Hacia 1946, surgen en Rafaela los primeros intentos de agremiación de los médicos de la región. El 16 de junio de ese año, un grupo de profesionales decide invitar a los colegas del departamento Castellanos a una reunión donde se eligen a las primeras autoridades provisorias, entre ellos el Dr. Raúl Nosti, como presidente, y el Dr. Héctor Soldano, como secretario.
Ese encuentro sería la antesala de la Asamblea fundacional que se llevaría a cabo el 29 de noviembre del mismo año, en el Salón de Actos de la Sociedad Obrera Cosmopolita. Allí, junto a la aprobación de los estatutos societarios se designarían también a los socios fundadores, pioneros de la epopeya: Héctor Soldano, Lorenzo Barale, Carlos H. González, Raúl Nosti, Artajerges Gaveglio, Adolfo Fernández Audicio, Carlos Denner, Luis Dardatti, Pedro Chiaraviglio, Alberto Bertolaccini, Salvador Benlisah, Emilio Bruno, Wilfredo Miró Plá, Ángel Prece, y Fernando Villareal.
La Asociación Médica nació con el objetivo de defender el trabajo y las remuneraciones de sus socios, pero, conforme el paso de los años, los propósitos de su accionar se fueron ampliando: hoy, es una de las entidades con mayor participación en la formulación y el diseño de Políticas de Salud – en los sectores públicos, privados y de la seguridad social – a nivel local y regional.
En poco más de medio siglo, logró plasmar realizaciones indelebles en su memoria institucional. Entre ellas, la creación en 1964 de Centro Asistencial, uno de los primeros prepagos gremiales de la República Argentina; integrante fundador, desde 1982, de la Red Argentina de Salud.
En 1993, del mismo modo, forjó en la fundación de su Mutual, la expresión de una vocación de servicio, de bien común, de lucha y de trabajo; una incipiente administración sostenida por los pilares de la solidaridad y la cooperación. En 2001, además, iniciaría el proyecto «Camas Gremiales», un emprendimiento largamente anhelado por la institución.
De aquel grupo inicial de médicos, hasta los cerca de 400 profesionales actuales del departamento Castellanos, la Asociación Médica continúa su expansión al ritmo febril de nuestros tiempos. Una conjunción de solidaridad, defensa de los intereses profesionales y una administración eficiente, son las bases que han posibilitado su continuo y exitoso crecimiento.
Valeria Zamateo
Depto. de Comunicación