Por Emilio Grande (h.).- Este viernes fue celebrado en la sala de sesiones del Concejo Municipal el décimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Rafaela y Carcabuey.
El encuentro contó con la participación del intendente Leonardo Viotti; los concejales Valeria Soltermam (vicepresidente del cuerpo legislativo), María Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Mabel Fossatti, Carla Boidi y Augusto Rolando; Jorge Muriel, presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey en Rafaela y ex concejal; Roberto Muriel, presidente de la Sociedad Española; el agente consular de Italia en Rafaela Italo Cassina; entre otros.
Hizo la presentación y también actuó de coordinadora Anabella Battistini, del área de relaciones internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del Municipio.
Al mismo tiempo, via online estuvieron presentes el alcalde de Carcabuey Juan Miguel Sánchez Cabezuelo; Lucía Sánchez (primera teniente de Alcalde); y ciudadanos carcabulenses.
Soltermam destacó que “estar celebrando un año más de hermanamiento entre Rafaela y Carcabuey nos invita a reflexionar sobre el poder de los lazos humanos. Aunque separados por el Océano Atlántico, mantenemos los vínculos sentimentales e institucionales más vivos que nunca, como manera de honrar a quienes nos eligieron como destino y también a quienes promovieron esta hermandad que hoy estamos celebrando. Brindo porque se siga profundizando este vínculo tan significativo y por muchos años más de intercambios”.
A su turno, Viotti señaló que “para nosotros es muy importante sostener los lazos, los primeros 10 años de hermanamiento son muy importantes y durante los años fuimos dando los primeros pasos para consolidar esta relación que esperamos que se extienda y se profundice con los años. Esta tierra tiene sangre muy arraigada a Europa y nosotros estamos muy interesados en conservar y potenciar estas relaciones”.
También hablaron Jorge y Roberto Muriel, y algunos descendientes de Carcabuey en Rafaela, recordando la importancia de este hermanamiento para recomponer los lazos familiares y permitir también los encuentros sociales y culturales en los últimos años tanto en Rafaela como en la ciudad española.
Por su parte, Sánchez Cabezuelo dijo que “es un orgullo volver a encontrarnos con gente de Rafaela, los descendientes de Carcabuey, los que trabajaron por el hermanamiento y hoy ya no están, el apoyo que le da el intendente Viotti, el trabajo de Julio Giovannini (rafaelino radicado en Carcabuey), el trío musical conducido por Sergio Grazioli, quien es un referente musical de Rafaela y se interesó por este hermanamiento. Este es un trabajo que queda en los pueblos, cambian las autoridades y la semilla que plantamos con este hermanamiento perdurará en el tiempo. Estamos devolviendo la deuda moral y emocional por haber recibido a los carcabulenses que se fueron hace más de 100 años a Rafaela y fueron muy acogidos”.
En la parte final del encuentro virtual, parte del grupo musical Argentina Tango Folk, compuesto en esta oportunidad por el rafaelino Sergio Grazioli, Pico Silva y Ariel Micol, interpretaron una copla y un paso doble “Ciudad de Carcabuey”, desde el ayuntamiento español, trío que se encuentra de gira por España y Francia, y anoche brindó un recital en la ciudad de Carcabuey.
Julio Giovannini (hermano de Tito Giovannini, quien fuera campeón mundial de boxeo en la categoría crucero de la OMB en 1993) aprovechó para agradecer este reencuentro con Grazioli, amigo de tantos años en la juventud en Rafaela, siendo aquel un firme impulsor para que este hermanamiento se concretara hace más de 10 años.