¿Cuál es el significado de Pentecostés?

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela FM 90,9, que conduce Emilio Grande (h.).- En medio de tantos problemas sociales y políticos que afectan a nuestro país y el mundo, por momentos se puede perder la esperanza y la alegría del sentido de la vida, pero este fin de semana se celebra la fiesta Pentecostés, tan importante como Navidad y Pascua.
¿Qué significa Pentecostés? Es la manifestación visible del Espíritu Santo sobre la naciente Iglesia de los apóstoles hace dos milenios. Por este motivo, la vocación eclesial es vida en comunión, la solidaridad con el mundo y el anuncio del evangelio a todos los hombres y mujeres, respetando y conociendo sus diversidades.
Así el Espíritu genera entre sus miembros una vida compartida, atenta, solidaria y que busca construirse desde el amor. En la sociedad hay diferencias sociales, pero en la Iglesia si bien hay roles y servicios distintos nadie es superior al otro: el maestro no es más que el servidor…
Para no repetir las mismas marginalidades que genera la sociedad, es el mismo Espíritu Santo quien nos hace comunidad unida y solidaria. Si somos fieles al Espíritu no debería haber marginación en la Iglesia.
¿Cómo bajar este mensaje teológico al plano humano de todos los días?
La clave pasa por buscar la acogida y el diálogo entre los distintos sectores sociales, respetando las diferencias y las diversidades, pero priorizando la unidad y la búsqueda de soluciones que hagan hincapié en el bien común por encima de los intereses sectoriales a través de la verdad.
Uno de los problemas más graves que tiene la Argentina es la difícil convivencia y la falta de diálogo entre vastos sectores sociales, con enfrentamientos y rencores sobre el pasado reciente.
En este sentido, los obispos argentinos presentaron el documento “Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”. El presidente del Episcopado José Arancedo llamó a la dirigencia política y social a “pensar en proyectos grandes y no quedarnos encerrados en pequeños ´proyectitos´ que terminan siendo presiones políticas”.
El obispo de La Rioja Daniel Colombo, en su carta pastoral de Pentecostés, expresó: “La realidad nos agobia con sus datos económicos y sociales y nos pide estar atentos y cercanos a quienes sufren con más crudeza el impacto de la inflación y la fragilidad laboral”.
Pidamos entonces al Espíritu Santo que nos envíe sus siete dones: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, para así poder discernir los signos de los tiempos temporales y, al mismo tiempo, complejos…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio