NUEVA YORK, sábado, 10 junio 2006 (ZENIT.org).- Crece la demanda de contenidos religiosos en los medios. Esto puede tener sus desventajas, como han demostrado «El Código da Vinci» y el «Evangelio de Judas». Pero también significa que se están abriendo las puertas a los cristianos que desean transmitir su mensaje.
Las ventas en Estados Unidos de productos religiosos es probable que alcancen los 9.500 millones de dólares en el 2010, informaba el New York Times el 26 de abril. Esta estimación viene de la editora de estudios de mercado Packaged Facts. Además de mercado del cine, están aumentando las ventas de libros, música, vídeo juegos y software de orientación cristiana.
La televisión también se está abriendo a los programas religiosos. El 21 de mayo, el periódico británico Observer informaba de que la BBC está dando los últimos retoques a un proyecto que presentará la vida de Jesús y los acontecimientos que condujeron a la crucifixión. Programada para la Semana Santa del 2008, consistirá en una serie de programas cada noche en un formato de estilo dramático.
El artículo también comentaba los recientes premios anuales para programas de televisión religiosos, que tuvieron lugar en Lambeth Palace, la sede del arzobispo anglicano de Canterbury. La presidenta del tribunal, Jane Drabble, antigua ejecutiva de la BBC, expresó su sorpresa por la gran calidad de los aspirantes.
El ganador fue «A Test of Faith», del canal ITV. Informaba de las reacciones de los afectados por los ataques terroristas del pasado 7 de julio en Londres. El segundo premio fue para una serie experimental, «Priest Idol», emitida en horario de máxima audiencia por Channel 4. Hacía una crónica de los esfuerzos del sacerdote anglicano James McCaskill por intentar revivir una parroquia moribunda. «The Monastery», un reality que mostraba las experiencias de cinco hombres que pasaron 40 días en una abadía, ganó un premio honorífico. El programa atrajo a 2,5 millones de televidentes y ya se está planeando una segunda entrega.
Programas reality
El 22 de mayo, otro periódico británico, el Independent, también reflexionaba sobre la popularidad de los programas reality religiosos. En junio se verá «The Convent», de la BBC2. Seguirá la experiencia de cuatro mujeres que pasarán seis semanas en una comunidad de monjas. En junio también se transmitirá en Channel 4 «Six Feet Under: The Muslim Way», sobre una funeraria musulmana de Londres.
Independent observaba que para atraer la atención de la nueva generación, la religión necesita entretener. Y la típica orientación de interés humano de los programas reality es una forma de hacerlo.
También está apareciendo el formato reality en Estados Unidos. «God or the Girl», una serie en cinco partes, comenzó en Domingo de Pascua, emitida en A&E Televisión. Los cuatro protagonistas tienen que decidir si entran en el seminario o eligen el matrimonio.
También se está preparando una versión norteamericana del programa británico «The Monastery», y emitirla en 10 partes en Learning Channel. Se sigue a cinco hombres y a cinco mujeres de extracciones diversas que pasan 40 días en un monasterio, informó el 11 de abril el Boston Globe.
Los hombres han vivido desde principios de febrero a mediados de marzo en el Monastery of Christ, al norte de Santa Fe, Nuevo México. Las mujeres estuvieron en Our Lady of Mississippi Abbey, en una granja cerca de Dubuque, Iowa, desde diciembre hasta primeros de febrero.
«Estamos interesados en explorar cómo gente como nosotros puede vivir una vida buena y útil y lo que puede enseñar la tradición monástica de 1.500 años a la gente moderna», explicaba la productora, Sarah Woodford.
Un boom de publicaciones
En el sector de las publicaciones, toda una ola de libros religiosos está llegando a las librerías, informaba el 28 de marzo Reuters.
Los autores están ansiosos por aprovechar el empuje de «El Código da Vinci» de Dan Brown. Las ofertas incluyen «The Jesús Papers» de Michael Baigent, que niega que Cristo muriera en la cruz. También han tenido éxito los libros que critican a Brown; Erwin Lutzer, un ministro evangélico, ha vendido 300.000 ejemplares de su «The Da Vinci Deception».
Otros libros incluyen «Divine», una parábola sobre una Magdalena moderna, de Karen Kingsbury, descrita como escritora cristiana de ficción. Se han vendido más de 4 millones de ejemplares de sus libros, según Reuters. Y Bart Ehrman saldrá con «Peter, Paul and Mary Magdalene». El libro considera algunos de los temas planteados por Brown, y niega que haya evidencia alguna de un matrimonio entre Jesús y María Magdalena.
En un tono más ligero, también se están vendiendo bien los libros religiosos en cómic. El Telegraph de Londres informaba el 26 de marzo de un proyecto de llevar las vidas de santos a cómic. Es parte de un esfuerzo por atraer a los jóvenes a la Iglesia católica.
Arcadius Press, de Springfield, Missouri, publicará estos comics. La serie se lanzará en Gran Bretaña a finales de este año, y el plan es publicar cuatro comics al mes.
En Hong Kong, se está publicando una versión de cómic del Nuevo Testamento, informaba el South China Morning Post el 21 de mayo. El promotor australiano Larry Lee Siu-kee ha encargado la publicación del texto a Apeiron Production Company.
Lee afirmaba que se sintieron obligados a hacerlo tras la reciente publicación de lo que el denominó falsedades. «Al hablar de sus relatos como de hechos, como ocurre con ‘El Código da Vinci’, son veneno para los jóvenes, muchos de los cuales pensarán que es verdad», explicaba. Lee afirmaba que 6.000 copias de la primera entrega desaparecieron de las librerías, llevándolo a imprimir otras 20.000 más.
Electrónica
De la imprenta a los medios electrónicos. La serie de gran éxito de ventas de los apocalípticos libros «Left Behind» se está convirtiendo ahora en un vídeo juego, informaba el 10 de mayo el Los Angeles Times. El juego, «Left Behind: Eternal Forces», hizo su debut en la Exposición anual de Entretenimiento Electrónico, en Los Ángeles.
No era el único. Otro productor comercializa juegos basados en los «Veggie Tales», una serie de vídeos cristianos para niños. Y hay otro, «Bibleman: A Fight for Faith», sobre un superhéroe que defiende la palabra de Dios.
Los vídeo juegos de inspiración cristiana todavía tienen un largo camino por delante, según el Los Angeles Times. Uno de los videojuegos cristianos de mejor venta, «Catechumen», producido por la Christian Game Developers Foundation de San Diego, ha vendido 80.000 copias desde 1999. Algo que está lejos de un éxito como las 5,1 millones de copias de «Grand Theft Auto: San Andreas».
Otras iniciativas para difundir el mensaje religioso incluyen una estación de radio satélite para la ciudad de Nueva York. La archidiócesis católica anunció recientemente un acuerdo con Sirius Satellite Radio para establecer un canal, informaba el New York Times el 11 de mayo. Joseph Zwilling, portavoz de la archidiócesis, afirmó que está programada que el canal comience este otoño.
El artículo observaba que de las 17.000 emisoras de radio terrestre de Estados Unidos, 1.700 son protestantes o de naturaleza cristiano evangélica, pero sólo 130 son católicas. Según Stephen Gajdosik, presidente de la Asociación Católica de Radio, el número de emisoras católicas ha estado creciendo a un ritmo de una cada mes.
Hace poco la Iglesia celebraba el Día Mundial de las Comunicaciones. En su mensaje para la ocasión, con fecha del 24 de enero, Benedicto XVI animaba a los medios a «contribuir constructivamente a la propagación de todo lo que es bueno y verdadero» (No. 2).
El Papa también observaba que los cristianos están llamados a compartir el mensaje de Dios con los demás. Esta llamada surge del reconocimiento de la fuerza dinámica de Cristo dentro de nosotros, «que desde ahí desea propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, para que su amor sea realmente la medida prevalente en el mundo» (No. 1). Un fuerza que cada vez está alcanzando más a los medios.