Por Emilio Grande (h.).- Al término de la extensa sesión ordinaria, el jueves último el intendente Luis Castellano se reunió con los concejales para informar los motivos de su veto propositivo respecto a la ordenanza de agroquímicos aprobada el 2 de diciembre. El objetivo es lograr una norma que cuente con la viabilidad necesaria a fin de que pueda ser aplicable y no tener cuestionamientos legales.
Al respecto, el presidente del cuerpo Germán Bottero opinó que “si es en los términos que hablamos en la reunión es sensato porque no ataca el espíritu de la norma que votó el Concejo; lo vamos a aceptar porque es para que funcione lo mejor posible la norma”, ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “son cuestiones de implementación, que no es menor sino de forma porque piden 180 días de plazo para constituir la comisión, involucrar al Senasa en productos biológicos y saber cuáles son, y algunas cuestiones menores de corrección”.
En este contexto, se suspende por el plazo de 180 días la entrada en vigencia del cinturón ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica. Además, encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal y a la comisión especial que crea la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica relativa a los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados; técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso; medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente; y toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.
Hasta que esto ocurra, el área de seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.
Reunión de comisiones
Por otro lado, este lunes a las 8:30 horas tendrá lugar la reunión de comisiones del Concejo, cuyo temario incluye el proyecto de minuta de comunicación, presentado por Juntos por el Cambio, solicitando al Ejecutivo municipal analice la factibilidad de extender el horario de cierre de manera definitiva en discotecas, locales bailables o similares en lo que refiere a la nocturnidad hasta las 6:00 AM, respetando los protocolos de pandemia establecidos, según el orden del día del jueves último.
Al mismo tiempo, continuarán con el análisis del proyecto de ordenanza presupuestaria 2022, cuyo objetivo de votación está previsto para la última sesión ordinaria del año prevista para el jueves 30 de diciembre. Por este motivo, convocarán para los próximos días a funcionarios municipales para despejar dudas e interrogantes.
Entre los proyectos pendientes, también está para su tratamiento la modificación de la ZEC (Zona de Estacionamiento Controlado), donde se contempla pasar de $ 20 a 30 la hora y de $ 10 a 15 por cada media hora del excedente, aumentando el 50% de los valores actuales.
Comercios centenarios
Otro de los proyectos pendientes de hace muchos meses, que posiblemente sea tratado antes de fin de año, es el reconocimiento a los comercios, industrias y empresas agropecuarias centenarios de nuestra ciudad, presentado por el edil Miguel Destéfanis.
Se trata de las firmas Optica Lencioni, Casa Carena, Vidriería Bravi, Acastello & Rosso, Hacendados de Rafaela SA, Rafaela Alimentos, Felissia Hnos, diario La Opinión (se agrega porque cumplió 100 años el 24 de octubre pasado), entre otros. “Por la pandemia no se pudo hacer. La idea es tratarlo posiblemente en la última sesión antes de fin de año y se decide en la reunión de este lunes”, confirmó Destéfanis.