,

Avanzan en los consensos sobre los incentivos para grandes inversiones

Se realizó una reunión en el Concejo a la que asistieron funcionarios municipales e integrantes del Centro Comercial e Industrial, abordando el proyecto RRIGI, que se encuentra en comisión. El objetico apunta a nuevas inversiones para generar empleo en Rafaela.

Este viernes por la mañana, los concejales de la ciudad recibieron en la sala de sesiones a integrantes del Ejecutivo Municipal y miembros del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para conocer en detalle el proyecto denominado Régimen Rafaelino de Incentivos para Grandes Inversiones (RRIGI).

En representación del Municipio asistieron Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo) y Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas). También Iván Acosta, director del CCIRR.

El proyecto está destinado a promover la radicación, ampliación y modernización de empresas que desarrollen inversiones productivas, logísticas, comerciales y de servicios dentro del territorio de Rafaela.

Dentro de los objetivos se destacan el de fomentar la creación de empleo registrado y de calidad, impulsar el desarrollo productivo local con impacto social, estimular la radicación de empresas en los sectores estratégicos, promover la expansión y modernización de las empresas existentes.

El presente régimen alcanza a todos los sectores vinculados al desarrollo productivo, la prestación de servicios y la modernización económica, incluyendo actividades energéticas, agropecuarias, agroindustriales, industriales, manufactureras, logísticas, entre otras.

En relación con los beneficiarios, podrán acceder al RRIGI las personas humanas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen proyectos de inversión comprendidos en los rubros antes mencionados.

Voces de protagonistas

“Hoy nos invitó el Concejo para debatir este tema para saber nuestra posición, también estuvieron un representante el Centro Comercial, Bryan Mayer (presentó una nota), porque todo suma para pensar en una ciudad que apunte a potenciar el sector productivo. Es un trabajo que se viene realizando desde que el Intendente anunció el 7 de julio un régimen de incentivos para grandes inversiones hasta la presentación de la semana pasada, donde primero presentamos el proyecto del periurbano del noroeste, que ayer aprobó el Concejo con disponibilidad de suelo industrial. En general hay acuerdo y consenso, todos pensamos que hay que hacerlo y habrá algunas cuestiones que pulir en el debate del Concejo. En la búsqueda que Rafaela siga creciendo con mejores condiciones para las industrias locales, permitiendo que empresas de afuera se radiquen acá y generen empleo”, destacó Imoberdorf.

Por su parte, Acosta señaló que “estamos contentos de que este tema esté en agenda, hay una situación compleja que atraviesan muchos sectores, pero tratamos de mirar el mediano y largo plazo. El RRIGI debe tener un alcance general, la inversión y generación de empleo privado de calidad se puede dar en una fábrica, una industria, un comercio o cualquier otro rubo. Planteamos las exigencias para diferenciarlas en función de los sectores o el tamaño de la empresa y nos va a interesar tener algunos beneficios más amplios durante más tiempo. Muchas de las cuestiones más gruesas pasan a nivel provincial y nacional. Seguir trabajando para que vengan las obras: se termine la estación transformadora norte, el gasoducto regional, el Bajo Compagnucci, se mejore el canal oeste, se jerarquice el tránsito pesado, se pavimenten distintas calles, se consolide el nuevo parque industrial Fasoli y el área industrial actual, y el centro logístico. Estamos creando las condiciones para facilitar posibles inversores. Es importante la ventanilla única de inversiones para que los procesos de tramitación de cualquier empresa que quiera ampliar se le tiene que facilitar el camino, agilizando lo más posible”.

En tanto, el concejal Augusto Rolando aclaró que “este proyecto lo seguimos el lunes próximo en comisión. Hoy fuimos compartiendo distintos puntos de vista; hay algunos que vamos a debatir sobre los plazos, los montos, los sectores que abarca, el porcentaje de las empresas locales sobre cuánta exención tienen además del régimen. Los más importante es que el proyecto que presentamos y trabajamos durante más de dos meses tiene un grado de acuerdo avanzado. En el ámbito provincial buscan reducir los aportes de las empresas en derechos y tasas para que puedan invertir. Este proyecto está vinculado a la generación de empleo en Rafaela”.

Bravino abordó los fundamentos fiscales y administrativos del proyecto: “Cada incentivo está directamente asociado a inversiones reales y creación de empleo. Se trata de un régimen equilibrado, sostenible y compatible con la responsabilidad fiscal del Estado local”. 

Finalmente, Bottero expuso sobre los procedimientos de gestión que acompañarán su implementación, destacando la creación de una ventanilla única de inversiones: “La ventanilla única permite agilizar trámites, ordenar procesos y acompañar de manera integral a quienes quieran invertir en Rafaela. El objetivo es que el Estado sea un facilitador, no un obstáculo”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio