Por Emilio Grande (h.).- De cara al cierre de listas de este viernes 12 de mayo para las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la provincia de Santa Fe, prevista para el domingo 16 de julio, empezó una semana muy movida en materia política de las distintas fuerzas políticas de nuestra ciudad.
El oficialismo se denominará “Juntos avancemos” y Luis Castellano será nuevamente candidato a intendente, quien buscará su cuarto mandato consecutivo, recordando que el primero empezó el 10 de diciembre de 2011.
En estos últimos años no pudieron generar nuevos dirigentes que se constituyeran en una alternativa para ocupar la Intendencia. A pesar de tener buena imagen, también está el desgaste que lleva la gestión de casi 12 años sumado a los problemas que emergieron en los últimos meses con las denuncias públicas del SEOM.
Según las fuentes consultadas por este cronista, se priorizó el consenso y habrá solamente una lista de concejales que será encabezada por Juan Senn, que buscará la renovación de la banca, y María Paz Caruso será la segunda de la lista oficialista. Entre las condiciones, que expuso la actual secretaria de Ambiente y Movilidad, es la defensa el trabajo que se viene realizando desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la citada cartera, una de las que presenta mejor funcionamiento en la estructura municipal. Resta completar quienes ocuparán los 3 lugares de titulares más los 3 suplentes. Brenda Vimo no irá por la reelección.
El kirchnerismo rafaelino está analizando presentar un/a candidato/a para intendente con una lista de concejales por fuera de la lista oficialista, según informaron.
Por el lado de la oposición, en el Frente de Frentes denominado «Unidos para cambiar Santa Fe» está confirmado que Leonardo Viotti será precandidato a intendente y por estas horas están cerrando el armado de la lista a concejales, la que sería encabezada por el presidente del cuerpo Germán Bottero, pero hay mucho hermetismo. En tanto, el joven radical Augusto Rolando (magíster en Management y gobernanza del sector público) confirmó que están armando una lista aparte.
En tanto, el PDP irá solamente con lista legislativa, apoyando a Viotti como intendente, siendo encabezada por Lisandro Mársico, Carla Boidi (la arquitecta es la secretaria en el Concejo) en segundo lugar y tercero iría el abogado Pablo Miassi, que se resolvía en la reunión de este lunes a la noche.
En el PRO estaban negociando ir juntos con la lista de Viotti, pero no hay consenso hasta el momento, como adelantó el viernes pasado Ceferino Mondino, quien se postulará como precandidato a intendente y para concejales estarían Alejandro Saione, Alejandra Barbieri y podría sumarse el sector del radicalismo “Evolución”, en el que milita el anestesista José Rolando. Gonzalo Aira (intendente de San Vicente) será precandidato a senador provincial por el departamento Castellanos.
Otro de los partidos del frente es el socialismo, en el que están buscando una lista de unidad en una mesa de negociación entre Ciudad Progresista, donde participa Matías Martínez Sella, y el Partido Socialista. Alejandro Ambort (presidente comunal de Susana) será precandidato a senador provincial.
También hay otras tres listas que se están “cocinando” en forma independiente: Raúl Lalo Bonino (ex presidente del cuerpo legislativo), quien volvió de Italia, sería candidato a intendente y está armando la lista de ediles. Otra agrupación es “Inspirar” en la que el abogado y ex funcionario municipal Delvis Bodoira volvería a presentarse como candidato a concejal, sector en el que el diputado provincial Juan Argañaraz iría por la reelección. Finalmente, Oscar Gasparotti se presentará nuevamente, aspirando en este caso una banca legislativa.