Por Emilio Grande (h.).- Recientemente se hizo el lanzamiento del novedoso proyecto autogiro a cargo del Ingeniero Civil Raúl Ricotti en la UTN Rafaela, en el que asistieron docentes, egresados, alumnos y empresarios invitados.
“Es un aparato muy interesante, y a la vez raro porque poca gente lo conoce en profundidad, pero lo quise llevar a la facultad debido a que es de gran interés para los alumnos, ya que vimos en la reunión que son los más interesados. Las posibilidades de participar son muchas en las partes mecánica e informática; hoy la gran información está en internet, necesitamos bajarla y difundirla”, destaca el generador de este proyecto durante una entrevista con este cronista.
Ricotti, de 73 años, fue decano durante dos períodos de la Facultad Regional Rafaela de la UTN de 2002 a 2010, además de ejercer la docencia de esa casa de estudios ubicada en el barrio Villa Rosas. Ahora hace 9 años que está jubilado. “En los primeros momentos, como todo jubilado, me dediqué a disfrutar de la nueva vida y tranquilidad, pero después sentís que necesitás ocupar el tiempo y seguir en lo que estaba. La docencia fue para mí una segunda parte de mi vida y ocupó un lugar importante”, agrega.
El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1917 y más tarde realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1918. Hay que destacar que Juan de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes, según wikipedia.org.
Técnicamente, ¿es una aeronave de qué características?
-Es una aeronave de alas rotativas que tiene la gran ventaja de total seguridad, es decir no entran pérdidas porque está siempre en movimiento, de una manera distinta a lo que hace un helicóptero que depende del motor que pone en movimiento esas palas. En el autogiro el motor realiza un esfuerzo axial, va detrás del piloto, impulsa a la nave y eso genera el movimiento de las palas, con la seguridad de que si el motor se para el autogiro siempre aterriza con seguridad.
-¿Cuáles son las principales diferencias entre la aeronave tradicional y el autogiro?
-Sobre todo la ductilidad, la facilidad y la seguridad en el autogiro, siendo mucho más que una aeronave común; eso resulta atractivo para todos y en la UTN queremos llegar a eso.
-¿Cómo es el uso del combustible?
Estamos tratando de trabajar sobre motores de origen nacional y eso resulta muy económico, especialmente estamos orientados a un segundo uso de los motores nacionales auto-siniestrados que no pueden llegar a ser utilizados nuevamente sino que deben tener otro destino. Esto hace que podamos orientar nuestra búsqueda hacia ese tipo de motores.
-¿Cuál es la altura que puede llegar a alcanzar?
-Unos 500 metros fácilmente, el sentido de su uso no está en ir a 3.000 metros.
-¿Los pilotos tienen que hacer un curso especial?
-Sí, nosotros recomendamos que el piloto tenga experiencia en aviones, pero en la Argentina los primeros se han lanzado solos.
-¿Cuántas personas puede transportar un autogiro?
-En el proyecto nuestro el primer paso será un monoplaza para que sea ultra liviano, pero hay autogiros biplazas y otros que tienen mayor capacidad, otros destinos, por ejemplo transporte de evacuados o enfermos.
-¿Existe esta experiencia del autogiro en Argentina o en otros lugares del mundo?
-En otros lugares sí, por ejemplo en Estados Unidos sigue una nave experimental; en Italia, Francia y España el autogiro está muchísimo más difundido y se comercializa como nave terminada. En Argentina también es una nave experimental y la idea es precisamente desarrollar una nave de ese tipo en la universidad.
Para avanzar en este novedoso proyecto, ¿requiere recursos económicos y técnicos, y el apoyo del Estado municipal?
-En principio la facultad local de la UTN cuenta con los recursos técnicos, el tema económico lo iremos manejando. Por supuesto, tenemos interés de tomar contacto con la Municipalidad porque es un proyecto que seguramente interesa mucho a Rafaela.
En el caso de avanzar este proyecto y estuviera listo la primera aeronave de estas características, ¿cuál sería su utilización?
-El autogiro es básicamente de estilo ocio o deportivo. También le podría interesar a los clubes locales ligados a esta temática.
Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 12 de agosto de 2019.