Las precipitaciones acumuladas en el año 2025 que acaba de terminar fueron 1.050 mm, mientras el promedio histórico anual es de 950 mm, representando 100 mm (10,52%) más respecto de la media histórica, según informó la Estación Experimental del INTA Rafaela.
Al mismo tiempo, la temperatura media anual del año pasado fue de 20,4 °C cuando el promedio histórico es de 19,3 °C, siendo 1,1 °C por encima de lo normal.
El año pasado comenzó con precipitaciones en general inferiores a lo habitual, pero julio y agosto se destacaron por registros significativamente más elevados, lo que, sumado a las lluvias de noviembre y diciembre, cerraron el año con un balance hídrico positivo.
Este escenario de mayores lluvias acumuladas, concentradas en la segunda mitad del año, favoreció la recarga del nivel freático, comenzando a revertir la tendencia descendente de las napas observada durante buena parte del período.
A su vez, el aumento de la temperatura media anual confirma un año más templado, condición que puede incidir tanto en los procesos productivos como en la demanda hídrica de los sistemas agropecuarios.








