Caruso espera la confirmación del Tribunal para asumir la banca

Debe reemplazar a Brenda Vimo, quien presentó la renuncia en el Concejo por motivos personales y profesionales. El Tribunal Electoral todavía no recibió la renuncia aprobada en el cuerpo legislativo y tampoco la de Ruggia, quien seguía en la lista y no asumirá el lugar. La actual secretaria de Ambiente y Movilidad fue electa edil e ingresará al cuerpo el 10 de diciembre.

Por Emilio Grande (h.).- Ante la renuncia de la edil Brenda Vimo por motivos personales y profesionales, presentada el lunes pasado en el Concejo Municipal y aprobada en la sesión ordinaria del jueves último, será reemplazada por María Paz Caruso porque el sucesor Juan Ignacio Ruggia no asumirá el cargo, según lo confirmó a este cronista.

De todas maneras, la actual secretaria de Ambiente y Movilidad municipal es muy cauta en sus declaraciones y espera la confirmación del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, que hasta el momento no recibió la renuncia aprobada en el cuerpo legislativo y tampoco la de Ruggia, según informaron fuentes confiables.

“Integré la lista del 2019 que acompañamos a la renovación de Luis Castellano para intendente, ingresando los concejales Brenda Vimo y Juan Senn. Por cuestiones profesionales, Brenda deja su banca y en ese caso con la ley de cupo, que se aplicaba hace 4 años, el que tiene que asumir es Juan Ruggia”, recordó Caruso.

Y agregó: “Se está viendo con el Tribunal Electoral cuáles son los procesos, la decisión de él, los tiempos y las formalidades en el Concejo Municipal con la presentación que hizo Brenda. Estamos a la expectativa; todos tenemos la misma responsabilidad y compromiso hacia la ciudadanía, que queremos seguir sosteniendo, de hacer lo más ordenado y prolijo posible, y cuáles son los compromisos actuales: tengo a cargo la Secretaría de Ambiente y Movilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), donde también hay procesos iniciados en cuento a firmas y compromisos con el nombre y el cargo que uno tiene, esperando la formalidad de lo que responda el Tribunal”.

-El 10 de diciembre asumes como concejal de Rafaela, ¿qué pasará con el IDS y Secretaría de Ambiente y Movilidad?

-Esa fecha está confirmada y es una realidad por haber sido parte de esta lista al haber acompañado a Juan Senn, renovando las dos bancas. Respecto al Ejecutivo actual, hay que ver cuál es la estructura que va a diseñar el intendente electo Viotti, en función de su impronta y su gestión. El Instituto para el Desarrollo Sustentable es un ente creado por ordenanza municipal, con lo cual seguirá existiendo como lo establece la normativa y el director es un cargo elegido por el Intendente; hay que esperar cuáles serán el diseño y las estrategias que tenga Viotti respecto de lo ambiental en nuestra ciudad, dándole el lugar que en estos años se le dio con Luis, creciendo y siendo parte de la ciudad, que nos identifica y es fundamental que siga creciendo.

-¿Cómo te ves como concejal en estos cuatro años?

-A lo largo de estos años uno va construyendo en el Municipio con el perfil ambiental, donde los desafíos son cada vez mayores, las realidades cambian ante situaciones climáticas y eventos, de lo que debemos estar atentos, pero mi responsabilidad ahora implica interiorizarme de muchas más cuestiones que representen a la ciudadanía y sacarme un poco el chip del Ejecutivo a lo que uno estaba acostumbrada. Ahora con un Concejo siendo oposición en minoría con el rol de control, donde en estos años el cuerpo legislativo controló con auditorías hacia el Municipio; seguir también con esa impronta, siempre construyendo un Estado transparente y ordenado como en estos últimos años de gestión y, seguramente, lo va a seguir siendo porque la ciudadanía valora, más allá de los partidos políticos.

-¿Cómo llevarás la cuestión ambiental al Concejo a través de proyectos?

-Estar en el Ejecutivo tiene demandas de cumplimiento de acciones todos los días, que deja de lado pensar en profundidad a largo plazo algunas cuestiones, que lo hacíamos a través del Instituto. Establecer normativas, que es uno de los roles del Concejo Municipal, implica estudio, reuniones, la articulación con distintas instituciones. Recordemos que el IDS a través de su Consejo Ambiental tiene un representante de cada bloque del cuerpo legislativo, así que seguramente voy a seguir siendo parte de ese Consejo desde otro lugar ahora. Ante el cambio de gestión puede haber distintas secretarías, pero la importancia de la normativa con la creación del Instituto, que es el fiel reflejo de pensar políticas públicas a largo plazo.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio