Cardenal venezolano sugiere «exorcizar» a Chávez

BOGOTA.- El cardenal venezolano José Rosario Castillo sugirió exorcizar al presidente Hugo Chávez, a quien llamó «déspota paranoico», según una entrevista publicada este domingo por la prensa colombiana.
«Más que la bendición, le haría un exorcismo», declaró el prelado al diario bogotano El Tiempo, al referirse a las acusaciones de Chávez, quien hace una semana lo tildó de «bandido», «golpista» e «inmoral que da tristeza».
Castillo agregó que los venezolanos están gobernados por un «déspota paranoico», y sostuvo que Chávez «es un castrista que se cree Bolívar» y que quiere convertir a su país en una «sucursal» de Cuba.
«El anhelo de Chávez es que Venezuela sea una sucursal de Cuba, es decir, un régimen castro-comunista donde la propiedad privada no exista y, si existe, que esté muy controlada», aseguró.
El jerarca dijo que no le inquietaron los insultos de Chávez por su llamado a desconocer al gobierno y que, por el contrario, le hicieron mucha gracia.
«Me eché a reír. El ataque es tan inverosímil que no me indigné, me eché a reír», afirmó Castillo, y anotó que la Conferencia Episcopal Venezolana comparte su percepción del mandatario, aunque es más «diplomática».
El cardenal también acusó a Chávez de apoyar a las guerrillas colombianas y manifestó que en su juventud el gobernante -de quien dijo «no es una persona normal»- tuvo el anhelo de vincularse a la lucha armada.
«Desde el principio, él ha favorecido a la guerrilla y eso no lo puede negar. Se ha demostrado absolutamente que no es muy amigo de Colombia. ¿Por qué? Porque Colombia no tiene un régimen semejante al de él. Chávez, desde muy joven, quiso ser un poco guerrillero. El confesó que entró a la academia militar con intención de dar un golpe», comentó.
Además, dijo, «vivió en Cuba dos ó tres años para optimizarse.
Sueña con ser el libertador de América. Eso de habernos puesto República Bolivariana de Venezuela no es por Bolívar. Bolívar le importa un comino. El cree que con eso puede levantar a los pueblos latinoamericanos para oponerlos al imperialismo yankee. Es un paranoico», insistió.
Castillo denunció que el gobierno de Chávez tiene a un centenar de «presos políticos» y fustigó al presidente por haberle quitado a la Iglesia el financiamiento para «obras sociales muy importantes para la población».

Fuente: AFP-NA.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio