,

Avanzan en la urbanización de los denominados “huecos” urbanos

Funcionarias municipales y miembros de las áreas técnicas explicaron los detalles sobre el proyecto del Área de Desarrollo Prioritario. Hay más de un centenar de terrenos con superficies grandes y chicas, planteando que se hagan convenios individuales. Caruso se mostró a favor porque busca resolver las dificultades tributarias. Dellasanta fue crítico de esta iniciativa, obligando al privado bajo amenaza de sanción económica.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes a la mañana los concejales se reunieron con las funcionarias municipales Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) y Emilia Vidal (subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano), y miembros de las áreas técnicas Mariana Nizzo, Gustavo Fino y Fernando Weiner, sobre el proyecto del Área de Desarrollo Prioritario (ADP), que se encuentra en comisión.

Los integrantes del Ejecutivo explicaron que un ADP se trata de una zona urbana designada por el Municipio para impulsar crecimiento, generalmente porque son «huecos» o zonas deterioradas dentro o cerca de áreas urbanizadas. A través de estas iniciativas se incentiva la construcción, urbanización y mejora de servicios para integrarlas mejor a la ciudad, promoviendo la vivienda, la actividad económica y la calidad de vida.

Al término del encuentro, Vidal dijo que “es un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo porque es complejo. Para simplificar la finalidad, existen en la ciudad huecos urbanos, que en esta ordenanza son áreas de desarrollo prioritario porque en la ciudad tenemos grandes espacios que generan falta de circulación, pastos altos que cuestan mantenimiento y son focos de inseguridad, y también para generar una ciudad más compacta y que no se vaya extendiendo porque encarece los servicios. Son varias aristas que trabajamos con Secretaria de Hacienda y con los concejales”.

Y agregó: “buscamos que sea más equitativo el tema de las tasas cuando se está generando un loteo. El que tiene intenciones de urbanizar y empezar a solucionar estos problemas dentro de la ciudad el Municipio acompaña con el ADP, generando un convenio. Entonces se crea una nueva categoría de tasa que contempla estos casos: lo que quieren urbanizar y los que no quieren tienen un año de plazo para acercarse al Municipio y generar un convenio para donación de calles. Buscamos que estos huecos urbanos no nos generen trabas en la seguridad y en los servicios básicos que necesita la ciudad porque la recolección de los residuos se encarece. Son más de un centenar de terrenos con superficies grandes y chicas. Por eso, el análisis es muy individual y planteamos que se hagan convenios individuales porque las situaciones son diferentes en cada caso”.

Mirada de los concejales

Por su parte, la edil María Paz Caruso expresó que “es un proyecto que venimos pidiendo hace mucho tiempo, ya que hay desarrolladores que nos han planteado algunas dificultades tributarias. Si bien esto lo viene a resolver, también nos parece que previa a la priorización de las áreas desde el Concejo deberíamos tener un cronograma de eso”, ante la consulta de este cronista.

Fabricio Dellasanta se mostró crítico: “El ADP traducido al castellano obliga al privado, bajo amenaza de sanción económica, a que les dé a sus propiedades el uso que a un político se le ocurre en función de las elucubraciones que hacen en su alienada concepción comunistoide, propia de individuos que por años vivieron del Estado, sin producir ni generar nada a costa de los impuestos que pagamos todos. Estos individuos que no tienen idea de lo que pasa en el sector privado y los desafíos que enfrenta la gente que trabaja sumado a las dificultades que genera el Estado, una máquina de impedir y de saquear recursos para destinarlos a su propio beneficio, termina con estos disparates. Nizzo dio un ininteligible discurso marxista, que evidencia el desastre de esta gestión y de las anteriores. Cada día que paso acá comprendo cada vez más el desprecio y la repulsión que la gente de bien siente por la política. Venimos a cambiar eso. Que sepan que este sistema nefasto llegó a su fin. La nociva corporación política de individuos improductivos, que viven cómodamente y con privilegios a costa de parasitar a todos los que trabajan, se terminó”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio