El obispo de Santo Tomé Gustavo Montini (ex sacerdote de la diócesis de Rafaela, oriundo de Humberto I) explicó el principio pedagógico del lema «Para salvarnos, hay que juntarnos y arremangarnos», que acompañará la colecta nacional Más por Menos, prevista para los días 7 y 8 de septiembre.
Acerca de las causas más profundas del difícil momento que atraviesa nuestra patria, dijo que “si bien lo que más aparece y más duele es la difícil situación social y económica en la que muchos de nuestros hermanos lamentablemente se encuentran, no podemos soslayar una realidad más profunda, que se convierte en causa de todo lo que emerge. Sin caer en simplismos, lo que en verdad genera la dolorosa situación que contemplamos es la división y la polarización entre nosotros, y la falta de ejemplaridad de quienes tenemos algún tipo de responsabilidad. Se nos hace difícil construir nuestra patria sobre la base de la coherencia y vivir nuestro destino común. Nuestra vocación fraterna a ser nación”, en declaraciones a AICA.
“Cuando la fraternidad está amenazada y no se vive de modo ejemplar, aflora no sólo el egoísmo y la posible instrumentalización de personas y pueblos en beneficio de algunos, sino que, además, surge lo más inescrupuloso de la condición humana, lo menos noble; la ley de la selva del ‘¡sálvese quien pueda!’”, advirtió.
El prelado, integrante de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, consideró que “una valiosa parábola sobre este argumento fue lo vivido por la selección nacional durante la Copa América”.
“Nuevamente fue coronada como la vencedora. La clave de su éxito ha sido conformar un verdadero equipo de trabajo, donde cada uno aporta lo propio para el beneficio de todos. Nadie es ya indispensable. El equipo y la dinámica generada ha sido el gran artífice y protagonista del triunfo. ¡Ésta ha sido su gran victoria!”, valoró.
“El lema que se ha elegido para la colecta de este año quiere -en forma doméstica- ayudarnos a reflexionar sobre esta debilidad de fondo, que con dolor percibimos y que tanto daño nos hace. Ojalá pueda convertirse en un principio pedagógico desde el cual pensemos la colecta y, por qué no, valientemente trabajemos por nuestra patria”, agregó.
El obispo subrayó la necesidad de “juntarnos, arremangarnos y así ayudar y salvarnos. Nuestra mirada siempre está puesta en el que más necesita», enfatizando la esencia de la colecta: «Más por menos».
“Lo mencionado es la experiencia y el acervo de quienes, con tanta esperanza, soñamos y preparamos esta colecta. Es parte de la magia y del embrujo que, desde hace 55 años, ‘Más por menos’ discretamente genera entre todos los argentinos. Nos encomendamos a Nuestra Señora de Luján», concluyó.
Formas de colaborar todo el año
El administrador de la colecta Luis Porrini recordó que además de colaborar durante las misas de las parroquias y demás comunidades durante la campaña específica de septiembre, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año, y detalló los canales para realizarlas:
Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: «Conferencia Episcopal Argentina» – Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central – CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (si opta por esta vía, por favor envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar).
Código QR: a través de este sistema, ingresando en la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR, e indicando el importe que se desea donar a la colecta Más por Menos.
Con débito mensual automático con tarjetas de crédito Visa, American Express o Mastercard, accediendo a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar
En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento nacional de identidad (indicando que es para «Más por Menos») o del siguiente código de barras permanente.
Más información, en la web www.colectamaspormenos.com.ar y en los perfiles de las redes sociales.