Alegría y desazón en el ingreso del sorteo para dos escuelas

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de ayer se llevaron a cabo los sorteos para ingresar a primer año en las escuelas Nº 460 «Guillermo Lehmann» y Nº 428 «Luisa Raimondi de Barreiro», produciendo emociones muy encontradas para los padres y también para los alumnos: alegría para quienes cumplieron el objetivo propuesto y desazón para los que quedaron afuera y ahora tienen incertidumbre sobre el futuro educativo.
En ambos casos el número de inscriptos fue superior a los 240 bancos disponibles en cada uno de los establecimientos. En el caso de la Técnica hubo 253 inscriptos de los cuales 61 lugares ya estaban reservados para hijos de profesores y hermanos de alumnos quienes no participaron del sorteo, quedando 192, pero en la oportunidad faltaron 6, quedando 186 del sorteo definitivo. Al mismo tiempo, estiman que habrá unos 42 repitentes, a quienes también hay que reservarles sus lugares, pero este último grupo dependerá de los exámenes finales de febrero-marzo del año próximo. En el caso de que fuera menor esa cantidad, está la posibilidad de un nuevo sorteo con los que quedaron ayer afuera. Concretamente, hubo 137 lugares vacantes que ya fueron cubiertos y 49 aspirantes se fueron con las manos vacías a sus casas.
Respecto a la ex Nacional, en el sorteo azaroso de la mañana de ayer produjo que 55 alumnos se quedaran sin bancos. Sumando las dos casas de estudios, hay 106 chicos que terminan 7º grado y no pueden ingresar a la escuela que habían aspirado.
En muchos casos se anotaron en estas dos escuelas por varios motivos: por tradición familiar y porque los padres cuentan ya con un taller (especialmente la Técnica con salida laboral), porque sus amigos también se habían anotado en alguno de esos dos lugares y/o el interés demostrado por la trayectoria académica de tantos años y las nuevas terminalidades.

VACANTES DISPONIBLES
Luego de retirar los correspondientes legajos, los padres deberán presentarse entre lunes y martes próximo a partir de las 8 horas de la mañana en la sede de la Regional III de Educación (ubicada en la esquina de las avenidas Brasil e Italia), donde se les ofrecerán las vacantes disponibles en otras escuelas secundarias de la ciudad.
Las vacantes disponibles que hay son en las escuelas Dopazo (barrio Villa Rosas), Nº 613 (barrio Villa Podio con terminalidad en educación física), Vecchioli (turnos tarde y noche), barrio San José, la Técnica Nº 654 (en avenida Salva) y la Nº 505 Mahatma Gandhi (barrio 17 de Octubre), según confirmó en la tarde ayer la directora regional Carolina Pelegry ante la consulta de este cronista.
«Los padres hoy (por ayer) recibieron los turnos para el otorgamiento de vacantes que se realizará en la Regional», aclaró. Del 1 al 60 serán atendidos el lunes, del 61 hasta el 116 el martes y el miércoles para vacantes no inscriptos, en los tres días de 8 a 11 horas.
A decir verdad, esta modalidad del sorteo se viene implementando en los últimos años a través de una reglamentación vigente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Conviene mencionar que en la década de los ochenta, en la escuela ex Comercio se tomaban exámenes de ingreso los sábados de noviembre, con más de 200 alumnos que rendían para cubrir 160 bancos (cuatro cursos de 40). Sí había sorteo para el idioma a cursar entre inglés o francés.
Ciertamente los tiempos y las metodologías cambiaron, pero ¿el actual sistema de azar comparado con el anterior es justo? Puede ocurrir (y ocurrió) que un abanderado con los mejores promedios no lo favorezca el sorteo y tenga que deambular por otra escuela no elegida, mientras el repitente tiene asegurado su lugar…

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 22/11/2017.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio