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La escuela Melvin Jones celebra 50 años con proyectos renovados

Es un establecimiento especializado que surgió por iniciativa del Club de Leones, funcionando en avenida Fanti 855. Hoy asisten 70 alumnos de 6 a 14 años en ambos turnos, estando incluidos 200 alumnos de diferentes escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de Rafaela y zona en proyectos de integración interinstitucional. El acto festivo será el 19 de marzo.
El establecimiento educativo funciona en avenida Luis Fanti 855.

Por Emilio Grande (h.).- Un día como hoy, el sábado 7 de marzo de 1970 se inauguró la escuela especializada Melvin Jones, ubicada en avenida Luis Fanti 855 de nuestra ciudad. Fue levantado en un terreno donado por la firma Carlos y Américo Grossi (fue líder con la marca Fiat cuya conce­sionaria estaba en Fanti 1087 y ruta 34) y construida como iniciativa de los integrantes del Club de Leones para cubrir la necesidad educacional de niños con problemas de aprendizaje, problema detectado por quien luego fuera su directora organizadora Zulma Steiner.

El 11 de marzo de 1967 se colocó la piedra basal y el 23 de marzo de 1970 se iniciaron las clases, contando con un plantel de 7 personas entre personal directivo, docente, técnico y no docente, para las tareas di­dácticas y orientadoras en favor de los 30 niños que padecían distintos problemas, necesitando una enseñanza especial. En aquel momento era una de las pocas en su tipo dentro del ámbito provincial. La idea de la construcción brotó en el año 1967 y después de tres años las aulas estuvieron disponibles para cumplir su misión.

«Desde entonces, mucho ha hecho el Club de Leones para obtener los 15.000.000 de pesos que demandó la inversión. La comunidad rafaelina ha contribuido generosamente con 200 padrinos, quienes hicieron aportes de importancia y sus nombres figuran en un pergamino que se ubicó en el hall de entrada», según la crónica de La Opinión publicada hace 5 décadas.

En el acto inaugural participaron el ministro de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe Leopoldo Chizzini Melo, el gobernador del distrito 02 del Club de Leones con sede en Corrientes Alejandro Abra­ham, el intendente Rodolfo Muriel, el obispo diocesano Antonio Brasca, integrantes de la comunidad educativa, entre otros.

«Los años fueron pasando y con el aumento del número de alumnos las necesidades también se incrementaron, realizándose diferentes ampliaciones edilicias. En cada una de ellas el Club de Leones siguió sosteniendo la ayuda a la escuela, labor que continúa hasta el día de hoy. Los cambios de paradigma en educación especial también dejaron su impronta en la escuela, modi­ficándose su modalidad de trabajo a través del tiempo», destacó la directora Paula Culzoni ante la consulta de este cronista.

Ante el pedido, la presidente del Club de Leones Liana Friedrich reflexionó: «respondiendo al código de ética, el leonismo se destaca por la vocación de servir a la comunidad; de ahí el lema que lo identifica ‘nosotros servimos’, ya que su accionar supone ayudar a los más necesitados, para lo cual es menester poner en práctica esfuerzos y capacidad de trabajo. Fue así como hace 50 años, la escuela Melvin Jones (que ostenta el nombre del insigne fundador de LCIF a nivel internacional) fue construida con aportes del Club de Leones de Rafaela, puesto que en aquel momento, atender a los niños con capacidades diferentes era una necesidad fundamental. Hoy celebramos todos: la comunidad escolar, los leones y la ciudad en su conjunto este grato acontecimiento sin olvidarnos de agradecer la ayuda desinteresada de tantas personas de buena voluntad. Como dijera la Madre teresa de Calcuta: ‘El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz’ «.

Actualidad escolar

«La meta de nuestra escuela es garantizar la atención de personas con necesidades educativas especiales, de entre 6 y 14 años de edad, brindando formación individualizada, inclusiva y socializadora, orientada al desarrollo integral y a la capacitación laboral que permita la incorporación activa a la sociedad. Son niños con discapacidad intelectual, que en algunos casos están asociados con otras patologías o síndromes diversos como autismo, down, TGD, como también hay algunos con parálisis cerebral», precisó Culzoni.

En la actualidad, asisten en la sede escolar 70 alumnos en ambos turnos y están incluidos en proyectos de integración interinstitucional 200 alumnos de diferentes escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de Rafaela y zona. Para poder brindar una educación de calidad, cuenta con 57 personas trabajando (directivos, docentes, asistentes escolares, y técnicos), que todos los días ponen lo mejor de sí en beneficio de los niños.

En la sede los grupos escolares están formados teniendo en cuenta los conocimientos, edades, intereses y etapas de pensamiento, organizados por ciclos que a su vez se subdividen en diferentes niveles. Además de las áreas curriculares, está la formación profesional básica: orientación manual y pre talleres (gastronomía, carpintería, huerta, etc.) También trabajan con propuestas individuales y coordinadas los profesores de música y educación física, logrando actividades dinámicas y creativas que despiertan el interés y gusto de los alumnos por lo artístico. El equipo técnico aporta su experiencia y conocimiento a la labor cotidiana, procurando una mirada integral que no descuida lo intelectual, emocional y lo motriz.

La escuela brinda servicio de copa de leche y comedor a sus alumnos. Integran el grupo de responsables de esta tarea 5 asistentes escolares: 2 porteros (en ambos turnos), 1 ecónoma, 1 ayudante de cocina y 1 cocinera, quienes preparan sabrosos platos que hacen la delicia de los comensales, manteniendo siempre limpio y confortable el ámbito de trabajo. Las docentes con tarea pasiva acompañan con afecto y compromiso cada una de las actividades que se realizan. El equipo directivo coordina cada una de las propuestas, colaborando desde la gestión para que funcionen en forma óptima con todos los recursos necesarios. La secretaria se ocupa de que todas las tareas administrativas sean desempeñadas con responsabilidad y eficiencia.

La escuela desde hace más de 25 años lleva adelante proyectos de integración educativa, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos, tratando de favorecer el desenvolvimiento escolar de alumnos con necesidades educativas especiales dentro del nivel inicial, primario y secundario, apuntando a la continuidad dentro de la escuela de nivel y coordinando las adecuaciones curri­culares que cada caso particular requiera. Se brinda este servicio de asesoramiento a otras instituciones de la ciudad y zona a través de su equipo de integración conformado por docentes integradoras, médica, psicóloga, psicopeda­goga y fono­audióloga.

«La labor diaria de los integrantes es de un gran compromiso. A lo largo de estos 50 años el aporte de los que pasaron por la institución queda evidenciado en el crecimiento que ha tenido: edilicio, formas de trabajo, vínculos con la familia, perfeccionamiento profesional. Lo que no ha cambiado a través del tiempo es el amor que ponemos todos en el trabajo cotidiano. La alegría que sentimos al cruzar la puerta de la escuela aporta positivamente al clima laboral, a la amistad, al encuentro con la niñez y con el otro. Cada uno deja su impronta, que entrelazada en forma armoniosa hace del trabajo cotidiano una actividad que llena el alma», concluyó Culzoni.

El acto conmemorativo por los 50 años será el 19 de marzo a las 19:30 horas en la escuela, en la que participaron autoridades e integrantes de la comunidad educativa.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 7 de marzo de 2020.

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