“Álamos del Aero Club” es el fruto de la unificación de dos barrios

Se trata de Los Alamos y Villa Aero Club; se abrirá un Registro de Oposición, que se considerará positivo si la cantidad de inmuebles supera el 40% de la totalidad de catastros. También aprobaron intervenir el barrio 42 y las nuevas autoridades de la CAEPAM.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes 6 de febrero se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se votaron tres proyectos, según el orden del día, destacándose la unificación de los barrios Los Alamos y Villa Aero Club. Estuvieron presentes los dirigentes de ambas vecinales y Marcia Tamagnini (coordinadora de Vecinales del Municipio).

Los ediles aprobaron la unificación de los dos barrios mencionados. Con esta nueva ordenanza, este sector de la ciudad tendrá el nombre de “Álamos del Aero Club”.

El nuevo barrio comprenderá el sector delimitado por: al norte calle Estanislao del Campo (entre Santos Dumont y colectora Av. Angela de la Casa), al este colectora Av. Angela de la Casa (entre Estanislao del Campo y Pamira Reale de Arcos), al sur Mabel Bouhier (entre Santos Dumont y Pulqui) y Pamira Reale de Arcos (entre Pulqui y colectora Av. Angela de la Casa) y al oeste Santos Dumont (entre Estanislao del Campo y Mabel Bouhier).

Los vecinos propietarios de inmuebles emplazados dentro de los límites citados podrán oponerse a la unificación. La oposición se considerará positiva si la cantidad de inmuebles supera el 40% de la totalidad de catastros. Se abrirá un Registro de Oposición durante 5 días hábiles, que funcionará en la oficina de Vecinales.

Se dispone con carácter excepcional y por única vez el diferimiento de los plazos establecidos en el régimen electoral de la ordenanza municipal 3521 (se realizan el 19 de marzo próximo) para las elecciones de autoridades vecinales del nuevo barrio que surja de la unificación dispuesta, fijando el acto eleccionario para el domingo 19 de mayo de 2024. Se conformará una comisión vecinal transitoria integrada por los miembros de las comisiones vecinales actuales de ambos barrios, cuyos cargos serán definidos por los interesados.

Alejandra Sagardoy destacó que “la unificación de los 2 barrios fue solicitado hace 13 años por la mayoría de los vecinos de ambos sectores, trabajo generado desde la comunidad, recorriendo el camino desde 2011 con reuniones, asambleas, notas presentadas, pero los cambios no son inmediatos. Como fundamentos, las reuniones mensuales se hacen en forma conjunta, tienen problemas comunes, los esfuerzos para un trabajo barrial, fortalecer a los vecinos, avanzar temas claves, gestionar los problemas, fisonomías iguales, simplificación para el Estado local, evitar construir otra sede, se incluye el nombre desde 2011”.

Y agregó: “es una nueva referencia de la ciudad, en palabras de Jorge Nassi (presente en la sala de sesiones); es una gran oportunidad para promover vínculos, es fundamental el rol del Ejecutivo, el área de Vecinales, el Concejo para reforzar el espacio común, participando los vecinos, lo cuidan y son parte del espacio. Que se haga realidad el sueño de los vecinos. Hoy se escribe la historia de Alamos del Aero Club”. Mencionó que Gustavo Beccaría (presidente vecinal del Aero Club) le acercó la carpeta con notas enviadas.

Augusto Rolando: “la unificación de los barrios demandó más de 1 década, que significa un ahorro de recursos, simplificación de problemas, llamativo es que se necesitó más de 10 años, pero hubo consenso entre los vecinos. Es un ejemplo de un Estado moderno y ágil eficiente con menos trabas burocráticas”.

Mondino: “son gestos de la política que los vecinos quieren, aunque estemos en receso, y merecen su tratamiento. Los problemas tomados en tiempo y forma no son conflictos. Notificamos en la anterior gestión sobre los problemas en barrios y no contestaban, funcionarios que no funcionaban, los problemas se resuelven; una década de gestión para unificar 2 barrios. Seguir soñando y creyendo en la política en buena forma entre oficialismo y oposición para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Poner en valor a los funcionarios que funcionan, Marcia defendido esta sesión extraordinaria y solucionar la demanda de la gente”.

Juan Senn: “la función de escuchar a los vecinos en el Concejo, nos reunimos con las dos vecinales; no se pudo avanzar en su momento, el Concejo fue responsable de ello. Se dio una vuelta de página, la identidad de los habitantes en un proceso no sencillo, un grupo minoritario de vecinos que se oponen y el diálogo lo hace posible”.

Carla Boidi: “técnicamente, la particularidad que tiene este sector, el uso del tejido residencial por la densidad de población con proporciones parcelarias”.

Al término de la extraordinaria, Jorge Nasi (ex presidente de Los Alamos) agradeció al Concejo porque “es la primera vez que lo veo trabajar en conjunto y están todos de acuerdo; venimos luchando desde hace 13 años cuando empezamos las gestiones para unificar los barrios. Era conveniente para el sector porque en todo este tiempo venimos trabajando juntos las dos comisiones con los mismos proyectos e ilusiones, y hoy se ve reflejado en este acuerdo, que será para el bien de todos y para la ciudad”.

Otros proyectos

Por otro lado, el proyecto fue la intervención de la comisión vecinal del barrio 42, ubicado al noreste de la ciudad, debido a la renuncia de 8 integrantes, hasta la celebración de los comicios que no podrá excederse los 180 días, designándose a Claudia Gunzinger (dependiente de la coordinación de Participación Ciudadana y Vecinales del Municipio) como interventora ad honorem y como suplente Federico Allara.

Rolando señaló que “es un malestar de este sector, que se profundizó con renuncia de 8 miembros, quedando en un estado de acefalía porque quedaron menos de 6 como establece la normativa, y se decidió la intervención municipal. Además, se hará una convocatoria a elecciones dentro de 180 días. Hay que destacar la tarea inestimable de las comisiones vecinales en cada uno de los barrios”.

Por último, se votó la designación de las nuevas autoridades de la CAEPAM (Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales) para el período entre el 10 de febrero de 2024 y el 21 de diciembre de 2025.

Se trata de los siguientes cargos y personas: vocales titulares, Verónica Visconti, Iván Chianalino, Alejandra Maggio, Laura Fernández, Patricia Rodríguez; vocales suplentes Valeria Castro, María Belén Di Donato; síndicos titular Federico Allara y suplente Darío Cocco.

Mabel Fossatti dijo que “se está garantizando normal funcionamiento de la comisión y el acompañamiento a los afiliados”.

Martín Racca sugirió que “en el nombre de la CAEPAM, modificar acompañamiento en lugar de apoyo, porque te acompaña en la salud, la educación, una mano financiera de apoyo económico con un crédito en menos de la mitad del valor de mercado, basado en un sistema solidario, con el aporte fijo de los empleados municipales, destinado para quienes lo necesitan”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio