El centenar de ahorristas afectados por los dos corralitos (2001 y 2005) de la mutual de Ben Hur rechazaron ayer la propuesta de la comisión directiva durante una reunión en el Sindicato de la Carne de esta ciudad.
Según informaron los abogados Luciano Bertozzi y Bernardo Castiglione durante la conferencia de prensa, la propuesta dentro del concurso preventivo consiste en un plazo de gracia de dos años desde el momento en que la homologación esté firme que se someterá a la decisión judicial. Una vez que salga la resolución y quede firme (puede pasar de uno o dos años), a partir de ahí se cuentan los dos años de gracia y luego vendrá la devolución del capital en 8 años en cuotas anuales.
«Como podrán observar, prácticamente no van a recibir un peso si se acepta esta propuesta porque de aquí a 10 años este capital se va a licuar por el índice inflacionario anual estimado en un 13%», destacó el doctor Bertozzi.
Se aclaró que la decisión será tomada por los 1.500 ahorristas afectados por el último corralito. En caso de que la propuesta sea homologada se necesitan las 2/3 partes del pasivo de la mutual y que representen la mitad más uno de los ahorristas.
«Por lo que hemos analizado, la propuesta no sirve porque es muy pobre.
Al tomar el informe general de la síndica (María Elena Pascuale) la mutual tiene más activos que pasivos. Si eso es así hay una discordancia entre lo que manifiesta la síndica y lo que ofrece la mutual o se le va a seguir tomando el pelo nuevamente. Prevén una asignación de fondos de un juicio por la pesificación asimétrica que puede o no salir favorable y si sale favorable se puede o no cobrar porque el deudor es el Estado», agregó.
Si los ahorristas deciden rechazar la propuesta que presentará la mutual de Ben Hur en los próximos meses hay otros caminos posibles. Al respecto, Bertozzi dijo que «primero es no aceptar la propuesta de esta forma y no es que no vamos a aceptar ninguna. Sí queremos que sea seria, razonable y estén a la altura de las circunstancias. Acá hay quien necesita imperiosamente el dinero y no se la ha escuchado en tribunales».
A título de ejemplo, se mencionó como una propuesta alternativa que se haga una entrega inicial y cancelar en dos años como máximo el saldo del 50%.
Sobre la sindicatura
«La sindicatura ha realizado todos los plazos que prevé la ley de concursos y quiebras. En la primera etapa de verificación de créditos lo ha hecho muy bien dentro de sus posibilidades, sin olvidar que es una sindicatura singular en relación a la masa de ahorristas; por más buena voluntad que tenga las cosas le sobrepasan», dijo.
En el informe general se determinaron las causas del desequilibrio patrimonial de la mutual. Al respecto, comentó que «la sindicatura había dicho que la causa fue la pesificación asimétrica y esto no es así, pero agrega que hay otras causales como conceder créditos a tasa cero y a empresas inexistentes o con cero respaldo, prestar dinero a entidades o un club sin ningún tipo de respaldo, siendo los mismos miembros de la comisión directiva de la mutual que la del club. Estas causales se están investigando en los fueros civil y penal».
Ante la consulta de un cronista de La Opinión sobre si hubo desvío de fondos desde la mutual para las campañas de fútbol y basquet, aclaró que «hubo préstamos que son legales pero sin respaldo ni garantía de devolución. Son dos personas jurídicas distintas (la mutual y el club) y si no le devuelven hay que iniciar una acción judicial y hasta el día de hoy no consta en ningún lado que la mutual haya reclamado incluso extrajudicialmente».
En el caso de que se firme el acuerdo con la mutual, «además de la forma de devolución, después se liberan a la mutual y a los miembros de la comisión directiva de todo tipo de responsabilidad civil y penal, y una vez que se homologue no hay vuelta para atrás».
Pero durante la rueda de prensa se aclaró que si no hubiera un acuerdo a la propuesta en el proceso del concurso preventivo, se va camino a que «se convierta en quiebra. Esto significa que se van a liquidar los bienes necesarios para sufragar la deuda que tiene con los ahorristas».
Al mismo tiempo, en el mes de marzo habrá indagatorias en el fuero penal en el Juzgado Correccional de Osvaldo Carlos. También se mencionó que esperan que la Justicia determine la figura del co-administrador para que controle los fondos de la mutual.
Este artículo fue publicado en diario La Opinión de Rafaela.