Por Patricia Escobar.- El aumento de las temperaturas globales y El Niño son las principales preocupaciones del “Informe anual de alertas tempranas para todos” que dio a conocer la ONU (Organización de las Naciones Unidas). “Es probable que las temperaturas globales alcancen nuevos niveles récord en los próximos cinco años”, según el último pronóstico de la OMM (World Meteorological Organization).
El informe resume el futuro del clima global para 2024 y los próximos cinco años. Proporciona una síntesis de las predicciones globales anuales a decenales producidas por los Centros de Producción Global designados por la OMM y otros centros contribuyentes para el período 2023-2027.
Según las últimas predicciones del informe de la OMM, es probable que las temperaturas globales alcancen nuevos niveles récord en los próximos cinco años. Se estima que la temperatura media anual global cercana a la superficie prevista para 2023-2027 será de 1,1 °C a 1,8 °C más alta que el promedio de 1850-1900, que se considera una referencia debido a la ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas e industriales. durante ese tiempo.
Las causas que impulsarán las temperaturas son la incidencia del fenómeno de El Niño que se espera para los meses siguientes y que se combinará con el calor atrapado por los gases invernadero emitidos por las actividades humanas.
Estas son algunas predicciones clave de la Actualización climática global anual decenal de la OMM:
- La temperatura global en 2022 fue 1,15 °C más alta que el promedio de 1850-1900. La Niña enfrió la temperatura de la Tierra en los últimos tres años. La Niña terminó en marzo de 2023 y se espera que El Niño se desarrolle pronto. El Niño suele elevar las temperaturas globales al año siguiente, que en este caso es 2024.
- Las proyecciones científicas indican que es probable que la temperatura media mundial cercana a la superficie aumente entre 1,1 °C y 1,8 °C desde el punto de referencia de 1850-1900, que no incluía las emisiones de gases de efecto invernadero humanas o industriales.
- Según el análisis estadístico, existe una alta probabilidad de que el récord de temperatura establecido en 2016, durante un El Niño anormalmente fuerte, sea superado por al menos una instancia dentro de los próximos cinco años.
- Existe un 98% de probabilidad de que el promedio de cinco años de 2023 a 2027 sea superior a los cinco años anteriores.
- El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con el promedio de 1991-2020, se pronostica que la anomalía de la temperatura será más de tres veces mayor que la anomalía media global cuando se promedia durante los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.
- Los patrones de precipitación pronosticados para el promedio de mayo a septiembre de 2023-2027, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugieren un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones para esta temporada en el Amazonas y partes de Australia. .
Algunas consecuencias del aumento de la temperatura global son:
- Más olas de calor y mayor riesgo de sequía Este panorama tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el ambiente.
- El aumentando de las temperaturas de los océanos Esto ya se está viendo en el Océano Pacífico, y produce que se evapore más agua, se acumule más vapor en la atmósfera y aumente la temperatura media global.
- Es deshielo de los glaciares El Ártico será la zona que más sufrirá porque esta anomalía de temperatura sería tres veces mayor que la media mundial.
- Menos lluvias en América Central y la Amazonía Esta situación traerá graves consecuencias para todo el planeta que depende de las selvas para compensar las emisiones de carbono.
Los cambios irreversibles en la criosfera global
La Organización Meteorológica Mundial elevará la criosfera a una de sus principales prioridades, dados los crecientes impactos de la disminución del hielo marino, el derretimiento de los glaciares, las capas de hielo, el permafrost y la nieve en el aumento del nivel del mar, relacionados con el agua. peligros y seguridad hídrica, economías y ecosistemas.
Sue Barrell (Australia) y Diane Campbell (Canadá), quienes son copresidentes del Panel del Consejo Ejecutivo de la OMM sobre observaciones, investigación y servicios polares y de alta montaña, describieron los desafíos y la necesidad de una acción urgente.
Más de mil millones de personas dependen del agua procedente del derretimiento de la nieve y los glaciares, transportada río abajo por las principales cuencas fluviales del mundo. Por lo tanto, los cambios irreversibles en la criosfera global afectarán las estrategias de adaptación y el acceso a los recursos hídricos.
El permafrost del Ártico se está derritiendo y es un “gigante dormido” de gases de efecto invernadero. El permafrost ártico almacena el doble de carbono que la atmósfera actual. El deshielo de las montañas y el permafrost del Ártico aumenta el riesgo de peligros naturales en cascada.
El derretimiento de la capa de hielo de los glaciares, Groenlandia y la Antártida representa alrededor del 50 por ciento del aumento del nivel del mar, que se está acelerando. Esto está teniendo impactos crecientes y en cascada en los pequeños estados insulares en desarrollo y las áreas costeras densamente pobladas.
Los cambios en la criosfera en las zonas montañosas están aumentando el riesgo de peligros como deslizamientos de rocas, desprendimientos de glaciares e inundaciones. Por ejemplo, Pakistán ha inspeccionado más de 3000 lagos glaciares, de los cuales 36 eran potencialmente peligrosos y tenían un alto riesgo de estallido. Sufrió numerosos estallidos de lagos glaciares e inundaciones repentinas en 2022, un año que experimentó un calor extremo y prolongado en marzo y abril e inundaciones devastadoras en septiembre y octubre.
Existe la necesidad de coordinar las actividades en la Antártida realizadas por los Miembros para satisfacer las necesidades de datos y servicios meteorológicos y de vigilancia ambiental e investigación climática.
El Congreso Meteorológico Mundial, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMM, aprobó una nueva resolución que pide observaciones y predicciones, intercambio de datos, investigación y servicios más coordinados. Propone acelerar las actividades, con un aumento propuesto en la financiación del presupuesto ordinario y la financiación extrapresupuestaria.
Los delegados de todo el mundo expresaron su preocupación de que lo que sucede en las zonas polares y de alta montaña afecta a todo el mundo, en particular a los pequeños estados insulares y las zonas costeras densamente pobladas.
“El problema de la criosfera es un tema candente no solo para el Ártico y la Antártida, sino que es un problema global”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
Fuente: https://www.argentinaforestal.com/