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¿Avanzará la autopista de la ruta 34 entre Rafaela y Sunchales?

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. Están en juego la economía regional porque la ruta 34 es utilizada por miles de usuarios, entre ellos la producción de la zona de influencia, como así también evitar nuevos accidentes y muertes frente a la falta señalización.

Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, en la ciudad de Sunchales se manifestó un enérgico reclamo conjunto por la paralización de las obras de transformación en autopista de la ruta nacional 34, una de las principales arterias de conexión de la región, en el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de la “ciudad del cañón”, con la presencia de autoridades locales y provinciales ejecutivas y legislativas, y dirigentes empresariales.

Los asistentes coincidieron en la urgencia de reactivar las obras para transformar la ruta 34 en una autopista segura y eficiente, especialmente en el tramo que se extiende desde el Km 426 (empalme RP 13-acceso a Ataliva) hasta el km 262 (intersección con ruta provincial 280-S).

La movilización, convocada por FECECO, marcó un nuevo capítulo en la lucha por mejorar la infraestructura vial de la región, reflejando el descontento y la determinación de las comunidades de Rafaela y Sunchales para exigir condiciones adecuadas para el desarrollo económico y la seguridad de todos los usuarios de la ruta nacional 34, sin olvidar los problemas viales con varios fallecidos en las últimas semanas.

La diputada provincial Clara García precisó que la provincia de Santa Fe “solo en 2023 recibió en concepto de coparticipación y obra pública 8.200 millones de dólares menos de lo que aportó. En lo que va de 2024 no disponemos datos, pero la cosecha fue mejor con lo cual el aporte por retenciones ha sido mayor y la obra pública se frenó casi a cero. Por eso este reclamo es de pura justicia para una provincia que con su riqueza es una de las que más aporta a la Nación”.

La novedad posterior fue que en 45 días (primeros días de octubre) se retomarían los trabajos en el tramo entre el cruce de las rutas 13-34 y Sunchales (15 km), que se encuentra en un 74% de avance y con el desnivel de las calzadas, sin señalización ni iluminación.

En una entrevista radial en el programa “Sábado 100” por El Espectador (FM 100,1) de Rafaela, el senador provincial por el departamento Castellanos Alcides Calvo destacó que “48 horas antes de la reunión llegó desde el gobierno nacional, a través de la Vicegobernadora (Gisela Scaglia) una información, donde había una rectificación del proyecto de obra y aproximadamente en 45 días se iniciarían los trabajos por parte de la empresa concesionaria, lo que va a tener continuidad con financiamiento nacional como estaba previsto. Ojalá nos ayude a poner en marcha una obra tan necesaria para estos kilómetros inconclusos. Después quedará el tramo entre Rafaela y el cruce de las rutas 13 y 34 (16 km). Es una obra que fue licitada y adjudicada en el gobierno de Alberto Fernández”.

En la sesión ordinaria del jueves último, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó un proyecto en el que pidió la finalización de la obra autopista ruta nacional 34, solicitando al gobierno nacional la finalización de la obra correspondiente en los tramos Ataliva-Sunchales (km 246 empalme RP13-acceso a Ataliva y el km 262 intersección con RP280-S, en jurisdicción de la ciudad de Sunchales) y el sector de la traza que se inicia en la circunvalación de Rafaela hasta la intersección de las rutas 34 y 13 (jurisdicción de Ataliva).

En los considerandos, “Santa Fe durante el 2023 contribuyó al Estado nacional en impuestos, seguridad social y recursos aduaneros $3,9 billones, equivalente al 2,1% PBI, pero recibió del Estado nacional $1,2 billones en recursos coparticipados y $1,1 billones en gastos del sector público nacional, así nuestra Provincia recibe un 40% menos de coparticipación de lo que contribuye de impuestos. Los recursos que nuestra Provincia aporta a las arcas nacionales deben volver en inversiones que mejoren la calidad de vida de los santafesinos, necesitamos rutas en buen estado de transitabilidad para llevar la producción a destino y que nos permitan trasladarnos de manera segura”.

Con todos los argumentos expuestos de los distintos actores sociales, ¿retomarán las obras paralizadas en el tramo entre Sunchales y el cruce de la ruta 13, según el anuncio extraoficial que llegó al Senado provincial? Están en juego la economía regional porque la ruta 34 es utilizada por miles de usuarios, entre ellos la producción de la zona de influencia, como así también evitar nuevos accidentes y muertes frente a la falta señalización.

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