Presupuesto a la medida de los dibujos del Gobierno

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela FM 90,9 que conduce Emilio Grande (h.).- El oficialismo aprobó en Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el 2016, con 137 votos a favor (incluido Perotti) y 80 votos en contra, y lo giró al Senado. Prevé un crecimiento de la economía del 3% -mientras el FMI pronostica un retroceso del 0,7%-, un dólar a $10,60, inflación del 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otras previsiones.
La oposición criticó en forma unánime el proyecto, en especial por el hecho de haber sido elaborado por la gestión saliente de la presidenta y sin participación de sus posibles sucesores. El jefe del bloque de la UCR Mario Negri sostuvo que «los números van al revés de lo que dicen, de 2007 en adelante» y su compañero de bloque Miguel Bazze criticó que se debata un presupuesto que «va a ser ejecutado por un gobierno que no tuvo oportunidad de participar en su elaboración».
Claudio Lozano del bloque Unidad Popular señaló que «no se entiende por qué no se pospone el debate hasta tener en claro quién es el nuevo presidente y cuál es su gabinete económico».
El oficialismo también aprobó en Diputados la prórroga hasta 2017 de los impuestos al cheque y al tabaco, la ley que otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias. El próximo presidente contará así con las mismas fuentes de ingreso y facultades para administrarlas que la saliente jefa de Estado Cristina Kirchner.
La prórroga de la emergencia económica, una ley sancionada con el entonces presidente Eduardo Duhalde tras el estallido de la convertibilidad, le garantiza al Gobierno facultades extraordinarias: fijar el tipo de cambio, pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, congelar tarifas y renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas, y regular los precios de la canasta básica.
Negri alertó que «doce años de gobierno se llevaron adelante bajo el amparo de la emergencia económica y los superpoderes. Todos sabemos que la emergencia es una situación de excepcionalidad, pero lo transitorio lo convirtieron en permanente».
Fernando Sánchez de la Coalición Cívica se preguntó: «¿Alguien me dice cuál es la crisis que justifica la necesidad de esta ley?» y afirmó que «la única crisis que va a quedar después de estas leyes es la institucional».
El déficit fiscal podría alcanzar los 388.000 millones de pesos este año, según advirtió el CIPPEC. La estimación fue realizada tras el análisis del presupuesto 2016.
Se trata de los dibujos de Axel Kicillof en «Cristina en el país de las maravillas», parafraseando la versión original de Lewis Carroll de «Alicia en el país de las maravillas».

Archivos
Páginas
Scroll al inicio