,

Barrio Belgrano: los vecinos están en contra que el jardín se construya en el nuevo lugar

Como alternativa, los dirigentes vecinales manifestaron que se haga en el playón deportivo de la escuela primaria Languier y mantener el terreno de Chiarella y Guadalupe como espacio verde, pedido que se hizo hace más de 10 años. Los funcionarios evaluarán la factibilidad técnica de esta novedosa propuesta. El Concejo votará un proyecto consensuado.

Por Emilio Grande (h.).- En la siesta de hoy se hizo una reunión con integrantes de la comisión vecinal y vecinos independientes del barrio Belgrano por la polémica sobre la futura ubicación del jardín del sector en la sala de sesiones de Concejo Municipal, de la que participaron la mayoría de los ediles y también funcionarios municipales.

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero, el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, el secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel, la secretaria de Educación Mariana Andereggen, el fiscal municipal Daniel Fruttero, entre otros.

Lo más importante de la reunión es que tanto los dirigentes vecinales como algunos vecinos independientes del barrio se mostraron en desacuerdo sobre la construcción en el nuevo terreno propuesto por el Municipio, que está ubicado en la esquina suroeste de las calles Eduardo Chiarella y Nuestra Señora de Guadalupe. Como alternativa propusieron que se haga en el playón deportivo de la escuela primaria Languier.

Al término del encuentro, este cronista consultó a distintos participantes para que brindaran sus impresiones del encuentro.

El presidente de la comisión vecinal del barrio Belgrano Hugo Kinzler destacó que “se planteó que el lugar por el cual la Municipalidad quiere construir el jardín genera ciertas incomodidades del tránsito, lo que complica a las familias el tema de llevar los chicos a dos lugares educativos distintos; además no tenemos en ese lugar las sendas peatonales y la ciclovía marcadas con cámaras para dar seguridad a los chicos al volver a casa”.

Y agregó: “de parte de los vecinos y de la comisión vecinal queremos el jardín cerca o al lado del complejo educativo primario. Estamos totalmente a favor de la construcción del jardín y se planteó la construcción del mismo atrás de la escuela, donde se encuentra el playón deportivo, teniendo en la otra parte de la escuela existente están marcadas las partes seguras del barrio con los vecinos. Ante esta nueva alternativa, contestaron que lo van a considerar y nadie lo había tenido en cuenta”.

A su turno, la funcionaria Andereggen sostuvo que “fue una reunión donde se expusieron todas las propuestas, se planteó la situación original del proyecto de ordenanza para disponer de este nuevo terreno para ese jardín en función de problemas de la inscripción dominial del otro lugar y la necesidad de buscar una solución rápida para aprovechar los recursos de financiamiento provinciales. La gente de la vecinal manifestó las opiniones que fueron relevando de los vecinos, donde hay una propuesta de mantener solamente como espacio verde sobre el nuevo terreno que se proponía. Salió un plan B de otro espacio, de lo que decidimos a pasar a otra reunión para buscar más información sobre la posibilidad concreta de que sea factible en cuanto a tamaño y usos, que se hará la semana que viene para seguir evaluando las propuestas y no se tomó ninguna decisión para seguir evaluando todas las posibilidades antes de que el Concejo dé el OK. Debe quedar en claro que el objetivo es conseguir la construcción de este nuevo jardín post pandemia, que sería un lujo tenerlo pronto en Rafaela por el tipo de construcción, las comodidades y la posibilidad que se instale el inicio las salitas que ahora están ocupando en la escuela Languier para favorecer que esta última tenga los espacios disponibles para sus propios proyectos”.

Mirada de los ediles

En tanto, su par Leonardo Viotti señaló que “esta reunión fue pedida por el Concejo para poder escuchar la opinión de los vecinalistas y vecinos del barrio acerca de la instalación del jardín en esta nueva opción que brindó el Ejecutivo en un terreno de calle Chiarella, que inicialmente estaba pensado para un espacio verde. Los vecinos y la comisión vecinal dieron su opinión: para ellos es conveniente que ese terreno siga conservando su espíritu inicial para construir una plaza necesaria en el barrio, que viene siendo pedida hace más de 10 años. Dieron como opción un terreno ubicado al lado de la escuela Languier, que actualmente tiene un playón deportivo. La idea es que se reubique el playón y allí se construya el jardín para que quede pegado a la escuela primaria y se consolide ese sector como un polo educativo del sector y de los barrios cercanos. El Ejecutivo quedó en evaluar esta opción, ver factibilidad y en la semana siguiente habrá nueva reunión para ver las posibilidades de esta nueva opción y seguir buscando acuerdos. El Concejo no va a votar el proyecto hasta que no contemos con el acuerdo de todas las partes: la comisión vecinal, el Ejecutivo y el Ministerio de Educación”.

Por su parte, el concejal Juan Senn expresó que “la reunión fue muy positiva porque apareció una nueva alternativa ante la propuesta del Ejecutivo para que se construya el jardín en el espacio público, ubicado en Chiarella y Guadalupe, en el predio que está detrás de la escuela Languier, donde actualmente hay un playón de deportivo, retirarlo y construir el jardín con las dimensiones que corresponde en ese espacio. Ante esta nueva propuesta hay que sumar nuevas áreas técnicas municipales y de la Regional de Educación para que se vea si es factible o no esta nueva propuesta para así darle curso. Lo que pedimos del Concejo es que lo ideal sería sacar una norma por consenso, donde todas las partes se vean representadas y no afectemos el interés público colectivo porque hay intereses particulares que sí se verían afectados si se construye en ese lugar, que hasta el momento así se ve”.

Conviene recordar que el proyecto que quedó en comisión legislativa establece que se desafecta del dominio público la fracción de terreno que ubicado en la esquina suroeste de la intersección de calles Eduardo Chiarella y Nuestra Señora de Guadalupe, con una superficie total de 3.169,89 m2, autorizándose al Ejecutivo municipal a constituir derecho real de superficie a título gratuito, por el plazo máximo legal de 70 años a favor del gobierno provincial con afectación al Ministerio de Educación, para ser destinado a la construcción de un establecimiento educativo.

En cambio, el otro inmueble inicial se encuentra afectado por la existencia de un litigio en trámite por ante el Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial 4ta. Nominación de Rafaela, caratulado “Expte. 21-24192265-8 – Barriero Rafael c/Municipalidad de Rafaela sobre amparo”, en el que el Juzgado dio despacho favorable a una medida cautelar de no innovar que tuvo por objeto impedir la ejecución de toda obra sobre el inmueble, que altere el statu-quo existente al momento de la interposición de la demanda.

Las imágenes fotográficas corresponden a Gustavo Conti de prensa municipal.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio