Por Emilio Grande (h.).- Debido a que el lunes 15 de noviembre es feriado por la fundación de la ciudad de Santa Fe con alcance provincial, no habrá actividad legislativa, pasando la reunión de comisiones al martes a partir de las 8:30 horas.
Entre los asuntos oficiales ingresados del orden del día del jueves pasado figura ejecución obras de desagües cloacales en los barrios 17 de Octubre, Pizzurno, La Cañada y Brigadier López.
El proyecto fue elevado por el Ejecutivo municipal, autorizando la ejecución de la obra de “Expansión de la red de desagües cloacales en los barrios Brigadier López, 17 de Octubre, Pizzurno y La Cañada” de esta ciudad y que alcanzará a los sectores y calles de esos sectores que se enuncien en la reglamentación.
Para costear la obra se crea una contribución por mejoras equivalente al 70% del costo total que deberán pagar todos los propietarios de inmuebles sitos en los barrios beneficiados, prohibiéndose extender escritura alguna que afecte el dominio de los mismos, sin que previamente se acredite por boleta o por certificado expedido por la Municipalidad que el bien raíz no adeuda contribución por mejoras.
Para efectivizar el pago de la contribución por mejoras, los beneficiarios de la obra podrán optar por las siguientes variantes: liquidación preventiva con pago anticipado (ahorro previo) o liquidación definitiva con pago contado o financiado.
Será condición necesaria para el inicio de la obra que se haya obtenido el 80% del valor total de las liquidaciones preventivas correspondientes a la forma de pago anticipado, en el período de 10 meses que comprende la misma. Tal condición se considerará cumplida si ese porcentaje de recaudación se alcanzare en forma anticipada al cumplimiento del plazo mencionado, ya sea por la obtención de fuentes de financiamiento externas aplicadas a la obra o por mayor recaudación derivada del adelanto de cuotas, la cancelación total de las liquidaciones preventivas de los contribuyentes o los intereses generados por las colocaciones financieras que efectúe el Municipio. Si al cumplirse el plazo correspondiente al período de pago anticipado, el porcentaje de recaudación de las liquidaciones preventivas resultara superior al 70% del valor total de las mismas, se concederá un plazo de gracia de 60 días corridos, contado desde el segundo vencimiento de la última cuota de esa forma de pago, a efectos de alcanzar el porcentaje exigido, como condición necesaria para la ejecución de la obra.
El DEM podrá acordar planes especiales de pago de hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas, en los casos que a criterio del Municipio presenten inconvenientes de tipo económico para afrontar el pago de la obra, ya sea por escasez de recursos, ubicación del inmueble o cualquier otra circunstancia que deba ser atendida en razón de las especiales características de cada caso que se plantee. Estos planes especiales deberán acordarse mediante razón fundada, previa opinión de los organismos municipales competentes.
Los propietarios afectados al pago de la obra podrán oponerse al beneficio y al pago de la misma, a cuyos fines se habilitará un Registro de Oposición que llevará la Secretaría de Hacienda y Finanzas, realizándose publicaciones en los medios periodísticos locales en 2 oportunidades. Los propietarios afectados por las obras dispondrán de un plazo de 10 días hábiles contado desde la última publicación para manifestar su disconformidad con la realización de la obra. A tales fines deberá presentarse dentro del plazo indicado ante la oficina que se indique en las publicaciones, muñido de la documentación que acredite su identidad y su calidad de propietario para su inscripción en el registro de opositores. La oficina habilitada para tal efecto tomará los datos necesarios del compareciente y entregará a este una constancia de su presentación.
La oposición a la ejecución de la obra se considerará positiva si el monto de las contribuciones por mejoras que deban pagar los vecinos opositores supera el 40% del monto total de las liquidaciones preventivas emitidas para la obra.
Algunas notas
Entre los asuntos internos del cuerpo, ingresaron las notas de vecinos y comerciantes de barrio Italia quienes elevan nota y del abogado Delvis Bodoira sobre copia de reclamos dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal.
En los asuntos ingresados fuera de término están las notas de los vecinos de los barrios Villa Los Álamos, Villa Aero Club y Brigadier López quienes elevan solicitud y otra de los citados sectores sobre acta de reunión.
Código Urbano
Finalmente, el miércoles 17 de noviembre a las 9:00 horas tendrá lugar una reunión para avanzar sobre el proyecto de ordenanza que modificará el Código Urbano, recodando que está muy avanzado y ya hicieron aportes los colegios profesionales y las cámaras del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.