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Campaña para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama

A diferencia de años anteriores, la acción se lleva a cabo a través de las redes sociales con la cuenta en Instagram @laprevencionestaenvos. “La verdad es que los controles se están creciendo, van a visitar a los médicos, consultan y se animan; son luchadoras”, expresó Agustín Barreiro de Imágenes Médicas, una de las instituciones organizadoras.
Agustín Barreiro es ingeniero industrial y máster en gestión de sistemas de salud.

Por Emilio Grande (h.).- En el mes de octubre se realiza la campaña de prevención contra el cáncer de mama, siendo un tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En nuestra ciudad esta actividad es organizada por varias instituciones: LALCEC, Imágenes Médicas, Medical Tec, KOZO proyectos y los centros comerciales abiertos (Centro y Roca) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, quienes invitan a toda la comunidad a seguir la cuenta en Instagram @laprevencionestaenvos y difundir a través de sus redes para que todos nos comprometamos a colaborar en la concientización sobre la prevención del cáncer de mama.

“Es una campaña que comenzó en 2018 (antes cada institución la hacía por su cuenta) para aunar los esfuerzos y diseñamos una campaña para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama”, expresó Agustín Barreiro, gerente de Imágenes Médicas SA (es ingeniero industrial y máster en gestión de sistemas de salud), durante una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.

El año pasado este grupo de instituciones de la ciudad unió sus fuerzas para concientizar sobre la importancia de la prevención contra el cáncer de mama, realizando un evento en el microcentro y luego una jornada de concientización a cargo de profesionales especialistas en la temática. “En 2019 habíamos cortado la zona de la plaza 25 de Mayo y bulevar Santa Fe con un escenario decorado, con espectáculos y distintas actividades para la familia sobre la prevención”, recordó este profesional, quien es hijo de Luis María Barreiro y nieto del recordado Luis María “Pachún” Barreiro.
En esta oportunidad, los organizadores decidieron volver a trabajar en una nueva campaña de concientización y sensibilización para fomentar la detección temprana de cáncer de mama. Sin embargo, este año, debido a la situación de público conocimiento y la necesidad de evitar aglomeraciones de personas, la acción se lleva a cabo a través de las redes sociales.

“La prevención está en vos” ya tiene su propia cuenta en Instagram (@laprevencionestaenvos) por donde se genera contenido de interés, como información sobre el cáncer de mama, consejos, recomendaciones, charlas de médicos y otras acciones para divertir a los usuarios como sorteos, concursos, challenge, clases online de baile, entre otros.

“Lamentablemente, este año decidimos abordar una campaña de manera virtual con las redes sociales en Instagram y Facebook con el mensaje la @prevención está en vos, publicando el contenido de interés de la causa y la gente se puede ir sumando, por ejemplo al challenge, que es un baile a través de la red social Tik Tok, un pequeño pasito con la gente vestida de rosa con algo distintivo y es muy divertido. Por suerte, los comercios de la ciudad nos han apoyado mucho, hay un concurso de vidrieras, por el centro las vidrieras están teñidas de rosa colaborando con la causa, donde la vidriera más linda ganará un premio; la gente puede votar por la vidriera que más le gusta en nuestro Instagram mencionado”, agregó, quien en 2019 instaló en su domicilio particular y en Imágenes Médicas un sistema domótico con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, logrando un ahorro del 40%.

-En la sociedad, especialmente en las mujeres, ¿hay conciencia sobre prevenir el cáncer de mama?

-Creo que la mujer está tomando un papel muy importante en la sociedad; las mujeres se empezaron a defender y cuidar entre ellas, haciendo que la causa tenga más preponderancia. La verdad es que los controles se están creciendo, las chicas se ponen las pilas, van a visitar a los médicos, consultan y se animan, son luchadoras; no tengas dudas que esto va a seguir mejorando por este camino”.

-Debido a la eterna cuarentena en la Argentina, ¿hubo alguna limitación o las mujeres siguieron haciéndose los controles?

-En la primera etapa de la cuarentena (empezó el 20 de marzo pasado) notamos una gran baja en el caudal de pacientes, a lo cual nosotros adherimos en su momento; en los primeros 60 días casi no hubo circulación de personas en la ciudad, con una cuarentena muy estricta. En ese momento redujimos los horarios y el personal al mínimo para atender las urgencias, alentando a la gente a que se quedara en la casa; si tuviera que hacer algún control lo hiciera en otro momento. Fue muy al principio y no sabíamos que iba a ser tan larga, a medida que fue pasando el tiempo nosotros también fuimos evolucionando; estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Ahora por el contrario alentamos a las chicas, y algunos hombres porque no es exclusivo de las mujeres el cáncer de mama, a que se hagan los controles anuales tomando todas las precauciones necesarias. Todavía no se llegó a los niveles habituales, pero de a poquito vamos trabajando cada vez más.

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