CEFC ®: historia, presente y futuro

Cada vez con más frecuencia, quienes utilizamos la marca CEFC ® recibimos las inquietudes de nuestros interlocutores respecto de cuál es su significación e importancia. Para entenderlo, vamos a hacer un poco de historia, y contar el presente y el futuro de la marca que distingue al Consultor y Consultora de Empresa Familiar Certificado/a – CEFC ®

Por Leonardo J. Glikin.- Noviembre 2018. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar, Asociación Civil, está atravesando un momento trascendente: su Fundador, Eduardo Favier Dubois, ha presentado la renuncia a la Presidencia, consciente de que es imprescindible que la institución se fortalezca a través de la visión y la entrega de un grupo de continuadores.

La sucesora en el cargo, Natalia Christensen, convoca a quienes van a acompañarla en una gestión que persigue institucionalizar un sueño: nada menos que brindar un aporte valioso a la cultura de la empresa familiar.  

En ese marco, Natalia me convoca para dirigir el Registro de Consultores, que hasta entonces había sido dirigido con toda pasión y compromiso por Roberto Martín.

IADEF cumplía 8 años, y creíamos necesario apuntar a un Registro que pudiera ofrecer a las empresas familiares profesionales certificados, sobre la base de su ética, su educación y su experiencia.

Eso nos llevó a acuñar la marca CEFC ®, inspirados en la marca CFP ®, la conocida designación de los planificadores financieros en Estados Unidos, que actualmente está presente con todo éxito y prestigio en más de 18 países.

Así fue como a mediados de 2019 hicimos la primera convocatoria, para que todos los integrantes del Registro histórico que tuvieran interés, pudieran participar en el desarrollo de la marca.

A esa iniciativa siguió la conformación de la Comisión de Marca, que desde sus orígenes cuenta con la dedicación sistemática de Silvia Batista, Patricia Correa, Sergio Messing, Natalia Christensen y el suscripto.

La Comisión definió el plan de estudios de la formación CEFC ®, designó a los profesores, estructuró la plataforma educativa, los requisitos de admisión, y nombró el un prestigioso Consejo Consultivo que nos acompañó el primer año, compuesto por Eduardo Favier Dubois, Renato Bernhoeft y Sara Horovitz.

Por otro lado, se estructuró el Programa de Educación Continua, ya que uno de los requisitos para poder mantener la marca a lo largo del tiempo es actualizarse permanentemente con actividades de elevado valor intelectual y de aplicación práctica para la consultoría.

La importancia de una marca 

Cuando una empresa familiar decide llevar adelante un proceso de consolidación, o un integrante de una familia empresaria, se encuentra con la necesidad de resolver un problema de relación interpersonal específico, resulta necesario que puedan recurrir a profesionales externos, que ofrezcan conocimiento de la materia en cuestión, neutralidad y confidencialidad, y respondan al principio “el interés del cliente primero”.

Parafraseando a Groucho Marx (“no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión) es de fundamental importancia que, desde su primera experiencia en materia de Consultoría de Empresa Familiar, los consultantes puedan tener vivencias positivas y útiles, ya que es un requisito fundamental para que puedan valorar el aporte de la consultoría externa.

Como toda actividad que se ejerce fundamentalmente con la palabra, siempre esta el riesgo de la proliferación de personas que no tienen suficiente conocimiento, o experiencia o ética, como para resolver problemas, cuya complejidad muchas veces no puede advertirse a simple vista.

La marca de Consultor de Empresa Familiar Certificado – CEFC ® brinda a las empresas familiares y a las familias empresarias el aporte de profesionales que tienen un profundo compromiso ético, conocimientos actualizados y experiencia en el campo de acción suficiente como para poder hacer un aporte de calidad y aportar valor.

CAPS Consultores y CEFC ®

Como estamos convencidos de que las buenas experiencias empiezan por casa, CAPS Consultores es la Consultora que tiene la mayor cantidad de Consultores de Empresa Familiar Certificados – CEFC ® en el mundo.

Es parte de nuestro compromiso para convertir a la Consultoría de Empresa Familiar en una disciplina diferenciada, con un corpus de conocimientos y una práctica autónoma, para consolidar el presente y el futuro de las empresas familiares y de las familias empresarias.

Para más información acerca de la marca CEFC ® visite www.iadef.org/reg

Para más información acerca de los CEFC ® de CAPS Consultores visite www.caps.com.ar/equipo

El autor es abogado, director de CAPS Consultores y asesor de empresas de Rafaela y la región.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio