A pesar de las críticas opositoras, aumentará la UCM en un 95%

Tendrá una incidencia en los tributos municipales, especialmente la tasa que pagan todos los contribuyentes, a partir de mayo. Fuerte discusión entre ambos bloques, pero el oficialismo impuso la mayoría como adelantó esta web. ¿Cómo impactará este incremento en los rafaelinos?

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves, que tuvo lugar en el Colegio Misericordia en reconocimiento de sus 125 años con la presencia de directivos, docentes y alumnos, los concejales votaron 9 proyectos (volvió a comisión la adhesión a la ley provincial Nº 14.191 registro acopiadores metales), con una duración de más de dos horas.

El tema central fue el último proyecto del orden del día que buscaba modificar el artículo 31, que establece la UCM, de la ordenanza 5.513, presentado por la oposición, pero no logró el objetivo, perdiendo la votación 5 a 4, como lo adelantó esta web https://www.sabado100.com.ar/concejo-el-oficialismo-rechazara-la-modificacion-de-la-ucm/2024/. El interminable debate duró casi una hora y es imposible reproducir todo lo expresado porque hubo elementos importantes verbalizados y otros fuera de contexto e intrascendentes.

Juan Senn aclaró que “el objetivo es que se alivie el aumento de la UCM a partir de mayo. En noviembre de 2023 propusimos que los tributos municipales aumenten en forma escalonada y bimestral para llegar al 60% y como no se logró votamos en contra. Cuando éramos oficialismo estuvimos a favor de la polinómica y de que sea escalonado para evitar el desfinanciamiento. El aumento es cuatrimestral, pero se toma el semestre, y si sería cada 6 meses se evitaría otra impresión de boletas. A partir de mayo aumenta el 95% con consecuencias para muchas familias. Hay que generar un equilibro entre el contribuyente y el Municipio para brinde sus servicios. No se puede recomponer el perjuicio de 4 años en 5 meses”.

Augusto Rolando precisó que “desde octubre de 2023 hasta abril de 2024 se incrementó el gasoil 174%, el sueldo municipal (categoría 15) 57,4%, el índice de precios mayoristas 122,4%. El costo de todos los sueldos del sector de los servicios públicos excede lo que se recauda en la tasa en un 18%”.

Senn agregó: “hoy la ciudad está triste y apagada, ¿dónde va la recaudación? Ningún sueldo aumentó el acumulado de lo que están aumentando los tributos municipales: si comparamos una tasa de diciembre de 2023 con una de mayo próximo es un 212% de incremento”.

Paz Caruso sostuvo que “más del 70% de la gente pagaba sus impuestos, no sé luego del 60% de aumento. Es una propuesta constructiva, cómo afectará el ingreso al complejo ambiental, el emprendedor de un bar, el uso del parklet en la zona céntrica, el carnet de conducir, la ZEC, el derecho del cementerio. Proponemos algo constructivo, pensando en el ingreso del Municipio, poniendo por encima de lo personal. Necesitamos que sea escalonado para que se pueda pagar”.

Ceferino Mondino señaló que “las políticas públicas las define el Intendente y debe contar con los recursos para no atarle las manos. Aumentar a nadie le gusta, todos la pasamos mal. No están más los fondos nacionales para el transporte público en la ciudad y el costo lo cubre el Estado local. Demos un año al Intendente para que se acomode y luego evaluar la calidad de los servicios”.

Martín Racca urgó el acta del 5 de diciembre de 2019 cuando se discutió la tributaria, focalizado en los dichos del entonces concejal Leonardo Viotti, mencionando “la eliminación de la polinómica en la UCM y quedó como valor de referencia; en estos cuatro años el Ejecutivo proponía un aumento cada 6 meses y se aprobaba uno menor en forma escalonada para cuidar el bolsillo del contribuyente. De esta manera, desfinanció casi el 50%. En noviembre de 2023 se reinstala la polinómica y se aumenta en forma automática. Lo llamo inconsistencia política el 212% de aumento. Ahora te quieren cobrar todo junto”.

Valeria Soltermam remarcó que “cómo van a ir a los barrios y se van a presentar a los vecinos con este aumento, van a ser cómplices de lo que plantea el DEM. Viotti perdió la empatía, donde quedó la sensibilidad social, todos los días hay pedidos de la gente y dieron de baja a muchos programas. Las respuestas del Intendente son evasivas y nos quiere correr con garantizar los servicios; cuántas veces los planteamos, la ciudad está sucia y descuidada, falta iluminación y presencia del Estado. Va a repercutir en la recaudación municipal”.

Finalmente, Alejandra Sagardoy dijo que “el peronismo jamás hizo una autocrítica, el estado en que quedó el Municipio, el informe de la Noelia Chiappero (ex secretaria de Hacienda) sobre el parque automotor con más del 80% en estado calamitoso. Siempre dimos la cara, camino los barrios y no vinieron a insultarme. El Municipio no tiene recursos. Tienen memoria selectiva. Necesitamos el aumento para dar los servicios”.

A decir verdad, ¿cómo impactará este excesivo aumento del 95% en los contribuyentes rafaelinos? ¿Cuál será el costo político que deberá pagar la actual gestión municipal por no querer desdoblar el incremento propuesto, desdiciendo lo que hizo en cuatro años cuando fue oposición? Ciertamente, el contexto macroeconómico incide en las arcas municipales sumado a la falta de coparticipación nacional, las que se fueron desfinanciando en los últimos años (2019-2023) debido a los aumentos inferiores de los tributos sobre los propuestos por la anterior administración.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio