Por Emilio Grande (h.).- Este martes al mediodía los concejales recibieron a los integrantes de la comisión vecinal del barrio Italia para tratar las dársenas de avenida Italia, la peligrosidad de calles laterales a la misma, la necesidad de reductores de velocidad en determinados sectores y volver a evaluar el cambio de mano de la avenida, recordando la nota enviada con la firma de 29 vecinos en el petitorio.
A su término, este cronista consultó al presidente del cuerpo legislativo, quien destacó que “esencialmente, están con el pedido para que gestionemos ante el Ejecutivo el retiro de las dársenas que están en avenida Italia, son muy peligrosas, causan accidentes y trajeron estadísticas de accidentología”.
También “están solicitando la reestructuración de varias calles como la misma avenida Italia, en una reorganización del barrio sobre las manos de las calles. Se hizo avenida Italia con una sola mano y quedó un trabajo inconcluso con el resto de las arterias, para la organización del tránsito en el barrio porque consideran que es necesario redistribuir en las distintas calles y que quede mejor organizado”.
Por su parte, Mirian Galaverna (presidente de la Vecinal) remarcó que “todos los puntos que llevamos son comprobables porque hay cámaras de la GUR que está en Jaime Ferré e Italia, donde la mayoría de los accidentes pasó en ese sector, sumado al cruce de Edison con Italia con las cámaras de mi casa y de la heladería Grido. Nos sentimos escuchados y van a transmitir los reclamos a los equipos técnicos, coincidiendo con nosotros que las dársenas no cumplen ninguna función, con los datos que llevamos de accidentes realmente son una molestia, no hay nada que nos puedan explicar para qué sirven esas dársenas”.
“Planteamos -añadió- que no fue intervenido el barrio en general y faltó la parte de las calles laterales, que necesitan ser intervenidas. Es muy raro el sentido que le dieron a la avenida Italia porque desde bulevar Santa Fe corre de sur a norte; en nuestro sector (Brasil hacia el norte) hicieron a la inversa y debiera correr hacia el norte si tiene una sola mano porque es el acceso a 4 barrios. Se va a trasladar esta inquietud a los equipos técnicos para que lo revean y ellos consideran que es válida. Nos confirmaron que el tema de las dársenas ya se está reviendo porque también tienen información de los accidentes. Más allá de los accidentes, hay un número elevado de personas, incluido móviles de la GUR y de la Policía, que han llanteado las cubiertas y roto el auto porque si doblan abierto los pueden chocar de alguien que viene a alta velocidad por Italia y si doblan cerrado se chocan las dársenas, desconociendo si algunas personas que rompieron los vehículos le reclamaron económicamente al Municipio”.
Rosario de reclamos
Esta web accedió al borrador entregado en el encuentro con los accidentes en la zona de dársenas de la avenida Italia, con algunos datos relevados, todos comprobables porque hay cámaras en el sector.
Teniendo en cuenta la alta velocidad con la que se circula por la avenida Italia y la falta de reductores, por ejemplo, en Jaime Ferré, se produjeron los siguientes accidentes en el mes de abril: el jueves 4 a la siesta colisionan en Chaco e Italia una camioneta de una empresa de materiales y un auto, el miércoles 17 de abril a las 15:00 una moto y un auto en Edison e Italia, el sábado 27 de abril a las 8:00 un camión de mayorista de verduras con una moto en Jaime Ferré e Italia (actuó la Policía, la GUR y una ambulancia).
En el mes de mayo fueron los siguientes: viernes 3 de mayo a las 8:00 Jaime Ferré e Italia entre una camioneta y un auto, lunes 6 de mayo en Edison e Italia cayó un joven en moto con un niño porque chocó la dársena, lunes 6 de mayo en 14 de Julio e Italia caída de moto con dos mujeres adultas, lunes 6 de mayo a las 11:00 un auto chocó la dársena en Champagnat e Italia.
Las calles laterales a avenida Italia, ya sea Bollinger o J. V. Gonzalez, son de doble mano, están en muy mal estado y de alta peligrosidad. El sector de la escuela en Bollinger y Ferré es una zona de alto riesgo con accidentes recurrentes, incluso con niños a la salida de la escuela.
“Convengamos que las dársenas fueron un gasto millonario en un barrio con otras necesidades de inversión, la intervención nunca se terminó y perjudica al sector comercial.
Necesitamos la modernización de la plaza y mayor iluminación en la misma; reparación de asfalto en muchas arterias como 14 de Julio y Domingo Silva, incluida la avenida Italia desde Jaime Ferré hasta Brasil; hay asfalto pago por los vecinos en un sector de Chaco que no se hizo a la fecha; iluminación en J. V. Gonzalez e intervención en la misma, sector norte del barrio donde se entubó el canal; apertura de calle Destéfani zona norte; entre muchas otras necesidades”, concluyó la nota entregada.