“Castellano debe combatir la inseguridad porque la ciudad no solamente son obras”

Es la opinión de Leonardo Viotti. Sobre la gestión del gobernador Perotti en materia de seguridad y el nuevo cambio de ministro del área, el concejal radical dijo que “su principal fracaso radica en el caos y la violencia en la que vivimos en la provincia; el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia ya se llevaron puesto a 3 ministros”.

Por Emilio Grande (h.).- Después de los graves de inseguridad en dos barrios de Rafaela, concretamente Güemes y 17 de Octubre con algunos heridos, el concejal radical Leonardo Viotti posteó en su cuenta de Twitter: “Los heridos por arma de fuego siguen aumentando mientras no hay respuestas a nuestras propuestas. @castellanoluis no pretenda que nos acostumbremos a las balaceras y la violencia, póngase al frente de los reclamos por seguridad. Nosotros lo vamos a acompañar”. También lo compartió en su muro de Instagram, donde amplió la opinión: “Basta de inseguridad en Rafaela! Hay que asumir que tenemos un problema grave en seguridad y tomar las medidas necesarias para terminar con este flagelo @luiscastellano.rafaela. Desde Juntos por el Cambio siempre estuvimos y estamos para acompañar y trabajar por más seguridad para nuestra ciudad”.

Al respecto, este cronista lo entrevistó para profundizar sus breves mensajes en las redes sociales, sumado a la renuncia del ministro de Seguridad Provincial Rubén Rimoldi, siendo reemplazado por Claudio Brilloni.

-Hubo dos balaceras en los barrios 17 de Octubre y Güemes, en tu mensaje en Instagram apuntaste al intendente Castellano, ¿es para que encabece los reclamos por mayor seguridad al gobierno provincial?

-Para empezar necesitamos que se tome la decisión política de pelear contra la delincuencia y ponerle un freno al narcotráfico; eso solo se va a lograr con un Intendente que esté realmente convencido de darle batalla al problema, que sabemos que no es fácil, pero que obligatoriamente hay que hacerle frente. Hay que estar a la altura de las circunstancias y brindarles a los vecinos la garantía de que se está trabajando duro contra la delincuencia y el narcotráfico. Desde la oposición nos pusimos siempre a disposición para pelear juntos; no nos lavamos las manos porque entendemos que entre todos podemos aportar propuestas para poder salir de la situación de crisis de seguridad en la que nos encontramos hoy. Pero pareciera ser que hay un miedo de parte del Intendente de reclamarle al Gobernador respecto a este flagelo que estamos viviendo hoy en Rafaela. Le pedimos a Castellano que actúe con celeridad porque una ciudad con futuro no se hace solo con obras, se hace también con paz social, algo de lo que hoy estamos muy lejos. Porque frente a la escalada de ataques sicarios, lo que nosotros vemos es un Intendente callado, sumiso, intentando tapar una realidad que nos choca de frente.

-¿Qué balance haces de 3 años de gestión del gobernador Perotti en materia de seguridad, quien había prometido en campaña «paz y orden»?

-El gobierno de Omar Perotti está acabado, precisamente por esta promesa totalmente incumplida. Su principal fracaso radica en el caos y la violencia en la que vivimos en la provincia, sobre todo en Rosario y, lamentablemente, replicándose en nuestra ciudad y en muchas otras ciudades de la provincia Santa Fe. Nunca tuvieron un plan real para manejar la seguridad, el narcotráfico y la delincuencia en la provincia, sino ¿cómo se explica que estas problemáticas siguieron ganando terreno? Nos mintieron en la cara. Perotti ensució la imagen de los rafaelinos ante el resto de la provincia. Los rafaelinos no vamos a dejar que nos empujen a convivir con las mafias, como representantes de la gente no vamos a tener una actitud pasiva y cómplice del Gobernador, y sus débiles equipos; vamos a golpear las puertas que haya que golpear. Van 3 años de gestión y el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia ya se llevaron puesto a 3 ministros; creo que está más que claro que están acorralados, sin plan de seguridad y sumiéndonos en una profunda crisis de seguridad, nunca antes vista en la provincia. La realidad habla por sí sola, la “paz y el orden” de Perotti nunca llegó y hoy más que nunca brilla por su ausencia.

-¿Cuál es tu opinión sobre el cambio de ministro?

-Cuatro ministros de seguridad en poco más de 3 años. Los ministros pueden seguir cambiando, pero el problema no son los nombres; el problema es Perotti y la falta de un plan real. No saben y nunca supieron que hacer. No tienen equipos y no tienen ideas. Al final de su mandato vamos a tener una provincia con más problemas que antes, lamentablemente perdimos 4 años.

-¿Cuáles son las principales decisiones y acciones políticas que debieran tomar las autoridades provinciales para atacar estas balaceras y otros hechos de inseguridad?

-En primer lugar es decisión política, se está con las mafias o se lucha contra ellas; no hay grises en estos temas. La salida, vuelvo a repetir, no es fácil, pero había y hay que planificar a largo plazo, definiendo acciones concretas de modo urgente ante los graves hechos que estamos viviendo los rafaelinos. Las bandas delictivas en nuestra ciudad están cada vez más organizadas, los puntos de venta de drogas se repiten en cada barrio de la ciudad y los niveles de violencia se aceleran. Los ataques de sicarios y los asesinatos se repiten cada vez más seguidos por toda la ciudad; ya no es un sector, hoy es en cualquier punto y a cualquier hora. Los vecinos todos los días pierden libertades; hay calles, plazas y sectores enteros que los vecinos no pueden disfrutar por el peligro que implican. Vuelvo a repetir, desde Juntos por el Cambio hemos aportado proyectos, no solo a nivel local sino también a través de nuestros legisladores nacionales, porque ésta es una lucha que nos tiene que encontrar unidos, dejando de lado las diferencias políticas. Contra la inseguridad debemos estar todos juntos.

-Unida a la inseguridad, otro grave problema es el narcotráfico en nuestra ciudad, ¿cómo combatirlo?

-Voy a ser sincero respecto a un tema tan delicado como lo es el narcotráfico, ¿cómo combatirlo? Ya lo he mencionado antes con un plan. Si para diseñar un plan efectivo el Gobernador no contaba con el equipo adecuado, tenía que salir a buscarlo pero ya hace 3 años; hoy estamos llegando tardísimo. Se necesita trabajar articuladamente con las fuerzas de seguridad y con la Justicia; si no entendemos que así debe ser, no vamos a lograr reducir los niveles de violencia y narcotráfico. Y sin tirar la pelota afuera, quiero recordar nuevamente que hemos llevado reclamos al Municipio, a la Provincia y a la Nación, y nunca nadie nos ha respondido ni nos ha dado la posibilidad de trabajar articuladamente con el Gobierno para entre todos poder buscar una alternativa que nos permita, al menos, comenzar a transitar el camino hacia la solución, que sabemos que no será fácil ni mágica, pero que estamos comprometidos con nuestra gente para lograrlo. Porque sabemos que para seguir luchando contra el delito es muy importante la colaboración de todos los actores políticos, no solo en la ciudad sino también en la provincia y en la nación. Por último, entendemos que no se trata de replicar recetas de otros lados porque cada región tiene sus particularidades, pero sí se puede diseñar un plan eficiente y propio para Santa Fe, tomando otros casos como referencia para el armado de acciones propias, planificadas con tiempos de ejecución, y midiendo el impacto de cada una de ellas, para saber dónde estamos parados, hacer y corregir lo que no se esté haciendo bien. Creemos que no es imposible devolverle el bienestar a los vecinos y la tranquilidad de disfrutar libremente del lugar donde eligen vivir.

-Se viene la campaña electoral, ¿este problema será uno de los ejes? ¿Es uno de los principales reclamos de la gente al recorrer los barrios?

-Sin dudas, es uno de los principales reclamos de los rafaelinos de todos los sectores de la ciudad porque vivir con miedo no es una realidad que vamos a permitir que se instale y naturalice; yo y todo mi equipo hemos tomado ese compromiso con la gente y desde nuestro lugar de legisladores siempre hemos llevado sus reclamos y nos hemos puesto a trabajar en proyectos y propuestas que compartimos con el oficialismo. El narcotráfico, la violencia, la delincuencia, en definitiva la inseguridad en su conjunto está atravesando nuestra vida cotidiana en Rafaela, y no vamos a permitir que esto barra con la tranquilidad de nuestra gente, de disfrutar de la ciudad, sea el barrio que sea; los rafaelinos merecen tener calidad de vida para poder construir un futuro próspero en la ciudad.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio