Hace 10 años atrás, el que quería realizar estudios universitarios, tenía que emigrar. Pero debido a la creación de universidades privadas en los últimos años, Rafaela se está convirtiendo en un polo universitario de atracción para los estudiantes locales, como así también de la amplia zona de influencia. En algunos casos provienen de otras provincias del país al ser Rafaela una zona tranquila y más segura comparada con las grandes ciudades.
Ciertamente, algunos de los secretos para consolidarse como tal pasará por el nivel académico, el plantel de sus profesores, la investigación y la tecnología disponible. Además, otro problema a resolver lo constituye la construcción de lugares para alojarse: casas, departamentos y pensiones, debido a que escasean.
Este año ingresaron alrededor de 958 alumnos en seis casas de estudios:
Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Departamento Académico Rafaela (DAR); Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela; Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rafaela; Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), extensión áulica Rafaela (funciona en el Colegio San José); Universidad del Salvador, extensión académica Rafaela (en el Colegio Misericordia); e Instituto Superior del Profesorado N° 2 «Joaquín V. González». Hay que hacer la salvedad que esta cantidad se puede modificar en función de la confirmación de los ingresantes.
De esa cifra, la mayoría (74%) es de nuestra ciudad, y el resto de localidades del departamento Castellanos, varios lugares de Santa Fe y otras provincias.
Otro elemento a tener en cuenta es la cantidad total de alumnos que cursan: 3.507, según la información brindada por fuentes confiables de los seis lugares citados, ante la consulta de este cronista.
Conviene aclarar que también funciona el Centro de Formación Profesional N° 5 (Arenales casi avenida Salva): tiene cursos de capacitación de dos años para adultos en el área de educación no formal (depende del ministerio de Educación de la Provincia) y se entregan certificados.
A continuación se brinda un informe pormenorizado en cada una de las seis casas mencionadas, que incluye cantidad de ingresantes en primer año, la carrera con el mayor número de alumnos, el porcentaje de cuántos son de Rafaela y de otros lugares, las carreras que se cursan en la actualidad, entre otros puntos.
UTN: la cantidad de ingresantes este año es de 172, siendo el 91% de Rafaela.
En tanto, la cantidad de ingresantes por carrera es la siguiente:
Ingeniería Electromecánica 32 (75% de Rafaela), Ingeniería Industrial 28 (57% de Rafaela), Ingeniería Civil 23 (78% de Rafaela), licenciatura en Organización Industrial 33 (69% de Rafaela), licenciatura en Administración Rural 23 (34% de Rafaela), tecnicatura Superior en industrias alimentarias 33 (84% de Rafaela).
El total de alumnos matriculados 2006 en el primer cuatrimestre es de 802.
Universidad Católica: el total de ingresantes es de 259 estudiantes, de los cuales el 73% es de Rafaela. La cantidad con más alumnos es la carrera de Contador Público: 49.
También se cursan las siguientes carreras donde, en algunas, se mencionan la cantidad de sus ingresantes: licenciaturas en Administración (32 alumnos), Turismo (18), Educación Superior, Educación Especial, Gestión de Entidades Educativas, Comunicación, Psicología (18) y Matemática Aplicada; tecnicaturas en Administración de Empresas Hoteleras, Administración de Agencias de Turismo, Periodismo y Diseño Gráfico (34) y Computación; Abogacía (48); Procuración; Escribanía (a crearse, pero los abogados pueden rendir dos materias para recibirse); Analista de Sistema; e Ingeniería en Computación (36).
El total de alumnos que cursan asciende a alrededor de un millar.
UCES: cuenta con aproximadamente 500 alumnos cursando el ciclo lectivo 2006, de los cuales 180 ingresaron en el presente año.
La oferta académica de la sede está compuesta por las licenciaturas en Marketing, Comunicación Social, Comercio Exterior, Recursos Humanos y Psicología, a las que se agregó a partir del presente año la licenciatura en Dirección de Negocios.
Los ingresantes de 2006 se distribuyen de la siguiente manera: Recursos Humanos 29%, Marketing 12%, Comunicación Social 15%, Comercio Exterior 13%, Psicología 24% y Dirección de Negocios 7%.
El 61% de los ingresantes de 2006 es de Rafaela, mientras que el 39% restante proviene de diferentes localidades de Santa Fe y provincias limítrofes.
Universidad del Salvador: ingresaron este año 25 estudiantes para las licenciaturas en Pedagogía Social y Ciencias Sociales, de los cuales el 30% es de afuera. Además, se cursa la licenciatura en Nivel Inicial.
Las inscripciones para este año terminan en mayo.
El total de alumnos es de 50.
Universidad Católica de Santa Fe: la única carrera que se cursa es Arquitectura. Este año ingresaron 22 alumnos de los cuales el 80% es de Rafaela. El total de estudiantes es de 55.
Instituto del Profesorado N° 2: en primer año ingresaron 300 alumnos de los cuales el 30% es de afuera. Las carreras con más alumnos son tecnicaturas en Administración de Empresas y Sistemas de Gestión.
También se cursan profesorados en Historia, Inglés, Educación Inicial, Educación General Básica, Matemática, Biología, Ciencias de la Educación, Educación Especial para Discapacitados Intelectuales y Lengua y Literatura.
Emilio Grande (h.)