Por Emilio Grande (h.).- La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia municipal Cecilia Gallardo junto al CPN Leandro Chavarini se reunieron con los concejales Lisandro Mársico y Leonardo Viotti para dar a conocer la información vinculada sobre el proceso de auditoría externa.
Este proceso se enmarca en la ordenanza 5.097 y sus modificatorias. La primera auditoría externa fue en 2020. En esta oportunidad, se ejecuta un control integral de la gestión de la emergencia sanitaria por covid-19.
Al respecto, Gallardo explicó: “nos encontramos en el Concejo Municipal para hablar de los avances del proceso de auditoría externa con la comisión formada por fuerzas de la oposición local y también del oficialismo. Recibimos al auditor seleccionado. Nos informó sobre los avances de la auditoría, que actualmente se encuentra ejecutada en un 73%. Resta realizar el cruzamiento de datos e información relevada con el sistema municipal y se pronostica a fines de noviembre tener el informe final”.
Y agregó: “La primera devolución que tuvimos es una muy buena predisposición del Ejecutivo local, quien a través de responsables previamente designados ha respondido todas las consultas y pedidos de informe en tiempo y forma”.
Mirada de los ediles
Por su parte, el edil Mársico opinó que “fue una reunión informativa sobre el avance de la auditoría, que está en un 73%; el informe con los puntos a auditar, las conclusiones y las observaciones estará para noviembre. Quedamos para una próxima reunión con la funcionaria para fijar el tema de la nueva auditoría; si estuviera establecido para diciembre sería un buen avance, previa votación del Concejo”, ante la consulta de este cronista.
“El auditor nos dio detalles -continuó- sobre cómo venía trabajando, de la predisposición que tuvo el Municipio para brindar toda la información que le fue requerida por él y su equipo, que no tuvo inconvenientes y se generó mucha información de los gastos y comprobantes que llevaron a cabo todas las áreas municipales para la pandemia y todo lo que se destinó de fondos, que demandó un tiempo muy grande porque había una gran masa de contenido que auditar”.
El otro concejal presente también dio su punto de vista: “en la reunión el auditor externo nos comentó cómo viene el proceso de esta segunda auditoría externa con un avance del 73% y aproximadamente para dentro de dos meses vamos a tener las conclusiones que serán presentadas ante el Concejo. Va a preparar un informe pormenorizado para que se entienda perfectamente los resultados de la auditoría y un resumen específico con los gastos enfrentados por parte del Municipio, más los fondos recibidos de otros niveles de Gobierno, para enfrentar la pandemia. De esta manera, vamos a tener los rafaelinos una idea más certera lo que implicó todo el proceso de la pandemia y los gastos y movimientos extraordinarios que tuvimos que enfrentar. También vamos a controlar si los movimientos se hicieron dentro de la normativa específica y cumpliendo los requerimientos previstos”.
Viotti aclaró que “todavía no es atinado dar una opinión acerca del resultado porque no lo tenemos, solamente fuimos informados del proceso que se viene realizando con normalidad con un avance del 73%. Entonces para poder dar una opinión específica acerca del resultado vamos a esperar la finalización y la presentación final que se hará en el Concejo”.