En el marco del proceso de reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, las cinco diócesis que conforman su territorio -Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz y Venado Tuerto- presentaron el documento “Somos Iglesia: aportes en el proceso de la reforma constitucional. Un compromiso ciudadano”, fruto de un camino compartido, participativo y plural.
Durante estos meses, equipos técnicos interdisciplinarios han trabajado -y continúan trabajando- en torno a tres ejes fundamentales:
- Ecología integral: cuidado de humedales y bosques, uso responsable
de los recursos naturales y urbanización sostenible. - Vida y dignidad humana: defensa de la vida en todas sus etapas,
objeción de conciencia, rol esencial de la familia e inclusión respetuosa de diversidades. - Organización política y bien común: participación ciudadana, fortalecimiento institucional, derechos sociales y libertad religiosa.
A su vez, el equipo interdiocesano ha participado activamente en instancias de formación y debate, y ha generado espacios de diálogo con convencionales constituyentes electos y sus equipos técnicos en distintos puntos del territorio provincial.
Con espíritu de servicio, la Iglesia continuará acompañando el proceso de reforma, acercando estos documentos a convencionales electos y sus equipos, y sosteniendo el diálogo, la reflexión y el compromiso con el bien común a lo largo de todo este camino.
¿Cómo se gestó este camino?
Antes del dictado de la Ley Provincial N.º 14.384 -que declara la necesidad de reforma constitucional- se publicó el artículo “Reconocer a la Iglesia dentro de la pluralidad, sin privilegios”, como primer gesto de reflexión pública desde una mirada pastoral y ciudadana.
En el mes de noviembre de 2024 comenzó el diálogo interdiocesano que en marzo de 2025 dio lugar a la conformación del Equipo Interdiocesano, integrado por obispos, sacerdotes y laicos en representación de las cinco diócesis. - Este equipo acompañó un proceso histórico de escucha, participación y discernimiento en torno a la Reforma.
- En el mes de abril, se publicó el primer documento titulado “Somos Iglesia en el marco de la reforma constitucional de Santa Fe: un compromiso ciudadano”, compuesto por un comunicado conjunto y un documento pastoral.
- En el mes de mayo, se convocó a comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, espacios educativos, organizaciones sociales y a personas de buena voluntad a sumarse al proceso. Más de 100 personas participaron aportando reflexiones y propuestas.
- En el mes de junio, se realizó la jornada híbrida -presencial y virtual- “La Iglesia en diálogo con la Reforma Constitucional: Vida, Ecología y Política”, que contó con la participación de más de 80 personas de distintas localidades de la provincia -y también de otras provincias-, generando un espacio plural de debate y aportes.
- Desde la fe y el compromiso ciudadano
- Con esta publicación, la Iglesia santafesina renueva su vocación de servicio al pueblo y al bien común, ofreciendo su palabra desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia para contribuir a un debate abierto, democrático y profundamente humano.
- La reforma constitucional es una oportunidad histórica para repensar nuestras instituciones, fortalecer la democracia y construir una provincia más justa, fraterna y solidaria. Como Iglesia, caminamos junto al Pueblo, animando el discernimiento, el diálogo y la participación activa en este tiempo de gracia.