Por Emilio Grande (h.).- En la tarde del sábado último se realizó un novedoso panel sobre los efectos que provocan la exposición a las radiaciones y sus consecuencias en la vida y el medio ambiente, en el Teatro Lasserre, organizado por CORTE (Ciudadanos organizados para regular las telecomunicaciones).
Estuvo a cargo del doctor en Física Andrés Ozols (de Buenos Aires, director del grupo de biomateriales para prótesis del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería de la UBA), el ingeniero electrónico Carlos Avellaneda (de Rosario, diplomado en electrotecnologías en la UNR) y el antropólogo Luis María Jiménez (de Villa de las Rosas, provincia de Córdoba, autor del proyecto de iniciativa popular de ley para regular esta situación).
La presentación estuvo a cargo del rafaelino Alejandro Matorra, mencionando que CORTE empezó a organizarse en febrero de 2023 y está presente en todas las provincias.
El encuentro se inició con un video emitido por Ozols sobre la exposición de una mujer a las emisiones, produciendo consecuencias como dolores de cabeza con desórdenes neurológico y sanguíneo. La cercanía a las antenas y a los dispositivos generan una contaminación ambiental, que afecta a la naturaleza, no existiendo zonas libres de radiación.
Avellaneda brindó por momentos una exposición más técnica sobre la invasión de la contaminación, la velocidad de la comunicación con transferencia de datos, con un cambio abrupto e inesperado inadmisible, produciendo un daño en la población y en lo biológico, con la presencia de antenas 4G, 4G+ y 5G, donde fueron encontradas aves muertas en las azoteas de los edificios.
Las alteraciones son graves en el sistema biológico con la presencia de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, alterando las primeras el organismo biológico con efecto en las cargas eléctricas. También puso como ejemplo el mal de las “vacas locas” en el Reino Unido. ¿Cuáles son los intereses de los políticos que no están defendiendo a la sociedad?, preguntó en voz alta.
Medidas precautorias
Luego de una pausa, volvió a hablar Ozols sobre las radiaciones electromagnéticas: la natural producida por el sol y la artificial. Ante el exceso de cargas electromagnéticas desequilibran en las cargas emocionales; debemos protegernos de las radiaciones y una posibilidad es proponer una ley de regulación del sistema de telecomunicaciones, incluyendo dónde instalar antenas y de qué tipo.
Los daños producidos son difíciles de medir con enfermedades crónicas en la población, que son menores en la rural respecto a la urbana. Puso como ejemplo que la fiebre española apareció luego de la instalación de antenas.
Las antenas 5G aumentan el radio de frecuencia con la presencia de mayor cantidad de dispositivos por metros cuadrados, colocándose camufladas de distintas maneras cerca de los clubes, las escuelas, los organismos públicos. Por este motivo, es importante una ley regulatoria para protegernos con medidas precautorias.
Frente a la moda del wi-fi, tenemos un sistema de blindaje con recaudos aplicando el sentido común: se pueden utilizar láminas de aluminio en la parte trasera de los celulares y tapando con láminas donde están los aparatos router de la casa a la noche, caminar descalzo por el patio con césped, colocarse pulseras especiales en las manos o las piernas.
El físico visitante opinó que el nivel de ignorancia es muy alto en los gobiernos de todos los niveles, que repercute en la toma de decisiones. Las radiaciones están produciendo distintos tipos de problemas como fatiga crónica que aumentó 110 veces, también creció mucho el síndrome de autismo en 209, trastorno bipolar en jóvenes 108, conciliar el sueño, entre otros.
A su turno, Jiménez preguntó ¿qué podemos hacer? Presentar un proyecto de ley para regular y controlar las emisiones electromagnéticas, citando ejemplos de distintos países que aprobaron leyes para proteger a la población.
Puso como ejemplo que desde 2002 hasta la fecha se presentaron 22 proyectos y nunca fue votado porque “murieron” en las comisiones del Congreso. Las empresas multinacionales hacen lobby y es un círculo vicioso porque los grandes medios de comunicación tienen intereses publicitarios de las empresas de telecomunicaciones.
La ley que impulsa CORTE tiene como objetivo que las radiaciones no sean dañinas para la salud, con mecanismos de control real y efectivo, y la autoridad nacional debe ser independiente de las empresas.
Mencionó que 22 países dictaron leyes para regular las telecomunicaciones como Suecia (hace 2 semanas prohibió el wi-fi en las escuelas y promueve volver a los libros), Israel, Alemania, Francia, Rusia, entre otros. En Italia hay más de 600 localidades que aprobaron normas al respecto, poniendo límites a las radiaciones, ejerciendo el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Está en juego la vida de los hijos, los nietos y las nuevas generaciones. Es un rechazo grande a la dirigencia política y debemos confiar en nuestras fuerzas, aplicando el principio precautorio. No estamos locos ni delirantes, no estamos en contra de la tecnología, aclaró el antropólogo cordobés.
¿Cómo proteger a la población de las radiaciones? En los países europeos está permitido 20 microvatios por cm2, en la Argentina 965 microvatios por cm2 a través de una resolución ministerial y en Chile bajaron de 975 a 100 microvatios por cm2. En Suecia, Francia y Estados Unidos se reconoce la incapacidad laboral por electro-sensibilidad.
A través de una maniobra legal de CORTE se logró “voltear” la licitación de 5G con un recurso administrativo y la participación de 6.000 ciudadanos en 5 días. ¿Nos salvamos juntos o nos achicharran? No sirve actuar individualmente.
Finalmente, hubo un momento para que los presentes hicieran preguntas a los panelistas especialistas en la materia. Frente a este grave problema de las radiaciones, la convocatoria no fue la esperada por los organizadores, seguramente por distintas causas: este problema no genera interés, el fin de semana largo y, posiblemente, faltó mayor difusión de la actividad. ¿Se podrá presentar una propuesta regulando las radiaciones y la instalación de las antenas en el Concejo Municipal de Rafaela?