Por María Inés Adorni.- Nací en esta bella ciudad, restauré la capilla María Magdalena del Hospital nuestra ciudad y comencé con Catedral San Rafael en el año 2017, en donde emití un diagnóstico sobre el interior del templo, (atrios, altar mayor e imágenes).
En donde observé el deterioro producido por el paso del tiempo y los insectos que atacaron las imágenes y los atrios y demás muebles. Está deteriorado por detrás el altar mayor, su estructura además de la policromía.
Con respecto a las imágenes todas las que se encuentran dentro del templo 18, más las estaciones, necesitan ser restauradas y preservadas. El proceso de restauración consiste en un diagnóstico, investigación, limpieza, consolidación, proceso de estucado, reintegración cromática y preservación.
Restauré los ángeles custodios, arcángel Rafael, Tobías y virgen de Guadalupe. Estas imágenes fueron realizadas por Cayetano Flores, artista plástico español entre los años 1912-1913. Como patrimonio histórico de nuestra ciudad, se debe preservar y comenzar cuanto antes el proceso de restauración.
En conclusión, intervenir este patrimonio olvidado, que tiene una connotación religiosa y espiritual para mi y toda la comunidad. La relación espiritual con el templo y la técnica de restauración son dos planos diferentes en donde se lo trata con mucho respeto sin dañar ninguna pieza, preservando el paso del tiempo, con mucha sabiduría se interviene por el restaurador, cuidando su valor artístico.
Debo detener el deterioro de la obra, eliminando todos los factores que hacen a su destrucción para devolverle su originalidad. Roguemos al señor que en este patrimonio olvidado, pronto se vuelvan a comenzar los trabajos de restauración.
Este patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de nuestra querida ciudad y debe ser mantenido y transmitido a las generaciones presentes.
La autora es artista plástica y restauradora, responsable del Taller Crearte.