Este martes 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down. Por esta razón, el Centro Especial La Huella organiza, como todos los años, una acción en la Plaza 25 de mayo para generar conciencia sobre la necesidad de inclusión de todas las personas con este síndrome y visibilizar este colectivo social.
Desde las 9:30 hasta las 11:00 horas están todos invitados a vivir una jornada de inclusión denominada “Tengo, no soy”, que busca potenciar la individualidad de cada persona, que es única y con sus propios deseos, ritmos y necesidades y no definida por un diagnóstico.
Se organizará una intervención y se repartirán stickers. La comunidad de La Huella invita a todos a acercarse para vivir una mañana llena de alegría.
El síndrome de down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
No es una enfermedad ni un padecimiento. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down, uno de cada mil niños nace con este síndrome.
Algunas de las características físicas más comunes son: tonalidad débil de los músculos (hipotonía muscular), nariz chata, ojos rasgados, orejas pequeñas, baja estatura, boca pequeña. Las personas con síndrome de down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.