Ciclovías, ciclocarriles y veredas: Castellano presentó el plan a los concejales

Las obras prevén la conectividad de los barrios a través de una red de ciclovías y ciclocarriles, enfatizando en el uso de las bicicletas como transporte sustentable. Repararán veredas del macrocentro. Se hará con financiamiento del programa nacional "Argentina hace".

En la mañana de hoy, el intendente Luis Castellano junto a parte de su equipo, mostró a los concejales el plan de obras que se realizará en la ciudad, el cual incluye la conectividad de los barrios a través de una red de ciclovías y ciclocarriles, enfatizando en el uso de las bicicletas como modo de transporte sustentable.

Además, el proyecto incluye el arreglo de veredas en el macrocentro y tareas de mantenimiento de las columnas de alumbrado público.

Dichas ciclovías se construirán en avenidas de la ciudad. Una de ellas se realizará en bulevar Hipólito Yrigoyen, desde calle 12 de Octubre hasta la rotonda de Fader. Otra tendrá lugar en bulevar Roca, desde Ayacucho hasta Carrero Podio. La tercera se ubicará en avenida Gabriel Maggi, desde bulevar Lehmann hasta Joaquín V. González. Y la última tendrá lugar desde bulevar Hipólito Yrigoyen hasta la Ruta Nacional 34, en paralelo a la ya existente en Estanislao del Campo. Allí se creará un espacio exclusivo para ciclistas y otro para peatones, además de un ensanche desde el barrio 17 de Octubre hasta la Ruta 34, donde se genera un espacio de circulación común entre ciclistas y peatones.

A su vez, otro proyecto presentado y aprobado contempla el arreglo de veredas en el macrocentro, donde se determinó que hay veredas con irregularidades, afectando la transitabilidad peatonal. Para tal fin se evaluó la zona comprendida por Aristóbulo del Valle, Falucho, Suipacha, Ayacucho, Pellegrini, Alem, Tucumán y Constitución, que corresponden al área central de la ciudad.

En el perímetro definido se llevarán a cabo también, tareas de mantenimiento de las columnas de alumbrado público.

“Les conté a los concejales cuál es nuestro plan completo de ciclovías y ciclocarriles que vamos a hacer en nuestra ciudad. En algunos casos serán refuerzos, y en otros, nuevas obras. Además, el plan de arreglo de veredas en un sector importante de nuestro macrocentro en donde transitan muchos adultos mayores, personas con discapacidad, papás y mamás con bebés en su cochecitos”; expresó Luis Castellano.

Al mismo tiempo, agregó que “con estos dos planes, en el marco de ‘Argentina Hace’, vamos a poder financiar el proceso. Es la primera vez en muchos años que recibiremos fondos nacionales para este tipo de intervenciones vinculadas a problemáticas típicas de cada ciudad”.

Es importante destacar que la intervención de ciclovías y ciclocarriles representa una inversión de casi 40 millones de pesos y la reparación de veredas y mantenimiento de columnas de alumbrado público del macrocentro, ronda los 36 millones.

“El plan de ciclovías y ciclocarriles es importante porque apunta a solucionar el tránsito de muchas personas que los utilizan para ir a trabajar o los chicos para ir a la escuela. La expansión del uso de la bicicleta es exponencial y necesitamos darles a los ciclistas un espacio cómodo y seguro para que se puedan trasladar”; remarcó Castellano.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso explicó que se trata de “más de 5 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles. La ciclovía es la construcción de un sector exclusivo para el ciclista y el ciclocarril es delimitación en una calzada existente. Presentamos este proyecto en ‘Argentina Hace’, y la mirada ambiental, la promoción de la movilidad sustentable, la seguridad de los peatones, dieron prioridad para que lleguen estos fondos a nuestra ciudad. A la hora de presentar proyectos, ponen especial atención a los criterios sustentables que incorporemos y que vayan de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por último, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, manifestó: “El proyecto que presentamos sobre reparación de veredas está orientado a garantizar la accesibilidad para el tránsito de los peatones. Estamos hablando de obra pública con todo lo que conlleva: generación de empleo y dinamización de la economía. Además, estos trabajos representan un fortalecimiento del espacio público urbano”.

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