,

Alassia: “La inseguridad es un tema muy preocupante”

Expresó el Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela. Esta mañana los directivos ruralistas recibieron la visita de todos los concejales en su predio de avenida Brasil. Mársico dijo que “éste es el corazón productivo del país y tenemos que cuidarlo”.

Por Emilio Grande (h.).- Con motivo de los reiterados hechos de inseguridad en la zona rural y la región, en la mañana de este viernes los concejales de la ciudad visitaron a los directivos de la Sociedad Rural de Rafaela, quienes expresaron sus reclamos, buscar alternativas y soluciones al grave problema.

Participaron todos los concejales: Lisandro Mársico (presidente del cuerpo), Mabel Fossatti, María Paz Caruso, Valeria Soltermam, Alejandra Sagardoy, Carla Boidi, Martín Racca, Augusto Rolando, Juan Senn y Ceferino Mondino.

En representación de la comisión directiva de la Sociedad Rural estuvieron presentes Leonardo Alassia (presidente), Aldo Gribaudo, Horacio Albrecht, Fernando Belinde y Romina Romero.

El tema central de la reunión fue la seguridad rural, un asunto que ha tomado relevancia en la agenda local, debido al aumento de delitos como el abigeato y el robo de herramientas y maquinaria agrícola en la región. En este contexto, se acordó convocar a los concejales a participar activamente en la próxima mesa de seguridad.

Al término del encuentro, Alassia expresó que “la inseguridad es un tema muy preocupante, recurrimos nuevamente a lo mismo. Hace unos 20 días nosotros iniciamos una serie de reuniones a través de un comunicado que se emitió de la identidad y parecía que no pasó absolutamente nada”.

Y agregó: “otra vez volvemos a reuniones, otra vez volvemos a la foto, otra vez queremos quedar bien con la sociedad para decir que ‘estamos haciendo’, cuando digo que ‘estamos haciendo’, de parte de la política, no importa si es local, si es provincial o si es nacional. Pero nosotros, la sociedad en general, no te digo solo el sector, en los casos puntuales, lo que es hechos delictivos, vive creciendo constantemente y no encontramos ninguna solución. Respuestas y tiempo para reuniones hay, pero soluciones no estamos encontrando”.

Sobre el faenamiento de animales, el directivo dijo que “lamentablemente, a principios de semana, del domingo para el lunes, en la localidad de Bella Italia, a un productor le faenaron cuatro animales. También nos enteramos que anoche, un trascendido que queremos confirmarlo, también hubo otro faenamiento en la misma zona. La verdad es que todos los días nos estamos encontrando con algo nuevo en el campo y entiendo que en la ciudad debe estar pasando algo similar con delitos menores, el delito corre y vemos que no se detiene absolutamente”.

Luego de la conferencia de prensa que “hicimos en nuestro salón auditorio, estuvimos cuatro o cinco días sin alguna novedad y a partir de ahí ya al primer fin de semana después de ese hecho, nos enteramos de algún hecho delictivo de faenamiento de animales, cercano a la ciudad, y a partir de ahí continuaron no solamente alrededor de Rafaela, sino en todo el Departamento Castellanos”.

“La primera acción que tiene que hacer el damnificado es la denuncia porque sin denuncia no hay estadísticas y el sistema de seguridad funciona por estadísticas. Cuanto mayor sea la denuncia, cuanto más hechos delictivos haya y estén acompañados de la denuncia, se va a poder saber si las zonas son frías, tibias o calientes como así lo denominan desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Por su parte, Mársico sostuvo que “son hechos públicos y que incluso la Sociedad Rural ha manifestado su preocupación y también indignación por los hechos delictivos que están padeciendo productores rurales, sobre todo en el periurbano y éste es el corazón productivo del país, tenemos que cuidarlo y por eso nosotros nos hacemos eco de este reclamo, viniendo a charlar con ellos y ver qué solución podemos aportar dentro de lo que son nuestras competencias y por ahí los límites que tenemos a ciertas cuestiones que escapan al Concejo, pero sí tenemos herramientas con gente del mismo espacio que está gobernando para llevar los reclamos correspondientes ante una preocupante situación que perfora el corazón productivo de nuestro país”.

Conviene recordar que en la sesión ordinaria de ayer los concejales votaron un proyecto, solicitando al Ejecutivo municipal retomar las reuniones con la Sociedad Rural sobre seguridad con la mesa interinstitucional de seguridad con los productores y los diferentes estamentos del Estado intervinientes, debido a la ola de delitos que sufrió el sector agropecuario los últimos meses.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio