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¿Cómo se puede mejorar el Festival de Teatro de Rafaela?

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. ¿Las futuras ediciones incluirán otras propuestas teatrales de nuestra ciudad?

Por Emilio Grande (h.).- Durante 5 días se realizó la 19º edición del Festival de Teatro con 21 obras teatrales (en 2023 fueron 33) de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rosario, Mendoza, y Rafaela (fueron 5), en 29 funciones, que se presentaron en salas tradicionales, lugares alternativos y no convencionales, como así también en la subsede de Suardi (edición 12º) con 2 obras.

Con el paso de los años, este evento se convirtió en un espacio cultural local y regional, agotándose las entradas rápidamente, que permanece en el tiempo como política de Estado, más allá del gobierno de turno, porque el 10 de diciembre de 2023 asumió la Intendencia Leonardo Viotti en reemplazo de Luis Castellano.

En esta última edición, la programación incluyó una diversidad de propuestas para chicos y grandes, en algunos casos muy buenas en contenidos y actuaciones, pero hubo algunas obras que dejaron mucho que desear, según lo testimoniado por algunos críticos que concurrieron al festival.

Entre ellas, estuvo la puesta en escena de “Hermanas tejedoras” en La Máscara, dirigida por Marcelo Allasino, que trata sobre cuatro religiosas, quienes entran en crisis por la renuncia del obispo de la diócesis sumado a la falta de dinero. Parafraseando al tango «Cambalache” escrito por Discépolo, se mezcla la Biblia y el calefón, porque mediante un acuerdo con el gobierno provincial decidieron tejer penes y vaginas para sobrevivir… con un léxico grotesco, criticando al papa Francisco y al cardenal Poli, ante la sorpresa de algunos espectadores. Se trata de una obra religiosa, pero en realidad es profana, según el canadiense Lloyd Baugh.

No hay que olvidar la ofensiva obra “Dios”, que se presentó en 2018 en la Sociedad Italiana, atacando a la Iglesia y al papa Francisco, y rompieron una imagen de la Virgen María, con gran repercusión nacional. Otra polémica fue “Nada de carne sobre nosotras”, presentada en 2022, en el cementerio municipal, donde mucha gente se mostró contraria con el lugar, expresándose en distintos ámbitos y en las redes sociales.

Al respecto, fue entrevistado el coordinador de Cultura municipal Martín Lopetegui en este programa radial, opinando que “el criterio no cambió al contar con un equipo de producción, conducido por Gustavo Mondino, con una programación de teatro independiente y con obras, artistas y dramaturgia que tengan un cierto reconocimiento en otros festivales. Tiene una línea honesta y variada que posibilitó la proyección del festival”, admitiendo que “se podría pensar en una ampliación de criterios, pero tiene que dialogar con las formas que tiene el festival. Es verdad que puede quedar afuera un grupo de personas que no les gusta el teatro que trae el festival. Desde hace 19 años se agotan las entradas y percibimos que la gente aprecia la programación con críticas constructivas”.

A decir verdad, en varias oportunidades propuse la creación de una comisión técnica del festival, con la participación de directores teatrales, dramaturgos y otros actores de la cultura rafaelina para designar las obras y los lugares. Así, se evitaría que la selección recaiga en pocas personas, como viene sucediendo desde 2005, quienes priorizan sus gustos y estéticas por encima del bien común del festival.

Que quede bien en claro: no se está en contra de la libertad de expresión, que está garantizada por la Constitución Nacional. Lo que se critica es exhibir este tipo de obras en un festival con trascendencia nacional, siendo financiado por la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno Provincial, más el aporte de auspiciantes y la venta de entradas. Tampoco se rinde cuentas sobre el financiamiento.

Entonces hay que repensar quiénes seleccionarán el contenido y las puestas teatrales, los lugares donde se presentan y clarificar el financiamiento, en orden a mostrar las cuentas claras de ingresos y egresos. Los integrantes de La Máscara se apropiaron de esta movida cultural, con la anuencia del Ejecutivo municipal, tanto de la gestión anterior como la actual. En esta oportunidad, no hubo ninguna obra del Centro Ciudad de Rafaela, que tiene una extensa trayectoria de casi 92 años de vida cultural, ni tampoco de otros grupos teatrales. ¿Las futuras ediciones incluirán otras propuestas teatrales de Rafaela?

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