En tiempos electorales las obras públicas y los planes que implican mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos tienden a reproducirse debido a que los titulares del Poder Ejecutivo nacional, provincial y municipal del país utilizan estas propuestas para impulsar las campañas proselitistas de los candidatos oficiales.
Pavimentación, entrega de subsidios, programas de arbolado, extensión de las redes cloacales o de gas natural e iluminación, los reclamos que durante años realizan los vecinos se materializan días antes de los comicios para favorecer a candidatos del mismo color político que la administración que encara las mejoras.
Con el transcurso del tiempo, las distintas legislaciones tendieron a generar un «juego limpio», tratando de establecer límites a los actos de gobierno para impedir que con fondos públicos se beneficie arbitrariamente a una determinada nómina de aspirantes a ocupar un cargo público.
Estas restricciones aparecieron plasmadas en el Código Electoral Nacional y posteriormente en la Ley Electoral de la provincia de Santa Fe, para tratar de desarrollar mecanismos que impidan el beneficio oficial con los recursos públicos.
Sin embargo, a pesar de la claridad de los textos legales en Rafaela aparecen cotidianamente anuncios de obras de infraestructura, cortes de cintas en actos oficiales, eventos culturales, reuniones entre el Intendente y sus candidatos, es decir una sucesión de acciones gubernamentales que violan sistemáticamente los postulados de estas normas.
En este sentido, el intendente Omar Perotti siguió los pasos de presidente Néstor Kirchner y admitió que en esta elección se iba a plebiscitar su gestión.
«Una acción de gobierno necesita de concejales que apuntalen. De 9 concejales, con las renovaciones, nos quedan 2. Este proyecto, con dos concejales, no funciona». «Somos muy directos a la gente. Queremos el apoyo a la gestión y se plantea en este momento, cuando tenemos que estar eligiendo concejales para consolidar este proyecto», estas fueron las frases que esbozó Perotti en el acto de lanzamiento de los candidatos del justicialismo que integran la lista «Por Más Rafaela».
En consecuencia para cooptar la mayor cantidad de votos y obtener así una resolución favorable a su gestión el próximo 7 de agosto, desplegó una serie de estrategias que violan los mandatos legales de las leyes electorales provinciales y nacionales, anunciando obras, realizando entrega de subsidios o lanzando distintos planes para mejorar la ciudad.
Leyes que impiden el proselitismo del Gobierno
El Código Electoral Nacional y la Ley Electoral Provincial establecen que los actos de Gobierno deben ajustarse a determinados puntos cuando se desarrollan las campañas electorales.
En este sentido, el Código Electoral Nacional en el artículo 64 bis define el concepto de campaña electoral como «el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor, o en contra, de candidatos oficializados a cargos públicos electivos nacionales».
Junto a esto, en el artículo 64 quater se refiere a la publicidad de los actos de gobierno en tiempos electorales, aclarando que «la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos».
Asimismo, prohíbe «durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio (en este caso 7 de agosto), la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos».
No obstante, en el ámbito provincial se sancionó la Ley 12.080 que reglamenta los comicios en la provincia de Santa Fe. Esta ley Electoral en su artículo 6º indica «durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno en cualquiera de sus niveles y categorías, no podrá contener elementos que promuevan la captación directa del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos».
Junto a esto, prohíbe expresamente «durante quince (15) días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos».
Además, por el incumplimiento de estos artículos los funcionarios públicos que autoricen o consientan la publicidad de actos de gobierno en violación a lo dispuesto en esta norma, pueden ser «pasibles de multas de hasta pesos diez mil».
Sin embargo, estas normas no fueron tenidas en cuenta por la Intendencia de Rafaela que lanzó planes, se reunió con candidatos convocando a los distintos medios de prensa para que cubran este acto de gobierno, lanzando planes de iluminación y forestación.
Las reiteradas violaciones a esta normativa
El martes 25 de julio pasado, Perotti anunció en una reunión abierta a la prensa en el Palacio Municipal, de la que participaron funcionarios locales, provinciales y el primer candidato en la lista de Concejales Luis Castellano, la entrega del proyecto técnico para extender la red cloacal a los barrios Barranquitas, Villa Dominga, Güemes, Italia y Martín Fierro. El primer candidato por supuesto explicó las bondades que traerá esta mejora en esa oportunidad, según se detalla en una extensa nota en el diario La Opinión en la edición del 26 de julio pasado.
Junto a esto, aparece en el diario La Opinión del lunes 1 de agosto pasado una publicidad del Plan de Iluminación 2005 en el que se destaca que el Municipio planificó una inversión de 1.330.307 pesos para comprar 1.495 columnas que se destinarán a los barrios Barranquitas, Güemes, Villa del Parque, Malvinas Argentinas, Martín Fierro, Villa Podio, Los Nogales, Antártida Argentina, Pizzurno e Independencia. Toda esta presentación estuvo acompañada por el lema «Una obra más para la ciudad, un aporte más para la seguridad de nuestra gente».
Pero las irregularidades continúan y se agravan ya que este lanzamiento del plan de iluminación estuvo acompañado por una propaganda política de los concejales de la lista «Por más Rafaela» en la que aparecen los tres primeros candidatos Castellano, Maina, Vimo junto al intendente Perotti.
No obstante, en la página siguiente de dicho ejemplar se publicó otro aviso oficial anunciando el Plan de Forestación urbana 2005, a partir del cual la ciudad tendrá 4.211 árboles más al finalizar el mes en curso.
Además, el 1 de agosto un comunicado de prensa del Ejecutivo local indicó que los reclamos que desde hace varios años vienen efectuando los vecinos de Malvinas Argentinas tuvo respuestas porque tanto la Secretaría General de la Intendencia y la Subsecretaría de Cultura comenzaron con los trabajos de ornamentación en la Plaza del Soldado Argentino.
En tanto, el 2 de agosto anunciaron el comienzo de las tareas de recuperación de calzadas de concreto asfáltico en la ciudad. Se trata de la reparación integral de 178 cuadras ubicadas en 17 barrios de la ciudad.
También ese mismo día, el Intendente convocó a los medios de comunicación para participar de la reunión que mantuvo con los candidatos a diputados nacionales para hablar sobre los proyectos que impulsarán para Rafaela desde el Congreso nacional si obtienen las bancas que se elegirán el 23 de octubre.
Junto a esto, Perotti se reunió con los ediles justicialistas para analizar los proyectos que serán elevados al Concejo en la próximas sesiones, entre los que destacaron: Obras de iluminación en el acceso este de la ciudad de Rafaela por la ruta 70 y construcción del pavimento de la calle J. M. Williner entre Colón e Yrigoyen.
Las irregularidades en un parte municipal
La falta de control en las gestiones de los distintos poderes públicos de la ciudad es tan evidente que las irregularidades se manifiestan en la documentación que brinda la propia Municipalidad, es decir en los partes oficiales quedan asentadas las violaciones a las leyes electorales. Ayer, se realizó un acto en el Salón Verde del Palacio Municipal al cual asistieron el Intendente Municipal, la secretaria de Educación y Cultura, Mónica Garrapa, la supervisora de la Región III de Educación, Edita de Becaría y del ingeniero Pablo Zweiner, en representación de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Castellanos. En esta oportunidad se entregaron los Fondos de Ayuda Económica para las escuelas de la ciudad.
El parte oficial deja al descubierto la voluntad manifiesta del titular del Ejecutivo local de favorecer a sus candidatos en esta campaña.
«Entrega récord del FAE $126.710 para dotar de infraestructura y equipamiento a escuelas rafaelinas.
Históricamente esta es la entrega más importante. Triplica la efectuada en igual período el año anterior. En la oportunidad los directores presentes recibieron los cheques que permitirán concretar obras de reparación, mantenimiento y construcción en los edificios escolares, además de adquirir equipamiento informático, bibliografía y material didáctico», esta era la información que aportaba la Municipalidad a los medios de comunicación para que luego la publiquen.
Frente a esto, restan sólo algunas preguntas, si a principios de este año los docentes denunciaron en un acto público en la plaza 25 de Mayo las falencias en los edificios escolares de la ciudad, ¿por qué esta entrega no fue tan abultada a comienzos del ciclo lectivo cuando era indispensable preservar las condiciones de seguridad de la comunidad educativa?
¿Quién y por qué decidió que la «entrega récord» del FAE se lleve a cabo 4 días antes de las elecciones internas?
Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 4 de agosto de 2005.