Por Emilio Grande (h.).- Durante la sesión ordinaria virtual de este jueves, el cuerpo legislativo local aprobó tres proyectos que estaban en el orden del día, destacándose la resolución sobre declarar la actividad física como «esencial», donde solicitan a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el inmediato tratamiento del proyecto para declarar la actividad física, al deporte y al entrenamiento “actividad esencial y promotora de la salud en el territorio provincial”.
Se trata del proyecto presentado por el diputado provincial Alejandro Boscarol para declarar a la actividad física, el entrenamiento y el deporte como servicio esencial en todo el territorio santafesino.
Leonardo Viotti argumentó con que “el deporte es salud, pedimos acompañar a este cuerpo para que Diputados dé tratamiento al proyecto esencial, el deporte previene 35 enfermedades y también trabaja contra el estrés; el cuerpo humano fortalecido es mucho más fuerte ante esta problemática del Covid. Hace más de 14 meses de pandemia, estando en juego fuentes de trabajo, la economía, los trabajadores que dependen de este ingreso, las familias que intentan sobrevivir, muchos locales a puntos de cerrar en Rafaela como los gimnasios, sumado a los que trabajan en los clubes. Al declarar esencial esta actividad es encontrar una alternativa, con protocolos y cuidados, recordando que la semana pasada aprobamos un proyecto para que el Intendente evalúe el estudio de factibilidad técnica y económica sobre un plan de prácticas deportivas”.
Raúl Bonino agregó que “representantes de la COASMUDE (Comisión Asesora Municipal de Deporte) enviarán una carta al ministro de Gestión Pública Marcos Corach, con los fundamentos de los clubes e instituciones deportivas, sobre el rol de controlador social, con protocolos y normativas, trabajando para la reapertura; el cierre de las actividades no bajó los casos y los contagios no se dan en los clubes”.
Marta Pascual mencionó que en Neuquén se aprobó un proyecto similar y Alejandra Sagardoy citó el ejemplo parecido de San Luis donde se aprobó una ley para que la actividad física sea esencial con la rehabilitación para enfermos de Covid y gente mayor. Lisandro Mársico mencionó que los gimnasios son centros de salud. Al momento de votar, Jorge Muriel dijo que “tenemos un partido con la mayoría en Diputados y el proyecto lo presentó un legislador de ese bloque, pero es increíble que no haya sido tratado”.
En los considerandos del proyecto local, se menciona que “desde el dictado del DNU 297/2020 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio se restringió, entre otras actividades, al entrenamiento y al deporte; la falta de actividad física y el sedentarismo prolongado provoca efectos nocivos en la salud general de la población; la práctica del deporte, en todas sus variantes, contribuye a reforzar el sistema inmunológico constituyéndose en un factor de enfermedades, entre ellas el coronavirus; que la actividad física, el deporte y el entrenamiento fortalecen los buenos hábitos, generan calidad de vida y contribuyen al desarrollo integral de las personas”.
Conviene recordar que hace más de 15 días están suspendidas las actividades deportivas en casi todos los niveles (gimnasios, clubes, instituciones) por los decretos gubernamentales en los tres niveles (nacional provincial y municipal), a excepción del fútbol profesional (primera, B nacional y Federal A). De hecho en la mañana de hoy hubo otra protesta de representantes de los gimnasios, reclamando la reapertura de la actividad.
Otros proyectos
• Proyecto de minuta de comunicación sobre reubicar a los trabajadores de cooperativas: quienes se encuentran prestando servicios en dependencias y organismos municipales mediante servicios de cooperativas y que cuyos organismos no estén trabajando, debido a la situación actual en el marco de las restricciones por la pandemia.
Al respecto, Viotti sostuvo que “es un reclamo de personas de cooperativas que brindan servicios para el Municipio y para empresas terciarizadas en jardines municipales; no están abriendo por las restricciones gubernamentales, no van a trabajar, sus ingresos van de la mano con las horas trabajadas, no perciben el trabajo y hay que reubicarlas para no perder sus ingresos. El país arrastraba problemas y fueron aumentados por la pandemia, hay que tener en cuenta el manejo de la salud y la economía que afecta a muchas familias; es responsabilidad del Estado local para evitar el aumento de la brecha de los pobres. Es una recomendación y depende del Intendente para que sean reubicadas y estén en otras dependencias del Estado”.
En la fundación del proyecto, se expresa que “a raíz de las restricciones en el marco de la pandemia, trabajadores que venían cumpliendo con tareas en distintos organismos municipales, a través de los servicios de cooperativas, se encuentran afectados por las restricciones e imposibilitados de seguir trabajando, motivo por el cual consideramos fundamental el compromiso social que debe brindarse desde el Estado, garantizando la continuidad laboral de las personas contratadas. Para muchas de las personas afectadas, este es el único ingreso fijo y base del sustento económico familiar. Si no trabajan no cobran, su ingreso es proporcional a las horas trabajadas”.
Solicitan “evaluar la posibilidad de reubicar a los trabajadores que prestan servicios de cooperativas hasta tanto se normalice la situación y puedan regresar a las tareas habituales”.
• Proyecto de minuta de comunicación sobre gestionar el acceso a la vacunación: a quienes se encuentran encargados de la disposición y sepultura de los fallecidos, y al personal administrativo del cementerio municipal.
Mársico expresó que “fue un pedido de empleados del cementerio tanto de los que hacen la sepultura como del personal administrativo para ser vacunados porque se producen situaciones irregulares con pérdida de fluidos en la bolsa que contienen a los fallecidos o el cajón no es de una calidad que impida el paso de esos fluidos; entonces, se trabaja con mucho temor de los empleados, sumado a que hay gente que va a tramitar la parte administrativa para sepultar a sus seres queridos y también tienen Covid”. Además hablaron Brenda Vimo, Viotti y Sagardoy, quienes también se habían hecho eco del pedido del personal municipal.
A raíz de este proyecto presentado por Mársico hace unos días, el Municipio intentó por todos los medios que los agentes del cementerio sean vacunados durante la mañana de ayer previo a la votación, pero finalmente fueron inmunizados a las 12:15 horas de hoy, según fuentes confiables a las que accedió este cronista.