El programa Aprender en la Empresa es un programa de capacitación que se desarrolla a partir de un trabajo llevado adelante por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y el vínculo público-privado con empresas de la ciudad.
El objetivo que persigue es mejorar la empleabilidad en jóvenes de nuestra ciudad que se encuentran desocupados, generando una oportunidad de capacitación dentro de los talleres productivos u oficinas, y donde además, los instructores son empleados calificados de las mismas instituciones.
En esta oportunidad, el intendente Luis Castellano visitó la empresa Maderal SA, donde cinco jóvenes comenzaron una nueva experiencia de práctica laboral.
También participaron de la visita el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el subsecretario de Salud, Martín Racca y personal de la Oficina Municipal de Empleo.
Una nueva experiencia para los jóvenes y para la empresa
En la recorrida, Peiretti expresó: “Para nosotros es muy importante seguir sumando empresas a nuestra estrategia de inserción laboral. Estamos satisfechos por la demanda de las empresas para este tipo de programas, que en su momento fueron recortados. Aquí la empresa Maderal S.A viene trabajando con un esquema de programas que se combinan; hay dos jóvenes trabajando bajo el programa Entrenamiento para el Trabajo y ahora cinco que se incorporarán bajo el programa municipal Aprender en la Empresa. Esto nos da muchas expectativas, acá los chicos pueden formarse dentro de un ámbito de trabajo y por otra parte, la empresa se transforma en un aula. Algunos quizás tengan la suerte de quedar insertos en Maderal S.A y los que no, se van con un aprendizaje; luego será trabajo de la Oficina Municipal de Empleo, vincular estos jóvenes con otras demandas que tenga la ciudad”.
A su turno, Gabriel Stoffel, dueño de la empresa, dijo: “Hoy es un hermoso día en el que recibimos al intendente en nuestra planta. Me llena de orgullo y es movilizante. Con tantas empresas que hay en la ciudad, que elijan a Maderal SA es buenísimo. Contamos con conciencia social y empresaria para dar empleo y sumar trabajadores, nos incluimos en este proyecto de Aprender en la Empresa. Transformamos parte de Maderal SA en un aula; formamos y capacitamos a los jóvenes con la intención de sumarlos al proceso de producción”.
Un mejor futuro
En la visita, Racca comentó: “Le agradecemos a Gabriel por abrirnos las puertas y recibirnos junto al intendente. Nuestro programa A la Par tiene la mirada transversal de la educación, así que estamos tratando de que no solo sea el trabajo sino también ligar a la educación. El objetivo es pensar en un mejor futuro para la ciudad. Los chicos están bien y contentos; es una gran oportunidad, les recomendamos que la aprovechen”.
Por último, Claudio Medina, quien se incorporó a la empresa mediante el programa, contó: “Me siento muy motivado. Me gusta la empresa y se nota que se puede aprender bastante acá, ya que es muy conocida. Hago armado de muebles, transporte de maderas, preparaciones para casas, departamentos e incluso obras de trabajo. Mi expectativa es aprender, capacitarme y quedar efectivo”.