,

Peligro humano: el gas por fracturas

Por Daniel Pustilnik.- Este artículo tiene como fin advertir al común de la gente, a la clase política, medios de opinión, técnicos y tomadores de decisión pública en general, sobre la importancia y urgencia de frenar un tema que afectará nuestro futuro y el de las próximas generaciones.
La extracción del gas o shale gas es un plan ya prohibido en casi todos los países del primer mundo, que comenzó a ser ejecutado en el nuestro y cuyos poderosos intereses, representando a las empresas multinacionales que moviendo toneladas de dineros e influencias, acostumbran comprar voluntades políticas y publicas. También muchos medios de comunicación que a veces trafican con el silencio a cambio de prebendas o propaganda (por ejemplo), de escribas des informados o de técnicos bien pagos por estas mega-empresas , cuyas “conclusiones” obviamente son a favor de sus patrones. Es saludable a veces detectar no tanto lo que dicen, si no lo que callan. Pero los hechos y los resultados a corto o mediano plazo serán irrebatibles.
Vayan algunos ejemplos entre muchos: 1) Es interesante, entre otras cosas saber que el gobierno Alemán lo prohibió por amplia mayoría (incluido Merkel y PSD), el 7 de noviembre del año pasado ya que el uso de tóxicos químicos deterioran la calidad en agua y en medio ambiente, (mejor no hablar del cambio climático). En efecto junto a la inyección de agua presurizada para romper o fracturar la roca no sólo se necesita agua con alta presión si no agregarles productos ácidos y químicos (benceno, tolueno, etc). 2) El IGM (Instituto Geológico Minero) de España suspendió la prospección y perforaciones en el Mediterráneo hace pocas semanas. Esto luego de extensos estudios del proyecto Castor donde se perforó 20 Km mar adentro del Golfo de Valencia, registrándose 400 pequeños sismos en septiembre del 2013, muchos de ellos notados por la población. 3) El pueblito de Balcombe en West Sussex, Inglaterra se rebeló ante la perforación que llegó a los 910 metros de profundidad impidiendo que continúen las perforaciones horizontales con los antecedentes de Lancashire y frecuentes pequeños terremotos al igual que pasó ahora en España. 4) Hace pocos días el Jurado de 6 miembros de Dallas (Texas), luego de 3 años de Estudios multó a la Aruba Petroleum Company en 2,95 millones de dólares a favor de los rancheros Robert & Lisa Parr al haber comprobado que esas perforaciones y fracturas hidráulicas ocasionaron durante años enfermedades respiratorias, muertes de algunas mascotas, obligándolos a mudarse. Otros propietarios linderos iniciaron hace tiempo juicios similares… (Los Angeles Times 23/04/2014). 5) La American Medical Association (Resolución Nº 2) dice: que los efectos sobre el cerebro, el hígado y el sistema nervioso y endocrinológico pueden ser afectados. El punto 16 advierte sobre el peligro de los altos niveles de contaminantes radiactivos. En fin, es demasiado larga la lista de países o regiones afectadas que han prohibido o suspendido este sistema. 6) En el caso de Vaca Muerta y Loma de la Lata (Neuquén) nuestros “patriotas” de YPF firmaron un convenio de explotación con Chevron (Ex Standard Oil, ex Rockefeller), donde por supuesto esta multinacional denunciada y perdidosa en juicios de países varios por contaminación ambiental debemos señalar que varias perforaciones de YPF encontraron diferentes capas de agua dulce entre tantos, los perfiles Nº 28 (1946), Nº 59 (1947), Nº 66 (1948) que en conjunto producían 25.450 litros/hora. Muchas de estas napas están a 100 o más metros de profundidad. Como broche de oro el shale gas está alojado mayormente en sedimentos carbonáticos a unos 3.000 metros. El 24 de mayo en Pozo Cho, Cerro de la Hamaca (Neuquén), a YPF se le cayó una fuente radiactiva en el Pozo 24 a 1.311 metros de profundidad y tardíamente (el 11 de junio) la empresa emitió un comunicado para no alarmar a la población.
7) Existen muchos casos más, pero en mi “oficio” de buscar y evaluar los pocos bolsones o «pool” de agua dulce existentes, donde la geofísica es una herramienta más , se pueden encontrar ”flotando” en una gran capa de agua salada pequeños “pools” o palanganas de agua dulce cuya explotación sólo es posible dimensionando “Perforaciones Radiales” de hasta 100 metros en el fondo del pozo para aumentar su área de captación y caudal. Esta “fracturación hidráulica “se realiza manualmente», sin aditivos químicos altamente contaminantes como en el caso del “fracking” cuya agua contiene entre 8 y 14 componentes cuya fuga al exterior fluctúa entre el 30 al 70% del agua que se inyecta a gran presión para “quebrar” y resquebrajar las pizarras u otros o minerales que obstaculizan el flujo de gas al exterior a través del pozo para su posterior explotación. El resto del agua se infiltra por gravedad contaminando las napas subyacentes (investigación de organismos gubernamentales franceses).
Como un gran porcentaje del líquido (entre un 30 y 70%) vuelve al medio ambiente la deteriorada capa de ozono empeora cada vez más. Otra ayudita para mejorar el cambio climático que tan bien nos trata. El resto del agua contaminada se infiltra en las capas perforadas de agua (muchas de ellas de calidad).
PD: Los conceptos vertidos son responsabilidad del autor, es de libre y gratuita circulación teniendo cómo única condición la reproducción completa y textual del mismo.

Colaboró: Andrés Pustilnik (operador geoeléctrico).
Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 26/06/2014.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio