,

Juan Bautista Alberdi: gran inspirador de la Constitución

El eterno legado de Juan Bautista Alberdi - Infobae
Alberdi fue abogado, economista, político, diplomático, pacifista, escritor y músico argentino.

Por Adán Costa.- Lo que en los ochentas le dijo a Alfonsín aquél el viejo dirigente radical entrerriano César «Chacho» Jarolavsky al respecto de Clarín tiene hoy suma vigencia. «Te atacan como partido político y se defienden argumentando la libertad de expresión».

Para muchos el debate dado a inicios de la década del diez sobre la ley de medios no logró consumar sus objetivos, sobre todo en lo que respecta a la desmonopolización del grupo Clarín.

En una sociedad democrática un grupo económico no puede tener, a su vez, una posición aglutinante en los medios de comunicación. Porque defienden sus intereses económicos horadando mediáticamente a la dirigencia política y cuentan con el reaseguro de un poder judicial, influyendo sobre muchos de sus jueces. Esto sólo justifica una reforma judicial profunda.

Aquéllos intensos debates de la ley de medios han sido útiles en lo cultural. Gracias a ellos hoy la sociedad puede comprender un poco más como funciona el poder en nuestros países. Y madura mejor algunas cosas, comprende el debate de una ley que empiece a reformar la justicia y entiende que intereses representan algunos comunicadores y políticos.

Un 29 de agosto de 1810 nacía en Tucumán Juan Bautista Alberdi, gran inspirador de la Constitución argentina sancionada en 1853. En su homenaje las abogadas y los abogados celebramos nuestro día.

Es muy importante que la abogacía comprenda que es articuladora de un poder simbólico que la sociedad le presta, desde el litigio individual hasta la abogacía social, pasando por la negociación profesional y la composición de los conflictos antes de que ocurran.

También la sociedad nos otorga a los abogados una tarea pública, que a veces cuesta ser asumida plenamente. Tenemos el derecho, pero también la obligación, de intervenir en cada debate público, robusteciendo la idea de la ampliación de los derechos para toda la población, sea como audiencia de lo que un medio de comunicación reproduce, o defendiendo la caracterización como derecho humano fundamental el acceso a las tecnologías de la información o denunciando el poder de imposición de un grupo económico que al concentrarse genera desigualdad social o bien militando los derechos de inclusión e integración socio-cultural de muchos sectores sociales.

El autor es abogado del foro santafesino y docente universitario.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio