislativa, la idea es un Concejo presente con actividades que lo conecten con las instituciones y los vecinos. Seguimos llevando adelante el programa Concejo Joven; la colecta de sangre; el ciclo de cortos que dará comienzo con tres pedidos, regulado por una resolución interna; salió por resolución el mes de la mujer con distinciones y homenajes a mujeres por su trayectoria y obras en la ciudad; trabajar en conjunto con las comisiones de los distintos hermanamientos que tiene Rafaela; realizamos visitas a instituciones de bien público; recibimos a funcionarios judiciales con los distintos estamentos de la Defensoría y la Fiscalía; las sesiones fuera del Concejo, como está regulado, y la próxima será en la Escuela Vecchioli por el 75 aniversario en agosto; vamos a continuar con el ciclo de charlas.
-¿Tendrá aprobación el proyecto sobre los debates electorales para candidatos a intendente y concejales en el segundo semestre?
-Le dejamos la inquietud al Ejecutivo con respecto a la regulación de los debates electorales y la participación que va a tener el Círculo de la Prensa de Rafaela. Como está planteado el proyecto, necesitamos para su aplicación un acuerdo con el DEM y estamos trabajando para que se concrete.