La 4ª edición de “Rafaela Logística” resultó de gran interés en el Instituto

Hubo unos 200 inscriptos, en el marco del 10º aniversario de la Tecnicatura en Logística. “El objetivo es visibilizar las actividades que se realizan en la tecnicatura y es un espacio de vinculación con las instituciones”, destacó Caren Cipolatti. Actualmente cursan 250 alumnos en las tecnicaturas en Logística, Desarrollo de Software y Gestión de las Organizaciones.

Por Emilio Grande (h.).- Este jueves a la tardecita tuvo lugar la cuarta edición de “Rafaela Logística”, con unos 200 inscriptos (alumnos, profesionales y empresarios) en forma gratuita, en el auditorio del ISP N°2 Joaquín V. González, con el aporte de empresas locales que financiaron el encuentro, en el marco del décimo aniversario de la Tecnicatura en Logística.

Estuvieron presentes Gabriel Corrado, presidente del CCIRR; Ignacio López, director ejecutivo del ITEC Rafaela; Hernán Heinzmann presidente de CETAR (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela), entre otros.

Se trató de un evento para profesionales del sector y referentes del área de empresas y organizaciones de la ciudad y la región, con una propuesta de las tecnicaturas superiores en Logística (actualmente hay 90 alumnos en los tres años), Desarrollo de Software (50) y Gestión de las Organizaciones (110) del Instituto, que cuenta con el acompañamiento de la CETAR y el CCIRR.

El acto consistió con la apertura a cargo de Caren Cipolatti, jefa de la Tecnicatura en Logística; un panel a cargo de Daniel Dominino, Andrés Ambort y Facundo Moreira, moderado por Marcos Carrel; y la disertación de Federico Filip titulada “Recalculando” con formas nuevas de innovación y buscando alternativas en la actividad.

“El objetivo es visibilizar las actividades que se realizan en la tecnicatura y es un espacio de vinculación con las instituciones. Hace 8 años que tenemos la vinculación con la CETAR y surgió esta necesidad de organizar esta jornada, destinada a alumnos, profesionales, el apoyo de las empresas de la cámara y se amplió hacia otros rubos”, destacó Cipolatti en una entrevista con este cronista.

Por su parte, José Sánchez, gerente de la CETAR, expresó que “hoy hay algunos rubros que están bien como la minería, lo vinculado a Vaca Muerta y el agro; el resto como las cargas generales y la paquetería sienten el impacto de la retracción económica, pero no impide que nos vinculamos con el Instituto y específicamente con la Tecnicatura en Logística porque se forman los recursos humanos, que se insertan laboralmente en empresas de transporte o en las áreas de logística de nuestros dadores o receptores de carga”.

Y agregó: “no llueven los pedidos laborales por la situación de la economía (la obra pública parada y la construcción a media máquina) y no nos podemos quedar en la coyuntura; la mirada tiene que ser de largo plazo. Las empresas saben de la existencia de personal calificado que se forma en el Instituto y se generan posibilidades”.

A su turno, Paola Azcoiti, regente de las tecnicaturas mencionadas, precisó que “este evento empezó como una propuesta de la carrera en Logística y cuando fue creciendo se sumaron las otras dos tecnicaturas (Desarrollo de Software y Gestión de las Organizaciones) porque las tres están relacionadas y se puede hacer un intercambio muy interesante. Las empresas en las que nuestros graduados se incorporan siempre hablan muy bien en cuanto a la formación gratuita de tres años, para que los estudiantes se inserten en cualquier empresa del sector y también es una muy buena formación para los que quieren iniciar su emprendimiento personal porque tienen herramientas de costos, impuestos y otros temas”.

Finalmente, fue consultada si hay convenios para hacer la licenciatura de las tres tecnicaturas en otras casas de estudio, señalando que “las universidades están tomando las materias que se dan acá y las homologan para algunas licenciaturas. Creemos que esta formación de base, que es corta y la juventud está buscando, ya le da una buena formación para desarrollarse y sirve para cualquier sector”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio