Rafaela profundiza el polo universitario

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.).- Nuestra ciudad se va consolidando como polo universitario debido a la diversidad de su oferta educativa, actualmente con unas 60 carreras terciarias y universitarias, sumadas a las existentes en Sunchales y Santa Fe con el cursado también de rafaelinos.
Este centro universitario se verá incrementado a partir de la apertura de la Universidad Nacional de Rafaela, que empezará a funcionar seguramente a partir del 2016, en el edificio de la UTN en bulevar Roca y Artigas.
Los ingresantes este año fueron 2.292 en nueve casas de estudio que funcionan en nuestra ciudad y zona de influencia (Instituto N°2, UTN, UCSE, UCES, UCSF, Escuela de Enfermería, ITEC, UNL y CAU), de los cuales el 37% es de afuera (de localidades vecinas y de otras provincias), lo que representa un aumento del 15% respecto al año último cuando hubo 1.996.
Al mismo tiempo, también se produjo un incremento del total de los matriculados (los alumnos que cursan entre 1° y 6° años), ascendiendo a 7.507, lo que constituye también un 15% comparado al 2014 cuando era de 6.505 educandos.
Además del sostenido incremento en las principales universidades públicas y privadas en la Perla del Oeste, hay que tener en cuenta el fenómeno que se viene dando en la Universidad Nacional del Litoral con sede en Rafaela, teniendo carreras que funcionan en Sunchales, sumado a los estudiantes rafaelinos y del departamento Castellanos que cursan en las facultades en la capital provincial y Esperanza.
Uno de los actores claves para seguir consolidando este polo universitario impensable hace unos años atrás fue la creación del Consejo Universitario Rafaela por iniciativa de la Municipalidad de Rafaela, con el objetivo de coordinar las estrategias universitarias de alguna manera desperdigadas al voluntarismo de las autoridades de cada una de las casas de estudios, para así reflexionar juntos sobre los problemas comunes y potenciar el trabajo realizado en los últimos años y no repetir algunos errores del pasado, por ejemplo lo que fue la apertura de algunas carreras en dos universidades.
A decir verdad, todavía estamos lejos de alcanzar la tradición universitaria que tienen Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, pero el primer objetivo ya fue cumplido: que no emigraran cientos de jóvenes afuera.
También Rafaela es elegida como centro universitario porque es una ciudad mediana a la que todavía es considerada tranquila y no tan insegura como las grandes ciudades citadas. Como desafíos están la permanente capacitación de los docentes, la adecuación de los planes de estudios y profundizar la acreditación de las carreras en la CONEAU, la investigación y la extensión universitaria.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio