Por Emilio Grande (h.).- El domingo 22 de mayo se realizaron las elecciones primarias de internas abiertas, obligatorias y simultáneas en la provincia de Santa Fe, estrenándose el sistema de boleta única.
En líneas generales no hubo mayores problemas pero las urnas quedaron pequeñas y fue muy lento el conteo, con lo cual para las elecciones generales del 24 de julio se debiera acelerar el escrutinio final y en el mediano plazo ir pensando en la utilización del voto electrónico como tienen otros países, por ejemplo Brasil.
En el plano provincial a nivel partidos políticos se impuso el Justicialista con 677.000 votos contra el Frente Progresista (socialistas, radicales y PDP) que sumó 650 mil sufragios.
Pero en cuanto a los candidatos en forma individual el ganador fue el oficialista Antonio Bonfatti con 292.000, segundo el kirchnerista Agustín Rossi con 270.000 votos y tercero apareció sorpresivamente Miguel Torres del Sel (PRO) quien sumó 235.000 votos. De estos tres surgirá el próximo gobernador santafesino.
Habrá que ver adónde irán los votos del rafaelino Omar Perotti quien cosechó 203.000 votos, realizando una muy buena elección, quien desplazó al tercer lugar al ex canciller Rafael Bielsa. También se deberán tener en cuenta los votos del intendente de Santa Fe Mario Barletta quien obtuvo 201.000 votos y los 152.000 de Rubén Gustiniani.
Los resultados no están cerrados y no está garantizado el triunfo de Bonfatti o Rossi, porque seguramente el Midachi seguirá creciendo por su gran popularidad actoral y la bronca a la clase política.
A nivel local se destaca que el claro ganador fue el concejal Luis Castellano con sus 16.200 votos sobre Ricardo Peirone quien sumó 7.300 –hay que aclarar que no tuvo interna partidaria- y Germán Bottero con sus 5.300 votos.
La pregunta que muchos se hacen es adónde irán a parar los casi 8.400 votos del Tati Parra quien peleó la intendencia dentro del PJ. Hay que decir dos cosas: en la elección legislativa de hace 2 años Parra estuvo con el ex intendente Peirone y los 4.300 votos que había sacado Daniel Frana no se trasladaron luego en la elección general a Castellano, quien mantuvo casi sus 10.000. Ahora el concejal peronista aumentó en un 60% el caudal de votantes que no es poca cosa.
Respecto al Concejo Municipal se renuevan cuatro bancas: los quienes más chances son Daniel Ricotti y Silvio Bonafede (uno por cada sector peronista), como también el ex edil Luis Telesco quien se impuso en el Frente Progresista y el cuarto lugar sería para Nora Gramaglia del peironismo, pero tiene que aumentar los 2.500 votos obtenidos.
El sábado previo a las elecciones habíamos tirado unos números del encuestador local Fernando Algaba. El único error que tuvo fue que Bonafede se imponía a Ricotti. Si las encuestas están bien hechas, objetivas e independientes, estando estratificadas por edad, sexo y nivel de instrucción son un instrumento que permite marcar una tendencia electoral.
Análisis de la elección provincial y municipal
Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por radio Sol Rafaela (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.). Adónde irán a parar los casi 8.400 votos del Tati Parra quien peleó la intendencia dentro del PJ. En la elección legislativa de hace 2 años Parra estuvo con el ex intendente Peirone y los 4.300 votos que había sacado Daniel Frana no se trasladaron luego en la elección general a Luis Castellano, quien mantuvo casi sus 10.000. Ahora el concejal peronista aumentó en un 60% el caudal de votantes que no es poca cosa.