La Argentina y Brasil celebraron hoy un convenio que modifica las condiciones del comercio de vehículos y autopartes entre los dos países, por los próximos dos años.
En el Salón de Situación de la Casa Rosada y con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, se dieron cita los ministros de estado de Argentina y Brasil, representantes de entidades empresarias y de los sectores automotriz y autopartista. La Ministro de Economía Felisa Miceli y su par brasileño, Luis Furlán fueron quienes rubricaron el convenio que, a partir del 1ero. de Julio, tendrá vigencia por los próximos dos años.
Entre los aspectos sobresalientes de este acuerdo estratégico, que en primera instancia beneficiaría a nuestros país, se destaca la disminución del indicador de intercambio entre ambos países denominado FLEX, del 2.6 al 1.95 y un nuevo régimen de sanciones a aquellas empresas que lo superen. Es decir que cada país podrá importar 195 dólares por cada 100 dólares que exporte, desde los 260 dólares que podía importar con el pacto anterior. Así, Brasil deberá importar más bienes de la Argentina o restringir sus exportaciones, aunque durante el primer año del acuerdo se permitirá que el Flex marque un limite de 210 dólares.
En relación a lo manifestado por la Ministro Miceli, el acuerdo, que representa la culminación de las negociaciones iniciadas a principios de 2006, beneficia a ambas partes permitiendo desarrollar nuevas inversiones y la reconstrucción del sector autopartista nacional. Miceli anunció además la celebración de un futuro acuerdo automotriz con México que permitirá desarrollar la cadena de valor de la Industria Automotriz y Autopartista Nacional.
Entre las autoridades presentes se encontraban, además, el Ministro de Planificación, Julio De Vido; el Secretario de Industria, Miguel Peirano y el Canciller, Jorge Taiana. Por Brasil se dieron cita el Ministro de Desarrollo, Luis Furlán; el Secretario de Desarrollo, Sergio Martins de Melho y el Embajador en Argentina Mauro Viera.
Las entidades Empresarias que agrupan a los autopartistas y a las terminales automotrices estuvieron representadas por el Presidente de AFYDREM, Ing. José Luis Basso; de AFAC, Rodolfo Achille y de ADEFA, Fernando Canedo.
Por las automotrices participaron Luis Ureta Saenz Peña – Peugeot-Citroën – y Victor Klima, titular de Volkswagen.
Argentina y Brasil celebraron un nuevo acuerdo automotriz
Entre las entidades empresarias que agrupan a los autopartistas y a las terminales automotrices estuvieron representadas por el presidente de AFYDREM, el rafaelino José Luis Basso.