Estimado Sr director:
Después de tantos años trabajando en muchas partes del mundo, en relación de dependencia, en servicios de emergencias, capacitandonos día a día para mantenernos actualizados con el avance de la ciencia medica: NO dejo de asombrarme con hechos que a diario suceden en la ciudad.
VIVIRLO DE CERCA: hoy mi padre hombre de 85 años, antecedentes cardíacos, le pide a mi madre que llame por favor a un servicio de emergencias (de la cual abona mes a mes..) porque estaba descompuesto, no se sentía bien, y debilitado. MI madre llama al nro de emergencias pidiendo por favor la atención medica dando detalles de su marido y de su malestar, comunicándole al operador de antecedentes previos cardíacos. Luego de intenso cuestionario de preguntas y respuestas….(..), envían el móvil (ambulancia) . Vaya sorpresa !!! llega un muchacho, SOLO !!, y dice ser (..) desde hace un año un Paramedico del servicio de emergencias.. Mide la tensión arterial y lo envía a la cama para que este mas cómodo…..DONDE ESTA EL MEDICO ??? Si se hubiera descompensado, o sufre un ataque cardíaco en ese momento ????? Desde o de donde llega la atención MEDICA ESPECIALIZADA ?? ?..Cuanto tarda en llegar al domicilio?.. Ellos saben mejor que nadie, que luego de los 4 minutos sucedidos al paro cardíaco, su cerebro muere !! o quedara con daños cerebrales irreversibles !!!
A un ciudadano común, se le puede decir y explicar de mil maneras las causas del fallecimiento del paciente, pero jamas le dirán que por haber llegado tarde……..
Quien tiene conocimiento de actuación en emergencias y de la ley vigente, los errores humanos NO deben cometerse, ni pueden quedar impunes.
Existen algoritmos mundiales para controlar, evaluar y actuar en caso de pacientes con antecedentes cardíacos e hipotension. Este chekeo o control lo harán personas preparadas, idóneas, y capacitadas.
Si mi padre hubiera querido hacerse controlar su tensión arterial .. llamaría a otro numero que es de ENFERMERÍA.. porque NO es una urgencia ni emergencia. , entonces llegaría un/una enfermera en motocicleta a cumplir son su deber.
Se deja de lado la parte humana para convertirla en parte económica. en otras palabras, deja de ser un PACIENTE PARA SER UN CLIENTE.
Muchas gracias
Daniel Hollenstein
danihollenstein@hotmail.com