Fernández volvió a dirigir la Banda Municipal de Música de Rafaela

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.).-Después de la licencia de un año en la Banda Municipal de Música de Rafaela, el músico rafaelino Esteban Fernández volvió a dirigir la orquesta local. El motivo de la decisión tomada el 30 de abril de 2015 fueron sus diferencias con la gestión del ex secretario de Cultura municipal Marcelo Allasino, quien no soporta críticas ni miradas diversas como ocurriera en los últimos años en los festivales de teatro en nuestra ciudad y luego se escuda desde su muro de Facebook. A decir verdad, todo funcionario del Estado está expuesto y debe rendir cuentas de sus actos. Ahora como director del INT intentó cerrar la subsede en la ciudad de Santa Fe y no pudo, siendo cuestionado por la cultura santafesina.
Ante la consulta de este cronista, el músico radicado en la ciudad de Córdoba minimizó la diferencia que tuvo con Allasino, respondiendo que «a título personal me fui un año porque sentí que debía hacerlo, continuar con el crecimiento y la formación, renovar energías. Mi vuelta está relacionada a que hay condiciones favorables para poder comunicar lo que uno aún tiene para decir, hay una idea de crecimiento, de mirar adelante. Hablo musicalmente, es mi única forma de expresión. Teniendo en cuenta que en lo que a mi trabajo se refiere, hay una secretaria de Cultura (María Josefa Sabellotti) con una amplia formación y una visión plural de la gestión con quien se puede conversar, hay un diálogo permanente y así con cada área de la gestión municipal. Faltan muchos proyectos por desarrollar con la banda que los iremos cumpliendo con el tiempo y viendo cuáles son la necesidades».
Llamativamente, la Banda rafaelina cumplió el año pasado 120 años, pero no hubo festejos…, había cargos vacantes y los sueldos eran bajos. Fernández cuenta con un amplio currículum y experiencia como director de bandas nacionales e internacionales, habiéndole dado profesionalismo y popularidad a la Banda Municipal con un promedio anual de unas 12.000 personas en los conciertos.
Recientemente, dirigió la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía de Buenos Aires en dos conciertos: en el Centro Asturiano de Buenos Aires y en la Universidad de La Matanza. Al respecto, el músico dijo que «es un desafío y una responsabilidad muy grande, para nosotros, la gente del interior llegar a Buenos Aires, es siempre un tema».
También dirige la Banda Municipal de Villa General Belgrano, da cursos de capacitación a más de 15 bandas y directores de la provincia de Córdoba, entre profesionales y juveniles o municipales; es copista y archivista en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, y está organizando la Orquesta de Cuerdas de Villa General Belgrano del Valle de Calamuchita.
Por todo lo expuesto, era un despropósito que Esteban Fernández no siguiera dirigiendo la Banda Municipal de Música de Rafaela, su ciudad de origen.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio